Julio 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

En Beirut, una torre que evoca una casa

SOA Architectes se centró en las casas árabes tradicionales al diseñar la torre Aya, una obra contemporánea en Beirut, que se ha completado a pesar de la explosión que azotó la ciudad.

La torre de 21 pisos y uso mixto se encuentra en el área de Mar Mikhael, a poco más de mil metros del epicentro de la explosión del puerto que devastó muchos edificios en la capital libanesa en agosto de 2020.

A pesar de ser un edificio moderno, SOA Architectes diseñó la obra siguiendo los principios arquitectónicos tradicionales de la región.

Contiene apartamentos basados en casas árabes arquetípicas, con paredes gruesas para proporcionar un aislamiento natural. Las casas también tienen sus propias terrazas balcón, que se escalonan a lo largo de la fachada para ofrecer vistas ininterrumpidas del cielo.

Es posible que este enfoque arquitectónico haya ayudado a proteger la torre de la explosión: sólo sufrió daños menores, principalmente en ventanas y barandas, por lo que la mayoría de las reparaciones se pudieron completar rápidamente.

“El edificio no fue diseñado para resistir este tipo de impacto. No obstante, su concepto arquitectónico basado en muros masivos mejoró su estabilidad, a pesar de su proximidad del punto de explosión”, dijo Augustin Rosenstiehl, de SOA Architectes.

El edificio se divide en tres secciones: la planta baja contiene tiendas, mientras que los cuatro pisos superiores proporcionan espacio para oficinas. A continuación, hay 16 plantas residenciales con un total de 45 apartamentos.

Si bien el edificio original tiene un estilo art deco, SOA Architectes consideró que era más apropiado que el resto de la torre adquiriera un carácter diferente. Los principios arquitectónicos árabes antiguos han impulsado la concepción de este edificio.

Se eligió un hormigón pálido para la fachada, lo que ayuda a aligerar su apariencia.

Los balcones escalonados se organizan en tres fachadas, orientadas al norte hacia el mar, al este hacia las montañas o al sur a través de la ciudad. El contratiempo creado por estos balcones ayuda a animar las superficies, creando sutiles patrones de luces y sombras.

El diseño de la sala se basa en las tradiciones árabes de Qatar y Marruecos, así como del Líbano. Los espacios habitables principales se organizan en tríptico, con el iwan (sala abovedada) en el medio, el majlis (sala de recepción) a un lado y el patio al otro.

En los niveles inferiores, el edificio se organiza alrededor de una plaza en el patio.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores