Ucrania también cuida sus monumentos
Si bien la vida de las personas cuenta más que nada, siempre en las guerras ha habido gente que entiende que preservar las obras de arte es importante. Eso es lo que está ocurriendo en Ucrania, donde se han juntado voluntades buscando salvar monumentos históricos y arquitectónicos ante el avance y los bombardeos de las fuerzas rusas.
Se han conservado más de 2500 monumentos históricos y arquitectónicos en la ciudad de L'viv gracias a fondos recaudados por un grupo de restauradores polacos, que permitieron adquirir los materiales necesarios para protegerlos de posibles bombardeos.
“En este momento terrible e incierto de la agresión rusa, el Departamento para la Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de L'viv, la Sociedad Ucraniana para la Protección de Monumentos Históricos y voluntarios están tratando de protegerlos de una posible destrucción porque representan un valor universal y están bajo la protección de la UNESCO”, se explicó.
Para cumplir con ese fin se han colocado revestimientos especiales para las obras, las cuales se envuelven con materiales protectores ignífugos, lana de vidrio, láminas y bolsas especiales mientras que otros han sido completamente reensambladas.
Las figuras de la Plaza Rynok (Neptuno, Amphitrite, Diana y Adonis de Hartmann Witwer) han sido apiladas de esta manera. Parte del único monumento sagrado del siglo XIV, el altar de madera del Gólgota, ha sido desmontado y se colocarán tres figuras en la bóveda.
Es ante todo un gesto de preocupación “por el espacio y por nuestro patrimonio”, comentan los voluntarios. “Las estatuas de Lviv han sobrevivido a muchos siglos y sería una pena perderlas. Habiendo protegido nuestro patrimonio, podremos restaurar la ciudad. Esta es la misión de la comunidad cultural en Ucrania: proteger y preservar nuestro patrimonio y las colecciones de arte de los museos”.