Abril 2022 - Año XXXI
Sustentabilidad ambiental

sintéticos para recuperar espacios verdes

La contaminación del aire, el calentamiento urbano y los episodios con temperaturas extremas en verano e invierno son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades de hoy. A continuación se describe por qué el uso de geosintéticos colabora activamente en la disminución del impacto ambiental en obras de ingeniería.

Los materiales y métodos tradicionales que se emplean en la construcción y obras de infraestructura tienen un costo muy alto sobre el ambiente: grandes movimientos de suelo, cargas de rocas, erosión y transporte de sedimentos son algunos ejemplos. Parte de este impacto se traduce en una alta emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero) cuya medición se conoce como Huella de Carbono (la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto medido en masa de dióxido de carbono -CO2- equivalente). Cuando ésta es muy elevada, constituye un duro golpe ambiental.

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros y son utilizados para mejorar la capacidad de los suelos como drenaje, filtración, impermeabilización, etc.; los más conocidos son los geotextiles, geomembranas, geomallas y los geocompuestos.

Su uso puede representar un beneficio directo sobre el ambiente, como en el caso de uso de geomembranas para obras ambientales, evitando la contaminación del suelo y cursos de agua; o las geomantas, que protegen la tierra, para el control de erosión y revegetalización de zonas alteradas.

Estos materiales contribuyen de forma significativa al cuidado y restauración de nuestros ecosistemas, así como al desarrollo sustentable de distintas formas, siendo sus principales ventajas las siguientes:

  1. Reducen indirectamente el consumo y emisiones de energía. La utilización de geosintéticos minimiza las excavaciones, recorta el transporte de materiales de construcción voluminosos, facilita la construcción más rápida y sencilla sin uso de maquinaria pesada, extiende la vida útil de las obras y reduce el mantenimiento, comprimiendo sensiblemente la huella de carbono.
  2. Reemplazan el uso de otros recursos naturales como materiales de construcción, tales como arenas y áridos, hormigón, cal, cemento, acero, etc., evitando el impacto ambiental de estas explotaciones.
  3. Facilitan obras complejas de protección ambiental como son: disposición de residuos peligrosos, sistemas de drenaje urbanos sustentables, construcción de infraestructura con techos verdes, etc.
  4. Posibilitan el crecimiento económico y el bienestar social por medio de una construcción más rápida y rentable, y la conexión de comunidades a través de una infraestructura más resiliente.
  5. Amplían las posibilidades constructivas donde, por condiciones de suelo u otras limitantes, serían inalcanzables. Dichas soluciones deben estudiarse a fondo en cada proyecto de infraestructura para garantizar que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
>

Necesarios espacios verdes

La contaminación del aire, el calentamiento urbano y los episodios con temperaturas extremas que se han manifestado recientemente con cada vez mayor frecuencia son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades de hoy, por lo que muchas están empezando a apostar por los espacios verdes, que aportan grandes beneficios para las zonas urbanas y sus habitantes.

La creación de una capa de biodiversidad urbana es la solución a estos problemas, ya que contribuyen notablemente a la mejora de las condiciones ambientales en las ciudades de muchas maneras, en donde la utilización de materiales geosintéticos es primordial para hacer que sean económicamente viables.

Las cubiertas verdes actúan como sumideros de CO2 (dióxido de carbono), el gas responsable del cambio climático. Por cada 100 m2 de ellas se reduce hasta 1,8 tonelada al año del gas productor del efecto invernadero. Además, instalar 100 m2 de cubierta vegetal en lo alto de los edificios puede producir el oxígeno que necesitan 100 personas al año. En las cubiertas verdes los materiales geosintéticos aportan beneficios facilitando su construcción: se usan geomembranas como material impermeable, los geotextiles como separadores y filtros y los geocompuestos como medio drenante; de esta manera se construyen cubiertas muy eficientes y livianas.

Los espacios verdes pueden reducir la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC, otro de los beneficios de los tejados verdes es la retención del 40% del agua de lluvia.

Otra rama de los geosintéticos que colabora a la creación y mantenimiento de los espacios verdes inclinados o planos son los mantos de control de erosión, que son compuestos con fibras vegetales y sintéticas que ayudan a evitar la erosión eólica (viento) o hídrica (lluvia), y contribuyen al crecimiento acelerado de la vegetación autóctona, colaborando a afianzar las raíces permitiendo la revegetación, una práctica que consiste en devolver el equilibrio o restaurar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas.

Los jardines verticales o muros verdes son una instalación cubierta de plantas de diversas especies que se cultivan en una disposición especial, dando la apariencia de ser un jardín, pero de forma erguida. Se trata de estructuras livianas y muy vistosas, donde se usan los geotextiles como soporte para estos sistemas, ayudando a mantener la humedad y funcionando como macetas construidas como bolsillo. Estos jardines verticales ayudan con la armonía visual de las construcciones y colaboran con la protección del ambiente reduciendo la contaminación ambiental, mejorando las temperaturas y embelleciendo áreas, contrastando con la frialdad del hormigón.

Finalmente los geosintéticos son una tecnología que cada día gana más popularidad, gracias a sus increíbles beneficios para la comunidad y el ambiente. Colaborando de alguna manera con estos espacios verdes ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. Las ventajas sociales y económicas de estas áreas urbanas son igualmente importantes, y deben analizarse en el contexto de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores