:::   O B R A S   E N   R Í O   G A L L E G O   :::

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
MEMORIA DESCRIPTIVA

En una manzana de aproximadamente 4.000 m2 se construye el edificio propio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Gallegos. Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad y particularmente por todos aquellos que están vinculados a esta institución educativa y que, hasta la fecha, funciona en un edificio compartido con un colegio secundario.
Esta es la primera etapa de un proyecto destinado a las actividades académicas que desarrolla esta sede y consta de una superficie aproximada de 1.300 m2 de superficie cubierta, en tres niveles, donde se proyectaron aulas, biblioteca, laboratorio de física y química, sectores de gobierno, de apoyo administrativo, académico y de servicios, y un salón de usos múltiples.
El edificio fue resuelto mediante construcción tradicional, con estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos cerámicos huecos y comunes macizos a la vista, conformando paredes compuestas con cámara de aire. Hay sectores con cielorrasos de durlock, losa y machimbre a la vista en las dobles alturas. Los solados son cerámicos de 30 x 30 en general, y en sanitarios de 20 x 20. La carpintería exterior es, en su totalidad, de aluminio línea Módena con vidrios doble con cámara de aire.
Se prevé la instalación de un ascensor con equipamiento especial para disminuidos visuales y auditivos.
El acceso es mediante rampas y las baterías de sanitarios de cada planta cuentan con un baño para discapacitados. De esta manera se ha tratado de eliminar barreras arquitectónicas, construyendo un edificio para todos.
La resolución del proyecto ha dado como resultado la creación de un espacio arquitectónico con mucha iluminación natural durante todas las estaciones, tan particulares en nuestra Patagonia, como excelente ventilación natural de los locales, aún teniendo en cuenta la importancia de los vientos regionales.
Su ubicación hace que sea un edificio rápidamente identificable y esté en un sector de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad, inclusive desde los accesos a ésta.

Instalaciones

Instalación sanitaria: se realizó con cañerías aptas para termofusión. El edificio cuenta con dos tanques de agua, uno de hormigón armado de 24.000 litros y una cisterna de bombeo en el subsuelo, compuesta de 4 tanques de acero inoxidable de 1.500 litros cada uno, en batería. Se proyectó, asimismo, instalación para riego en el patio.
Instalación contra incendio: de acuerdo a las normas de arquitectura escolar, el sistema consta de hidrantes y de matafuegos. La red de hidrantes se alimenta desde el tanque elevado y se realizó en cañería de hierro galvanizado de 0,063 y reducciones.
Instalación de calefacción: el edificio se climatizará con un sistema de piso radiante. Se instalaron 24 circuitos para la planta baja y 21 circuitos para las otras dos plantas, con tubos reticulados desplazados por carpeta sobre el contrapiso. Para la generación de agua de calefacción se instaló una caldera de 99.500 Kcal/h en planta baja, y otra de 72.500 Kcal /h para el 1º y 2º piso. La impulsión del agua se realiza con una bomba centrífuga para cada caldera, colocándose, además, una más de reserva en cada sitio. La instalación se diseñó para mantener una temperatura interior en invierno de 21ºC.
Instalación de Gas Natural: desde la red con cañería de distribución epoxi en un todo de acuerdo a las normas aprobadas por el ente regulador.

Nota: Material enviado por nuestra corresponsal
en Río Gallegos, Ing. Gabriela Nölter
EDICIÓN Nº 187 - MAYO 2010
FICHA TÉCNICA

OBRA
Primera etapa del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Nacional,
Facultad Regional Río Gallegos

MONTO DE OBRA
$ 4.426.203,69

PLAZO DE OBRA
18 meses

EMPRESA CONSTRUCTORA
PROALSA S.R.L.

FECHA DE INICIO DE OBRA
16 de enero de 2009

PROYECTO
Dirección de Construcciones
Rectorado de la U.T.N.

DIRECCIÓN
Ing Martín J. Goicoechea.

UBICACIÓN
Av. Beccar, Av. Inmigrantes, Santiago de Estero y Salta, Río Gallegos.

SUPERFICIE CUBIERTA
1300 m2
Planta Baja
Planta Primer Piso
Planta Segundo Piso
EDITORIAL  |  NOTICIAS Y NOVEDADES  |  COSTOS  |  OBRAS EN RÍO GALLEGOS  |  PREVENCIONES HOGAREÑAS