Julio 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Una mezquita que volverá a ser

La UNESCO ha revelado planes para reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al-Nouri en Mosul, Irak, con jardines cerrados, ladrillos perforados y más instalaciones para mujeres.

Programado para comenzar a fines de este año, el proyecto apunta a reconstruir la mezquita del siglo XII destruida en 2017 por el grupo yihadista Estado Islámico, durante la Batalla de Mosul.

La propuesta, denominada Courtyards Dialogue, fue elaborada por un grupo de arquitectos egipcios y participará en la “reconciliación de una ciudad devastada por la guerra”, siendo seleccionada a través de un concurso organizado por la UNESCO como parte de su proyecto Revive the Spirit of Mosul.

“La reconstrucción de este sitio histórico, que forma parte de la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avanzar en la reconciliación y cohesión social de la ciudad devastada por la guerra”, explicó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

“Los sitios patrimoniales y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, comunidad e identidad de las personas. Son clave para revivir el espíritu de Mosul y de Irak en su conjunto”, agregó.

La sala de oración Al-Nouri será reconstruida para que “se vea como antes”, integrando partes del edificio que sobrevivieron a la destrucción, con más acceso a la luz natural, junto con una estructura semicubierta contigua que brindará más espacios para mujeres y dignatarios.

El minarete inclinado icónico de la mezquita también será reconstruido como estaba antes.

Los edificios secundarios estarán revestidos con ladrillos perforados e incluirán instalaciones para actividades educativas, sociales y culturales.

La UNESCO espera que los espacios “sirvan a los habitantes de Mosul de formas que vayan más allá de su principal función religiosa”. Para garantizar que el complejo reconstruido se integre con la ciudad, se reconstruirá con espacios públicos accesibles a través de cinco puntos de entrada. Se introducirá una mezcla de patios cerrados como un guiño a las casas y jardines históricos que ocupaban el sitio antes de una remodelación de la mezquita en 1944.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores