LA ACTUALIDAD DE CADA SEGMENTO:
SEMINARIO DE VALORES INMOBILIARIOS
Por IV año consecutivo se llevó a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires el Seminario de Valores Inmobiliarios, organizado por Reporte Inmobiliario.
El evento, centrado en los precios de los distintos segmentos del real estate, es un clásico que denota la actualidad de los valores, su tendencia y perspectivas.
Con este gesto se pretende reducir el riesgo país, aliviar parte de las exigentes necesidades financieras que se tienen para el próximo año y reabrir créditos para inversiones públicas y privadas. Igualmente, sin una corrección en las enormes distorsiones que actualmente existen en la economía argentina, con una inflación cada vez menos indisimulable y sin un plan articulado para reducirla gradualmente, no resulta sencillo recomponer la confianza de la comunidad financiera internacional en el actual gobierno.
Saber sobre los valores de los distintos bienes raíces que conforman el universo del mercado inmobiliario convoca el interés desde múltiples vertientes. Propietarios, desarrollistas, inquilinos, comercializadores, inversores y tasadores, entre otros, requieren permanentemente tener una referencia clara sobre el valor de mercado de venta y locación de viviendas, oficinas, inmuebles industriales, campos y locales comerciales.
Lo cierto es que con respecto a los valores inmobiliarios lo único que puede afirmarse es la situación actual; luego, a lo sumo -y sobretodo en el actual contexto económico nacional e internacional- trazar los escenarios de evolución más probables a futuro a la luz de lo pasado, con conciencia del presente y teniendo en cuenta las expectativas del futuro.
El accionar del mercado del real estate se presentó este año particularmente más complejo que los anteriores. La dinámica inmobiliaria, tanto en precios como en cantidad de unidades comercializadas, fue sumamente heterogénea; con momentos de suma fluidez y otros de quietud que dieron paso a este presente de gran selectividad.
Pero lo que hoy sabemos y que quedó de manifiesto en las cifras expuestas en este IV seminario de Valores Inmobiliarios es que, salvo en las locaciones de inmuebles comerciales, los valores tanto de venta como de alquiler son en este agosto de 2008 más altos que un año atrás.
El seminario se inició con una introducción que resumía los incrementos de valores residenciales en los últimos años y una encuesta de expectativas sobre precios que denotaba que para los usuarios del sitio Reporte Inmobiliario, durante los próximos 6 meses la tendencia de valores sería de mayores subas en el segmento residencial, dejándose por último una incógnita abierta para ser debatida por los disertantes: "luego de 7 años aparece por primera vez un competidor fuerte contra el refugio de valor en activos inmobiliarios, y este es el dólar".
Así, con la incógnita ¿DOLAR O LADRILLO?... se dio inicio al evento.