Un hospital de Bangladesh, la mejor obra de 2021
El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha elegido al Hospital Friendship, en Bangladesh, India, diseñado por Kashef Chowdhury/ URBANA, como ganador del Premio Internacional RIBA 2021, distinción que destaca a aquellos proyectos mundiales que “demuestran excelencia en el diseño e impacto social”.
El premio fue otorgado al “Hospital de la Amistad”, una institución médica de bajo costo rodeada de granjas camaroneras, diseñada por el estudio de arquitectura local Kashef Chowdhury/ URBANA, una organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales.
El edificio se caracteriza por una serie de pabellones bajos, compuestos de ladrillos de origen local, intercalados con patios, que iluminan y ventilan de forma natural las salas del hospital y ofrecen a los pacientes y visitantes espacios tranquilos para descansar.
El proyecto dividió el sitio en dos con una especie de canal en zigzag, que separa a los pacientes hospitalizados de los ambulatorios y refresca el edificio. En ambos extremos de esta piscina hay dos cisternas para recoger el agua de lluvia para uso hospitalario.
El jurado que otorgó el premio dijo que el hospital “encarna una arquitectura que transmite humanidad y protección. Una demostración de cómo se puede lograr una hermosa arquitectura a través del diseño ético, trabajando con un presupuesto modesto y con restricciones contextuales complicadas”.
El fundador del estudio ganador, el arquitecto Kashef Chowdhury, dijo que “el jurado ha seleccionado un proyecto de la periferia del mundo globalizado para llevarlo al centro del discurso arquitectónico y convertirlo en el tema de uno de los más importantes premios en el mundo”. De ahí su esperanza, añadió, “de que pueda comprometernos, a pesar de la escasez de recursos, hacia una arquitectura del cuidado de la humanidad y de la naturaleza, para responder a las urgencias que enfrentamos hoy a escala planetaria”.