NOTICIAS Y NOVEDADES
1024 x 768
Google
STAFF

Director:
ING. RICARDO KLOSTER

Gerente comercial:
JUAN A. CERNA

Corresponsales:
DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos

Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA

Diseño Web:
PSIKE.com.ar

Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO

Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER

Impresión:
MINIGRAF Av. Juan de la Piedra 352
Carmen de Patagones (Bs. As.)

 
Agregar a favoritos
 
Fecha actual 2

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contactese con OyP
Noticias y Novedades de la edición 158 de Obras & Protagonistas...
PREMIO MIES VAN DER ROHE:
UN MUSEO EN CASTILLA Y LEÓN
Cada dos años, la comunidad europea premia la que, a criterio de un distinguido jurado, es la mejor obra realizada en ese lapso en el viejo mundo. En 2007 el galardón correspondió el edificio que aloja al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. El MUCAS, tal su denominación, ha sido premiado por su calidad conceptual, técnica y constructiva. El lugar abrió sus puertas en abril de 2005 y desde entonces se ha consolidado como un centro artístico de referencia en España.
La Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona entregan este galardón con la intención de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El museo leonés se suma ahora a una lista de edificios contemporáneos ya premiados, como la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas (2005), la Terminal de Hoenheim en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003) y el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001). 
El MUSAC es un espacio para la cultura, entendida ésta como aquello que hace visibles los vínculos entre los hombres y la naturaleza. Un conjunto de salas de exposiciones autónomas y encadenadas permite realizar muestras de diferentes características. Cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por su repetición sistemática y expresividad formal.
Exteriormente, el espacio público del edificio adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores, siendo el lugar donde se rinde homenaje a la ciudad como un espacio de relación entre las personas. En su interior, una gran superficie salpicada de patios y lucernarios da forma a un sistema expresivo que busca dejar en claro, al decir de los autores, "el interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas".

NOMBRAN "EDIFICIO HISTÓRICO" A UN GARAGE
Los criterios a la hora de evaluar el valor patrimonio arquitectónico de un edificio residen a veces en situaciones que exceden valores estéticos o culturales. Es el caso de la reciente resolución del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de declarar Monumento Histórico a un garage. Claro, no es cualquier garage sino el sitio donde iniciaron su labor empresarial los jóvenes Bill Hewlett y Dave Packard en 1938, creando la compañía Hewlett Packard (HP), devenida hoy en Silicon Valley.
Conocido como el "Garaje Hewlett Packard", la edificación en la que surgió la compañía que actualmente se especializa en impresoras y otros productos informáticos fue nombrada "lugar histórico" por el Servicio de Parques Nacionales. Está en el 367 de la avenida Addison, en la ciudad de Palo Alto, California. Dos años después de aquel inicio, la sede de la empresa ya se mudó a un edificio más grande. Pero el garaje de Addison Avenue es considerado por muchos como el lugar de nacimiento de Silicon Valley. Gary Elliot, actual vicepresidente del Manejo y Diseño de Marca, dijo que "ese garaje se convirtió en un símbolo del camino que se puede recorrer desde los humildes orígenes, con trabajo duro y determinación".
Después de pasar por otros dueños, el modestísimo espacio de 4 metros de largo por 3 de ancho fue vuelto a comprar por HP en el 2000, siendo restaurado por la empresa a su estado original.

EDIFICIOS ¿LINDOS O FEOS?
Hablar de la estética de la arquitectura significa, en parte, abrir una cuestión que, de alguna manera, puede relacionarse con el gusto personal de cada observador. Sin analizar su resolución funcional, un edificio se considera "lindo" o "feo" en base, por ejemplo, a la sensación que genera en un espectador o la aprobación o rechazo que puede ensayar sobre él un estudioso de la arquitectura. En este caso, las fotos que acompañan a este comentario muestran lo que algunos ubican como "aberraciones arquitectónicas". La mayoría de ellos se encuadran en los denominados edificios "expresionistas", que invitan a mirarlos al menos con especial atención, siendo propuestas donde la falta de ideas, el exceso de "originalidad" o la supuesta creatividad han dejado una marca distintiva.

En la ciudad de Shenyang, China, existe la Fangyuan Mansion. Puede ser una moneda, una arandela, un tambor o rollo de cable. Esto sí, su gran mérito radica en que cada quien lo interpreta como le place.

Expresionismo real en esta decisión de darle al Beijing Tianzi Hotel, en las afueras de Pekín, la forma de tres emperadores de la antigüedad. Por estos lados uno los relacionaría con los reyes magos de nuestra infancia, gigantes y de hormigón, en este caso.

Si se venden productos para la casa y el jardín, que mejor que darle al edificio forma de cesta. Se ubica en algún lugar no precisado de los Estados Unidos. Mejor no conocer más datos.

Este edificio es parte de la corriente artística "cutritecture". Se trata de la Academia de las Ciencias de Moscú, un rascacielos de 120 metros de altura coronado por un "armatoste" cuyo aspecto exterior es similar al cobre. Fue construido en 1989.

La ciudad de Bangkok posee estas dos maravillas: Arriba, "El Robot", una propuesta construida para rivalizar con otro exponente del antiguo reino de Siam, el Elephant Building (abajo). Dos propuestas que producen cierto escozor.

ARQUITECTURA DINÁMICA: EDIFICIOS
QUE APROVECHAN LA ENERGÍA DEL VIENTO
Dubai es siempre noticia en este mundo donde tecnología, diseño, muestras de poder y extravagancia se unen a la hora de asomar con nuevas formas. En este caso fueron presentadas las llamadas "torres rotatorias", diseñadas por el arquitecto David Fisher, que poseen en su base "aerogeneradores" capaces de producir energía para diez edificaciones. La primera obra, de 68 pisos, comenzará a construirse a fines de este año. El giro de las estructuras producirá curiosos efectos visuales dadas las distintas formas que podrán cobrar las edificaciones. Aunque no hay demasiadas precisiones acerca del funcionamiento de estos aerogeneradores, dentro de seis meses comenzará a construirse el primero de los rascacielos, que alcanzará los 312 metros de altura a un costo total de 350 millones de dólares, albergando en su interior oficinas, departamentos y un hotel.

AMPLIACIONES PARÁSITAS
La vivienda unifamiliar parece estar siempre fuera de las obras que representan el movimiento arquitectónico de estos tiempos. Sin embargo, existen obras que recurren a lenguajes distintivos y realmente renovadores dentro de ese campo. Es el caso de esta ampliación realizada en San Cándido, en Italia, sobre una casa original construida en la década del '60.
El anexo fue concebido como un "parásito" de la casa original, el cual aparece desde la estructura de ésta, diferenciándose gradualmente hasta adoptar su propio lenguaje. La obra está formada por una serie de estructuras de madera y acero que se deforman, evocando las suaves laderas de los dolomitas circundantes. Un mirador accesible determina también el carácter de los espacios interiores, envueltos por planos dinámicos, creando nuevas y cambiantes perspectivas y configuraciones espaciales.
El particular sistema de construcción estratificada parte de proyectar hacia adentro cada peldaño de la escalera exterior. Los espacios interiores reflejan la geometría exterior, provocando un quiebre al esquema cartesiano, partiendo de la estructura original y evolucionando hacia una morfología más suave y fluida del paisaje.

NUEVO MUSEO EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
Atenas inició en estos días la mudanza más cara de su historia: se trata del traslado de cerca de 300 estatuas y partes de frisos, además de otros objetos de incalculable valor, que serán llevados desde la Acrópolis al nuevo museo que construye la capital griega a los pies de esa histórica colina que contiene, entre otros edificios, el mítico Partenón.
"Caro pero necesario: 2,5 millones de euros por sólo 400 metros cuadrados", afirma el diario ateniense "Eleftherotypia" acerca de la inversión realizada en el flamante edificio. Para el ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, la inversión se mide de otra manera: "para nosotros tiene prioridad la seguridad y no los costos".
Las instalaciones -en cristal y metal- se encuentran al pie de la colina y ofrecen unas vistas maravillosas. Tres grúas trasladarán los objetos de la parte sureste de la muralla de la Acrópolis, hacia el teatro Dionisio y, desde allí, al nuevo museo.
Las estatuas llevarán una cobertura doble de madera y acero. "Será una de las acciones más espectaculares en la historia de la arqueología", ha dicho la arquitecta Evgeneia Kalogeratou, del Ministerio de Cultura.
Según las últimas informaciones, el museo estará terminado en septiembre y abrirá sus puertas en enero de 2008. Los griegos confían en que, con el nuevo centro, el Museo Británico de Londres se digne devolverles los conocidos frisos del Partenón, que llegaron a Londres a principios del siglo XIX, robados por un diplomático británico que luego se los vendió a esa casa londinense.
El arquitecto suizo Bernard Tschumi y el griego Mijail Fotiadis, ganadores del concurso del proyecto del nuevo museo, han podido conjugar diversas etapas del pasado de la Acrópolis y sus entornos, que abarcan desde la época clásica de Péricles hasta el siglo XII d.C. El museo no contará con "salas" en sí, sino que cada piso superior tendrá una vista directa al conjunto de monumentos de la Acrópolis, con una panorámica de las colinas de Filopapu y de Likabetus, del monte Imitos y del mar con la isla de Egina al fondo.

EN BEIJING, CHINA: UNA CASA RACIONAL QUE EVOCA A LOS GRANDES MAESTROS
Quien crea que los tiempos que corren son propiedad exclusiva del deconstructivismo o de las "raras formas nuevas" está, al menos, percibiendo parte de una realidad. Es que a pesar del paso de los años, el legado de los grandes maestros del movimiento moderno, léase Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, sigue teniendo vigencia y sirve como fuente de inspiración y reinterpretación a profesionales de todo el mundo. En este caso, y aceptando que "para muestra basta un botón", podemos recorrer una vivienda en Beijing, China, una de las ciudades que viene sorprendiendo al mundo por sus rascacielos y mega emprendimientos urbanos y que, esta vez, muestra una obra clara y racional. Se trata de una casa familiar de fin de semana cuyo concepto esencial fue recurrir a un diseño de casa abierta, aprovechando las visuales en un terreno en pendiente, con un volumen que se inserta en el lote. "El plan de la planta -reconoce el autor- sigue el ejemplo de la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe". En el nivel superior se ubica una piscina con su piso de cristal, de manera que la luz del sol brilla a través del agua y echa su luz sobre la planta.


RAFAEL VIÑOLY EN HOLANDA
En la Universidad de Wageningen, Holanda, quedó inaugurado un singular edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, el cual se destaca por su recubrimiento exterior formado por una grilla. En su interior los espacios de trabajo están organizados alrededor de un patio central cruzado por puentes que conectan las distintas galerías. Logra así establecer una informal interconexión y comunicación entre todos quienes hacen uso del lugar, por caso docentes, alumnos e investigadores. Por otra parte, los propietarios del lugar pretendían disponer de un edificio monolítico. El resultado de esa inquietud es un cubo que casi aparece como una columna libre, dejando los espacios interiores con gran flexibilidad para ser adaptable a diferentes usos.

ASÍ SE ENSEÑA EN ITALIA
Francesco Careri, italiano, es un reconocido docente e investigador de la arquitectura. En una reciente entrevista sobre su especialidad, brindó interesantes conceptos sobre cómo y qué enseñar a los estudiantes de arquitectura.
"Algo ocurre en las Escuelas de Arquitectura y Bellas Artes, y es que tratamos de formar 'singulares mediáticos', como si algún día todos ellos pudieran ser un Frank Gehry o un Jean Nouvel. Es una gran estafa y, sobre todo, no es lo que éticamente hemos de hacer y enseñar. Es denunciable esa incitación a la constante búsqueda por ser diferente a los otros, ese permanente estado de competición", mencionó.
"Lo que me gustaría que comprendiesen los estudiantes es que hay otras formas de trabajo, otros ideales, que es posible hacer una arquitectura, no sólo y necesariamente 'low-tech' y económica, sino también sensible con los problemas del lugar. Si hay un problema, hay arquitectura. Hay infinidad de maneras de transformar los problemas, de afrontarlos".
"Una cosa que aprenden los estudiantes es a dar importancia a sus capacidades relacionales, a darse cuenta que estudiar arquitectura no solo es dibujar o hacer una maqueta bonita, sino también hablar con los otros, preguntar, enriquecerse. No se trata estrictamente de participación. Hoy esta palabra tiene infinidad de significados, unos interesantes, otros interesados en la construcción del consenso. Por eso es importante que el alumno sea consciente de su poder relacional en cualquier parte y situación. Es una herramienta que le sirve, no solo para resolver, sino también para conocer los problemas. No es, por tanto, hacer participar a los otros la idea de uno, sino participar uno en el proceso de transformación del espacio. Si no se es capaz de escuchar, es imposible a la larga poder comprender".


JORDI BORJA HABLA DE URBANISMO
Su nombre tiene prestigio internacional, y su reciente visita a nuestro país lo presentó como "geógrafo y urbanista". Pensador, escritor y filoso en sus decires, el catalán Jordi Borga es director del master "La ciudad: políticas, proyectos y gestión" en la universidad de Barcelona, ciudad de la que fue responsable de su plan de descentralización en los años '80. Habló aquí de temas como los barrios cerrados, sobre los cuales aseguró que "nada tienen que ver con la ciudad", definiéndolos como creaciones que se ubican "entre el balneario y el hospital psiquiátrico". Habló, además, de las grandes torres en altura, asegurando que si se quiere tener "una mezcla social se deben hacer este tipo de operaciones de alta densidad. A veces la baja densidad empobrece la vida urbana", aseguró. Dio como ejemplo el caso de la Villa Olímpica de Barcelona, donde él vive junto a otras 8 mil almas. "Si tuviésemos menos zonas verdes y mayor densidad sería mucho mejor", explicó.
Respecto al "boom" que vive la construcción de viviendas unifamiliares en varios países del mundo, Borja aseguró que se sigue dejando afuera a sectores medios y bajos de la población, los cuales sufren el mismo déficit habitacional. Por último, destacó el papel que cumplen los vecinos en los temas urbanos: "ellos son quienes muchas veces tienen cosas mejor pensadas para sus barrios que gobiernos y empresas", aunque no son, dijo, las únicas opiniones a considerar; "también pueden decidir sobre una intervención urbana los potenciales ciudadanos del barrio, los comerciantes, los que allí trabajan o los que realizan alguna actividad en la zona". Un urbanista hablando de la ciudad. Por cada palabra pronunciada, una polémica en puerta.