Julio 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Nápoles y una estación que ordena el entorno

La estación de metro que la firma española Benedetta Tagliabue - Miralles (Tagliabue EMBT) está construyendo en Nápoles busca ser una plaza cubierta que solucione las dificultades de una zona diseñada por el arquitecto Kenzo Tange.

La nueva estación de metro Centro Direzionale se encuentra en el corazón de un complejo de los años ‘70, caracterizado por los altos rascacielos de vidrio y acero.

La obra intenta conectar esta zona de una forma armoniosa con el alma de la ciudad, para hacer este espacio público más sostenible y a escala humana.

“La intención era hacer emerger Nápoles del subsuelo, como una burbuja volcánica”, explica el estudio EMBT. “La estación es un objeto orgánico con una estructura de madera clara y un gran techo que creará grandes áreas de sombra en las que se podrá permanecer al nivel de la plaza”.

La elección de la madera estuvo dictada por la necesidad de apoyarse en una estructura existente, así como por el deseo de hacer reconocible la plaza. Las áreas verdes representan un elemento importante del proyecto y se materializarán en un sistema continuo que acompañará a los peatones desde la ciudad hasta el interior de la estación.

La idea original era utilizar materiales que remitieran a la tradición napolitana, como piedras volcánicas basálticas, y el techo acabado en cerámica, pero el presupuesto ha provocado que muchas de las piedras y el propio techo se sustituyan por resinas.

“Decidimos enriquecer el techo con el trabajo de un artista callejero, un gran rostro napolitano para marcar la estructura, visible desde los edificios adyacentes. El arte, de hecho, junto con la arquitectura y la arqueología, es una de las tres A que caracterizan este proyecto”, se explicó desde el estudio.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores