Julio 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Una escuela femenina

El estudio Diana Kellogg Architects, con sede en Nueva York, recurrió a los símbolos de la feminidad para diseñar una escuela ovalada, hecha de piedra arenisca del lugar.

Ubicada en el desierto de Thar, en el norte de la India, la escuela se construyó para enseñar a más de 400 niñas de entre cinco y dieciséis años.

Diana Kellogg Architects explicó que buscó los símbolos de la feminidad y las dunas de arena cercanas para crear una estructura similar a un fuerte que se integra y crece en el paisaje.

“Como arquitecta que diseña para mujeres, observé los símbolos femeninos en todas las culturas y específicamente los de fuerza”, dijo Diana Kellogg.

“Finalmente aterricé en esta forma ovalada que es representativa de la feminidad y resonó como la formulación del infinito. Quería hacer un edificio que se mezclara y creciera a partir del paisaje natural, muy parecido a la arenisca de Jaisalmer”, agregó.

Construida con arenisca tallada a mano, la estructura de 836 metros cuadrados con forma de fuerte consta de tres elementos circulares: un muro exterior que envuelve la escuela, uno interior que encierra y rodea las aulas, y un patio ovalado.

El patio marca el centro del edificio y se hace eco de la forma de las paredes circundantes.

Se han perforado las paredes de piedra para enfriar el espacio y protegerlo del sol.

“Quería que el diseño proporcionara sombra a las niñas en el patio. Disminuí el ancho para tener un dosel que cubriera el espacio abierto en los meses calurosos”, explicó.

Las puertas de madera conducen desde el patio hasta un centro de computación y a una sucesión de 10 aulas unidas por una serie de pasillos sinuosos.

El parapeto perforado que rodea el exterior de la pasarela se estrecha en altura. Es una reinterpretación de las pantallas Jali enrejadas que tradicionalmente se utilizan para brindar privacidad. Un piso de mosaico de azulejos azules se extiende a lo largo de esa pasarela, agregando un contraste con la piedra amarilla.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores