Julio 2021 - Año XXXI
Materiales innovadores

Un hormigón capaz de absorber el CO2 dos veces más rápido

El concreto es uno de los materiales más usados en el mundo y, lamentablemente, su producción es una de las principales fuentes de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Ahora, ingenieros de la Universidad de Purdue han desarrollado una nueva dosificación de hormigón que puede absorber el CO2 dos veces más rápido de lo habitual, con la esperanza de convertirlo en un útil sumidero de carbono.

Nombre: Concreto aditivado con nano-TiO2

Investigadores: Richard Lunt, Christopher Traverse, Richard Pandey y Miles Barr.

Características:

  • Absorbe CO2 dos veces más rápido.
  • Colabora con el cuidado del medio ambiente.

Creadora: Mirian Velay-Lizancos

Estado: En etapa de investigación y desarrollo.

La producción de concreto representa más del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y con una demanda que aumenta cada año los investigadores han estado analizando formas de hacer que el hormigón sea más respetuoso con el medio ambiente.

Buscando reducir ese porcentaje, los ingenieros de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han descubierto una forma de hacer que el hormigón sea más sostenible. Su nueva receta para el mismo tiene el potencial de disminuir drásticamente las emisiones de carbono, creando bloques de construcción para un mundo mejor.

Un conjunto de estudiantes dirigido por Mirian Velay-Lizancos, profesora asistente de ingeniería civil en Purdue, propone agregar pequeñas cantidades de dióxido de titanio a nano escala en la pasta de cemento que forma el concreto. El equipo descubrió que este material -una sustancia en polvo mejor conocida por sus usos en protectores solares, pinturas, plásticos y conservantes de alimentos- mejora la capacidad natural del hormigón para secuestrar dióxido de carbono.

Los estudiantes probaron la absorción del hormigón colocando muestras en una cámara llena de altas concentraciones de CO2 durante 24 horas, luego analizaron sus cambios de masa con el tiempo y realizaron escaneos de rayos X en 3D de la estructura de los poros. Descubrieron que el dióxido de titanio podía practicamente duplicar la velocidad a la que el concreto absorbía el CO2.

Sin embargo, no se trataba simplemente de añadir más dióxido de titanio y potenciar aún más el efecto: el equipo descubrió que funcionaba hasta un determinado porcentaje, antes de volver a caer. Esa proporción dependía de la relación agua-cemento y de la edad del mismo.

“Vivimos en un entorno de construcción”, dijo Velay-Lizancos. “No hay duda de que mejorar la sustentabilidad del hormigón, el material de construcción más utilizado en el mundo, significaría un gran paso para el desarrollo sostenible”.

“Siempre he querido ayudar a los demás, hacer algo significativo, algo impactante”, dijo Velay-Lizancos. “Este trabajo es una forma en que puedo colaborar con otros. Nuestra investigación puede conducir a menores emisiones netas de dióxido de carbono. Saber lo que está haciendo puede ayudar a detener el cambio climático, lo que hace que despierte todos los días con energía para trabajar más duro que el anterior”.

Su investigación futura se centrará en más formas de lograr que el hormigón sea más sostenible, duradero y un material de construcción aún mejor para el futuro.

La investigación se ha publicado en la revista Construction and Building Materials.

Para finalizar, la investigadora concluye con estas palabras “No podemos esperar décadas a que el hormigón absorba el dióxido de carbono producido en su proceso de fabricación. Mi equipo está haciendo que el propio cemento lo absorba más rápidamente y en mayor volumen. No intentamos cambiar la forma en que usamos el hormigón; estamos haciendo que él trabaje para nosotros”.

Fuentes: Moro, C., Francioso, V. and Velay-Lizancos, M., 2021. Modification of CO2 capture and pore structure of hardened cement paste made with nano-TiO2 addition: Influence of water-to-cement ratio and CO2 exposure age. Construction and Building Materials, 275, p.122131.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores