Sala de azúcar
La antigua sala de almacenamiento de azúcar granulada de 500 m2, ahora denominada “Bonbon Town”, se encuentra en terrenos de la antigua fábrica de azúcar Yu Lan, en el distrito industrial de Zhangzhou, China. Con la tarea de transformar el edificio de almacenamiento con poca luz natural en un lugar para eventos con suficiente luz, los arquitectos colocaron una serie de volúmenes blancos en el espacio, los cuales funcionan como cañones de luz natural y brindan espacio para cumplir con el programa.
Los volúmenes blancos funcionan en yuxtaposición con las vigas del techo. La nueva cubierta se cruza con la estructura existente y en algunos casos respetan el replanteo de la estructura original.
Un puente recién insertado alberga el espacio de oficinas y se extiende a lo largo del pasillo, dividiendo el área en espacio para eventos, cafetería y un área de comidas gourmet. Una barra de 10 metros de largo envuelto en acero inoxidable corrugado da la bienvenida.
En el nivel 2, sobre el área del bar y la cocina, un salón con jardín interior ofrece vistas al espacio principal. La estrecha abertura horizontal en la pared del salón de té ofrece vistas al salón. Detrás de la pared curva, la luz entra a través de tres tragaluces en el techo bañando una pared cónica.
Se desarrolló una estrategia de refrigeración pasiva, sin usar aire acondicionado, para hacer frente a los veranos cálidos y húmedos de Zhangzhou. Las aberturas, inspiradas en las ventanas pivotantes de madera originales, aportan una sensación de permeabilidad y permiten la ventilación natural. Grandes ventiladores en la parte superior de los tragaluces extraen aire caliente creando un flujo de aire de baja velocidad, lo que proporciona un enfriamiento natural.
El salón “Bonbon Town” funciona como un lugar de un solo uso, sin paredes divisorias ni espacios compartidos. La preservación del encanto del edificio fue vital para insertar nuevos volúmenes que se distinguen claramente y agregan variaciones espaciales a la antigua sala.