La biblioteca en un cilindro
Al oeste de Seúl, Aoe ha proyectado una nueva biblioteca para la ciudad de Songdo. El proyecto se erige como parte del creciente distrito de negocios internacionales desarrollado sobre 607 hectáreas ganadas al frente marítimo.
El edificio se compone de una estructura central de hormigón y una celosía en voladizo, sobre los cuales se dispone un cerramiento de madera carbonizada.
El proyecto contempla diversas estrategias de diseño bioclimático con las características que definen a la “eco-ciudad” en la que se implanta y se ofrece como un espacio público que pueda abastecer a la población local, no solo con material didáctico y áreas de lectura, sino con espacios destinados a eventos, reuniones y exposiciones.
El edificio se inclina en un ángulo de 18,5º hacia el sur para evitar la luz solar directa en verano y mantenerse caliente en invierno, creando un espacio luminoso, cómodo y que ahorra energía.
Después de una cuidadosa consideración, se seleccionaron revestimientos de madera carbonizada y cortinas de vidrio para la fachada. La combinación de estos materiales aporta contrastes a las apariencias visuales y se adapta al contexto climáticamente. Se espera que la madera carbonizada dure de 80 a 100 años, con un mantenimiento mínimo.
Las organizaciones interiores de la biblioteca son la sala de estar principal, que conecta el espacio público al aire libre y el uso del auditorio. El salón de lectura general está organizado en múltiples zonas de lectura para fomentar diferentes actividades de aprendizaje.
Las consideraciones de sostenibilidad tuvieron lugar en la etapa inicial, cuando el edificio se inclinó hacia el sur para evitar la luz solar directa.
El valor de la biblioteca como lugar juega un papel importante en la acumulación, intercambio y difusión del conocimiento. Es el hogar de almas y el depósito cultural de una ciudad, teniendo en cuenta la importancia social de la preservación de la civilización.