Un túnel para barcos con un acceso de diseño
El Stad Ship Tunnel de 1,7 kilómetros de recorrido en Noruega, ha recibido el visto bueno y su construcción está programada para comenzar en 2022 y habilitarlo en 2026. Tendrá un par de entradas de piedra diseñadas por el prestigioso estudio Snøhetta.
Diseñado para hacer que el transporte marítimo sea más seguro a lo largo de la costa oeste de Noruega, el túnel conectará la bahía de Kjødepollen y Vanylvsfjorden para que los barcos de carga y pasajeros de hasta 16 mil toneladas eviten rutas peligrosas alrededor de la península de Stad.
“Este es un proyecto grande, completo e interesante. Estamos listos para construir el primer túnel de barcos a gran escala del mundo”, mencionan desde Noruega.
El túnel requerirá la remoción de tres millones de metros cúbicos de roca. Marcando el límite del Mar de Noruega y el Mar del Norte, la península de Stad es una de las áreas más peligrosas para el transporte marítimo y una de las principales barreras para ejecutar un servicio de pasajeros rápido. “Con el túnel queremos mejorar la seguridad en el mar”, dijo el ministro de Transporte Knut Hareide.
Cada extremo del Stad Ship Tunnel estará enmarcado por una entrada diseñada por el estudio de arquitectura Snøhetta, el cual para su obra consideró a los característicos muros de piedra de la península, creando un diseño que proporciona un impacto visual y se mezcla con su entorno.
Para estos muros de entrada utilizará piedra cortada con alambre y granallada, dando al diseño un acabado rugoso que contrasta con la regularidad de sus líneas horizontales.
En su lado occidental, una carretera existente se desviará sobre el túnel con un nuevo puente que ofrecerá un mirador para observar los barcos.
El interior estará iluminado por mangueras LED que también funcionan como sistema de orientación.