Scroll

Google
MENÚ
PUBLICIDAD









BUSCADOR
www.oyp.com.ar
Web optimizada para 1024 x 768
SEGURIDAD
Luego de años de trabajo en organismos internacionales, creímos conveniente crear, en el año 2000, un ente similar argentino, que inspeccione y certifice de acuerdo a las Normas vigentes en el país”, expresa el ing. Leonardo Jaspers.
“Prácticamente nada existía en el país en lo referente a la redacción de normas para el funcionamiento de Puentes Grúa y otros equipos de izaje”, continua. “Hemos sido invitados por el IRAM para la redacción de las normas específicas en tal sentido”.
Arginbureau S.R.L., con la intervención de personal altamente calificado, advierte sobre el cumplimiento de normas de seguridad, corrigiendo las posibles desviaciones en el lugar de trabajo. Complementariamente, el organismo dicta cursos especializados y colabora en la formación de personal, realizando una acción directa de carácter preventivo de incidentes y accidentes.
El Ing. Horacio Fioriti nos relata que “nuestro conocimiento con Arginbureau data de hace tiempo, merced a la tarea profesional que desarrollamos desde hace 12 años con una de las empresas de izaje de mayor importancia que opera en la ciudad, brindado servicios al Polo Petroquímico. A través de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional hemos dictado cursos para personal de Daw Chemical Co. y Cargill, estableciendo un vínculo con Arginbureau”.
Por estos días, Kapla Consultora estableció un convenio con este organismo como representante exclusivo para la ciudad y sur argentino.

Acerca de ARGINBUREAU S.R.L.
Es el Organismo Argentino que inspecciona y certifica de acuerdo a las Normas IRAM-ISO, IRAM-COPANT, IRAM-MERCOSUR, IRAM-UL, ASME y la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y su decreto reglamentario 351/79.
Según Normas IRAM 3923.1, 2 y 3, Norma IRAM 3926 y Norma U-500-169, inspecciona y certifica:
- Puentes Grúa.
- Grúas móviles y autoelevadores.
- Elevadores de personas.
- Retroexcavadoras, tiendetubos.
- Equipos y elementos de izaje.
- Ascensores y montacargas de obra.
• Soldadura: procedimientos, calificación de soldadores, asesoramiento para construcción, reparaciones y mantenimiento.
• Piping/ Instrumentación: Chequeo de ingeniería básica y de detalle, inspección de fabricación de cañerías, construcción  y revestimientos, inspección de poliductos en obra, supervisión y/o inspección de instrumencación en obra y cetificaciones ASME, API y GN.
Además brinda cursos de capacitación en: Operadores de equipos de Izaje, Artefactos a Presión, Defectología en fabricación de cañerías soldadas y Soldadura  de mantenimiento.

Equipos de Izaje: controles y funcionamiento
¿Qué son los equipos de izaje?
Se considera equipo de izaje a toda máquina o dispositivo destinado a elevar cargas a una altura superior a la estatura de una persona.

¿Quién se ocupa de considerarlos?
La mayoría de las Leyes de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el mundo consideran este aspecto, debido a que el espíritu de las mismas es proteger al trabajador involucrado en el manejo de cargas.

¿Qué existe en nuestro país?
La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, con sus Decretos y Reglamentaciones, considera el izaje y pormenoriza detalles sobre medidas que se han de tomar para poder izar con una carga con un margen adecuado de seguridad, tanto en lo referente a equipos como accesorios a utilizar.

¿Quién opera estos equipos?
La ley mencionada anteriormente considera desde su promulgación que el personal a cargo de las tareas de izaje debe ser capacitado.

¿Qué se ha hecho en nuestro país en los últimos años?
Desde el 2000 y hasta la fecha, tanto Arginbureau como Kapla han visto plasmada su inquietud al haber logrado a través de un intenso trabajo y dedicación, interesar al Instituto Nacional de Normas IRAM para que concrete y elabore normas destinadas a desarrollar y especificar con amplitud los lineamientos generales de la Ley, participando en las Normas y elaborando las mismas, a saber:
- IRAM 3923.1 de inspección de Grúas Móviles.
- IRAM 3923.2 de inspección de Grúas Torre.
- IRAM 3923.3 inspección de tiendetubos (Side Boom)
- IRAM 3926 inspección de plataformas elevadoras.
- IRAM 3927 inspección de hidrogrúas.
- IRAM 3920 Condiciones para calificar como operadores.
- IRAM 3921. Cómo se ha de realizar la capacitación en las categorías de operadores, señalizadores, eslingadores y supervisores.

¿Quiénes realizan las tareas de inspección y de capacitación?
Las Normas mencionadas con referencia a la ISO 9926 en capacitación e ISO 9927 en inspección, así como el Código ASME B30, especifican que han de realizar tareas de inspección personas dotadas de experiencia comprobada en este área.
Arginbureau S.R.L., empresa argentina de inspección reconocida internacionalmente en IQNet, y Kapla, empresa consultora radicada en Bahía Blanca, poseen esta experiencia adquirida a través de 18 años de labor ininterrumpida y han obtenido y siguen obteniendo resultados satisfactorios en el logro del cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Normas mencionadas, actuando positivamente en el área de prevención de accidentes.




 
UNA AYUDA PARA SU EMPRESA
El 21 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, debido a que en esa fecha, en el año 1972, se sancionó la Ley Nacional Nº 19.587.
Esta trascendente ley incluye normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias y de tutela que contemplan principios y metas capaces de garantizar las buenas condiciones de higiene y seguridad para todos los obreros.
También en este mes,en el año 2000, inicia en Argentina sus actividades ARGINBUREAU S.R.L. como organismo de certificación de inspecciones. A raíz del convenio firmado recientemente para que KAPLA Consultora represente oficialmente a este organismo en Bahía Blanca y Sur Argentino, conversamos con el Ing. Leonardo J. Jaspers, gerente general de ARGINBUREAU S.R.L., y el Ing. Horacio Fioriti, titular de Kapla Consultora y habitual colaborador de nuestra publicación.

>>> Volver <<<

Obras & Protagonistas WEB
.