Micro hogares de colores
Lehrer Architects construye un colorido pueblo de micro-hogares para personas sin hogar en Los Ángeles.
Ubicado en una parcela estrecha, en un parque en North Hollywood, el complejo de colores brillantes puede albergar hasta 200 personas en sus 103 refugios.
Las cabañas cuadradas, de 2,4 metros de ancho, pueden acomodar a una o dos personas y están hechas por un fabricante de refugios con sede en el estado de Washington.
El proyecto es una colaboración entre la práctica local Lehrer Architects y arquitectos e ingenieros de la Oficina de Ingeniería de la Ciudad de Los Ángeles.
“Los Ángeles se encuentra hoy entre los laboratorios más dinámicos del mundo para diseñar y construir proyectos -grandes, pequeños permanentes yde transición- para remediar la falta de vivienda”, dijo el fundador del estudio.
La falta de vivienda es un problema grave. El último recuento anual de gente sin hogar, realizado en junio de 2020, registró 66.433 personas viviendo en la calle, refugios o vehículos.
“Este es un período auspicioso y sin precedentes de experimentación y rotación de ideas, aprendiendo lecciones y adaptándolas de un proyecto a otro”, agregó.
Bloques geométricos de color amarillo, azul, rojo y verde recubren las superficies de asfalto entre los refugios dispuestos en grupos de estilo vecinal, marcados por superficies de grava.
De acuerdo con el esquema de colores, algunas de las cabañas se han pintado y el resto se ha dejado en blanco. Para decidir qué cabañas pintar, Lehrer tomó su modelo arquitectónico y rodó una cámara 3D por la calle central. Eso le ayudó a elegir qué unidades pintar para que funcionaran como marcadores de colores mientras la gente camina por el complejo.
Algunas de las unidades modulares prefabricadas contienen instalaciones para los ocupantes de la aldea, que incluyen un comedor común, duchas y baños, lavandería, servicios de control de plagas y un lugar para recibir asistencia para acceder a los servicios de la ciudad.
Los robles del parque se han incorporado al diseño y se han plantado más para crear lugares con sombra. La aldea solo tardó 13 semanas en construirse. Lehrer había trabajado en un proyecto piloto más pequeño y aplicó los aprendizajes para acelerar el proceso.