JUNIO 2009 - EDICIÓN 178
:::   S E G U R I D A D   E N   E L   T R A B A J O   :::
VESTIMENTA DE TRABAJO
Por Ing. Horacio Fioriti

Entre los elementos de protección personal que deben usar los trabajadores en su labor cotidiana tiene especial importancia -sobre todo en trabajos que requieren exposición a determinados riesgos tales como cortaduras con materiales, contacto con productos químicos corrosivos, fuego, calor extremo, metales fundidos y otros peligros- la vestimenta de trabajo.
La ropa de trabajo debe reunir condiciones tales como:
- Ser confeccionada en tela flexible que permita una fácil limpieza y desinfección adecuada a las condiciones del puesto de trabajo a que están sometidas.
- Debe ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin interferir en su comodidad y facilidad de movimientos.
- Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y, cuando sean largas, ajustarán adecuadamente.
- Deben eliminarse o reducirse, en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, botamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches.
- Eliminar el uso de elementos que pueden originar un riesgo adicional de accidentes, como ser: corbatas, bufandas, pulseras, anillos, cadenas, collares y otros.
- No deben realizarse trabajos con el torso desnudo.

Cuando es necesario proteger el cuerpo contra cortaduras, contusiones y escoriaciones, que es el caso de las tareas donde se manejan materiales pesados, filosos o ásperos, existen en el mercado protectores especiales tales como hombreras, delantales y rodilleras acolchadas.
En el caso de la protección contra polvos, humedad y líquidos corrosivos, existe todo tipo de ropa impermeable, según el riesgo, y varían desde delantales y pecheras de lámina plástica hasta prendas que encierran totalmente el cuerpo (desde la cabeza a los pies) y contienen su propio suministro de aire.
Cuando se usan equipos de protección en una atmósfera corrosiva, debe establecerse un procedimiento estricto para el cuidado de los equipos usados, con el fin de evitar contactos con el producto corrosivo o no, debiendo ser lavados perfectamente con el chorro de una manguera de agua. Después de los guantes se deberá sacar las botas, la chaqueta y el casco. Este es un orden lógico para desvestirse, si la chaqueta ha sido bien colocada con las mangas por fuera de los puños de los guantes. Antes de sacarse el protector facial y los anteojos o antiparras, el trabajador debe lavarse las manos adecuadamente.
Hace algunos años, las ropas interiores aislantes tuvieron gran difusión entre los trabajadores que realizaban tareas a la intemperie, ya que brindaban una protección liviana contra el frío. Existen dos clases: una es el tejido térmico de algodón, semejante a la ropa interior común, y la otra consiste en tejidos acolchados.
La vestimenta de cuero es una de las formas más frecuentes para proteger el cuerpo contra el calor y las salpicaduras de metal caliente. También protege contra fuerzas de impacto no muy fuertes y radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Las prendas están confeccionadas en cuero de buena calidad y dotadas de cierres para evitar aberturas durante el movimiento del cuerpo. Los cierres son diseñados de forma que permitan al usuario sacarse la prenda con rapidez y facilidad. No deben tenerse puños con dobleces hacia afuera que pudieran retener metal caliente.
En donde haya que trabajar a temperaturas extremadamente altas, como reparaciones de hornos y crisoles, y también en el combate de incendios y rescates, se utiliza vestimenta aluminizada. El revestimiento de aluminio rechaza gran parte del calor radiante y el material que va dejando aisla el cuerpo del resto del calor. Algunos de estos trajes consisten en conjuntos separados de pantalones, sacos, guantes, botas y capuchas. Otros se hacen de una sola pieza, desde la cabeza a los pies. Algunos trajes que se usan en operaciones industriales cuentan con suministro de aire, para reducir el calor y aumentar la comodidad.
Además se han ideado ropa para la protección contra riesgos especiales tales como:
- Vestimenta de gran visibilidad para peligros nocturnos, para trabajadores de la construcción, de servicios públicos y de mantenimiento para policías y bomberos cuyos trabajos los exponen a los riesgos del tránsito.
- Vestimenta con plomo, hechas con fibra de vidrio y plomo, de caucho con plomo o de plástico con plomo. Las usan los trabajadores de laboratorios y otras personas que se exponen a los rayos X y a la radiación gamma.
- Traje para radiación electromagnética, que brinda protección contra los efectos nocivos para el cuerpo humano de la radiación electromagnética.
- Vestimenta conductora que está hecha con una tela conductora, se encuentra disponible para ser usadas por guardalíneas que realizan tareas con sus manos desnudas sobre conductores de voltaje extraelevado. Tal vestimenta mantienen al trabajador preparado para cualquier eventualidad.


PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB