Julio 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Oppo, una forma de los anillos

Hangzhou, capital de Zhejiang, en China, se la conoce popularmente como “el paraíso en la tierra”. La metrópoli, que ha superado los 10 millones de habitantes, alberga tres sitios del patrimonio mundial de la Unesco y es reconocida como un centro histórico de intercambio, uno de los lugares de origen de la Ruta de la Seda y el Gran Canal.

Es en este emblemático lugar donde BIG -Bjarke Ingels Group- presentó la nueva sede de Oppo, empresa líder en electrónica fundada en 2004, que le encargó, a principios de 2019 la realización de un sitio de investigación y desarrollo y el plan maestro del área circundante.

El sitio está ubicado a lo largo de una vía de acceso, entre un lago natural, un centro urbano y un parque de 10,000 m2. “O-tower” es una torre articulada en forma de anillo y albergará un programa mixto, conectado a un gran patio y un exuberante paisaje frente al mar.

La mayor parte del rascacielos estará dedicada a las actividades de la empresa, mientras que las tres primeras plantas están reservadas para un programa público que incluye espacios expositivos, centros de conferencias, un comedor y laboratorios externos. La característica principal es el patio verde accesible al público desde el primer piso, diseñado como un “salón urbano para la ciudad”.

El volumen, monumental y muy sencillo, ha tenido sus críticas. La comparación más inmediata es su supuesto parecido con el ojo de Sauron, de la trilogía El Señor de los Anillos.

El proyecto también generó algunos cuestionamientos. El anillo inclinado del techo deformado, que debería servir como un “atajo social” para los empleados, crea una serie de espacios vacíos que se convierten en invernaderos invadidos por vegetación tropical, mientras que la fachada interna del cilindro disfrutar de una vista panorámica y luz constante, otra parte del edificio permanece en sombra.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores