Julio 2021 - Año XXXI
Decoración

¡Volvió el terrazo!

por Gisela Sánchez estudiochez

compartimos algunas ideas para poder aplicar este revestimiento en tu hogar.

Una de las grandes tendencias de interiorismo que venimos arrastrando desde los últimos años, que viene innovando y ocupando espacios en la casa es el revestimiento conocido como terrazo; reivindicándose este año como la última tendencia.

La versatilidad de combinaciones y tonalidades de este material, hecho a base de granito y piedras pulidas, nos permite colocarlo en varios ambientes y objetos.

Se volvió el salpicado más famoso del año y seguirá a pleno; pero como todas las modas que vuelven, el terrazo de hoy llega con un buen lavado de cara y unas características que se adaptan perfectamente a las últimas tendencias en decoración e interiorismo. En primer lugar, se prefieren los acabados mate y, en segundo lugar, se ha diversificado en colores. De hecho, esta versatilidad es uno de sus puntos fuertes: hoy en día, además de los tradicionales tonos tierra, grises y blancos, se encuentra en tonalidades verdes, rosas y azules, un abanico de colores que encajará en cualquier paleta de colores.

¿Que es el terrazo y por qué es único?

El terrazo es un material basado en la combinación de fragmentos de rocas pulidas y mármol, aglomeradas en cemento. Este término viene de la palabra italiana “terrazzo” que significa terraza, ya que este material solo se utilizaba en ese espacio de la casa.

Al ser una combinación de distintas piedras, uno de sus atributos es la variedad de composiciones y tonalidades que se pueden obtener, con pigmentos neutros o de color, además de incrustaciones de cristales de colores, bronce, perla o plata. Lo más interesante es cómo se juega actualmente con distintos tipos de piedras y diferentes granos, generando así piezas únicas.

¿El origen de esta tendencia?

Que se llame suelo veneciano no es casualidad, y es que los primeros modelos surgieron en el siglo XV en Venecia. Este material se utilizaba para pavimentar las terrazas exteriores de las casas debido a su gran resistencia. Para ello, utilizaban los restos de material sobrante de algunas construcciones, como guijarros de mármol. Posteriormente se utilizó mucho en la década de 1970 y hoy vuelve con más fuerza.

Sus ventajas:

Además de lo que aporta en cuestiones de estética, el terrazo tiene muchas ventajas en términos de funcionalidad:

  • Se trata de un material duro y de gran durabilidad.
  • Es resistente a la humedad y a los productos de limpieza, por lo que su mantenimiento es muy sencillo.
  • Aunque haberse convertido en tendencia lo ha encarecido, sigue siendo un material bastante económico.
  • Es muy versátil.
  • Es fácil de limpiar y de mantener: con un poco de agua y jabón es suficiente.
  • Es sostenible. Se trata de un producto que se compone de un cierto porcentaje de material reciclado, lo cual aporta un valor añadido no sólo a nivel estético.

En esta ocasión te vamos a compartir 5 ideas de cómo sumar el terrazo a la Deco de tu casa.

  1. 1. En los pisos:

    Como mencionamos, una de las características más atractivas del terrazo es la continuidad visual y la homogeneidad que ofrece; es por eso que su aplicación se presta más en pisos o revestimientos.

    Aunque originalmente se usaba en exteriores, el terrazo se ha vuelto muy popular en interiores. Recordemos que una de sus principales ventajas es su durabilidad y dureza, por lo que es un material excelente para el suelo ya que resiste muy bien los impactos. En ésto supera a materiales como el mármol o el granito.

  2. 2. En la cocina:

    Uno de los lugares clásicos para sumar la tendencia del terrazo en tu casa es la cocina, ya que éste ha logrado desbancar a los azulejos, mármoles y granitos. Se puede colocar en paredes, mesas, repisas o encimeras; solamente debemos asegurarnos de seleccionar terrazos fabricados mediante resinas o porcelana para facilitar su limpieza.

  3. 3. En el baño:

    Otro de los espacios para incorporar la tendencia del terrazo es el baño, ya sea de manera directa o a través de vinilos que imiten su patrón para recubrir el suelo, las paredes, el interior de la ducha o accesorios como lavatorios. Así, daremos un toque muy original y moderno a este espacio.

  4. 4. Objetos decorativos:

    Por su parte, los usos del terrazo son múltiples; también puede utilizarse en la elaboración de piezas de mobiliario o en pequeños objetos de decoración.

    Si te gusta el terrazo, pero consideras que es un material con una gran carga visual, tal vez puedes sumar esta tendencia en la decoración de tu casa a través de objetos decorativos. De esta manera, podrás tener el patrón en tendencia sin cambiar por completo la decoración de tus espacios.

  5. 5. En vajilla o bandejas:

    Finalmente, otra de las ideas para sumar la tendencia del terrazo son las vajillas que, si bien permanecen en la cocina la mayor parte del tiempo, pueden ser el detalle perfecto al momento de preparar una comida o cena con invitados. Existen materiales con cerámica o porcelana, e incluso térmicos para resistir altas temperaturas. Daremos así un toque minimalista con esta tendencia.

  6. Combinado con colores lisos y fuertes crea ambientes con aires modernos e impronta artística. Se presenta con acabados más rústicos o bien pulido, en una terminación brillosa y elegante. Al nuevo terrazo, además de retazos de mármol, a la base de cemento se le agregan materiales que le aportan nuevos colores; por ejemplo, para combinar los amarillos con los rosas, que quedan muy bien.

    TIP:

    Engañar a la vista con un wallpaper o ploteo que imita al terrazo en una pared de un ambiente. Así también puedes probar si te gusta el efecto antes de poner manos a la obra.

    Sin duda una de las cualidades más interesantes que tiene este material desde un punto de vista decorativo es que se puede encontrar en muchos tonos diferentes de fondo. Ésto, unido a la variedad de los fragmentos, tanto en tamaños como en colores, aporta un abanico enorme de posibilidades para proyectos de interiorismo.


    Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores