Un Museo Marítimo bajo las nubes
El Concurso Internacional de Diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, en China, ha seleccionado a “La nube en el océano” del estudio SANAA, como propuesta ganadora.
Dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA imagina una intervención que surge entre las montañas y el mar, combinando las culturas locales, las características del sitio y los elementos marítimos.
La propuesta imagina una “nube” blanca flotante que emerge del océano. Encajando en el contexto de las montañas y el mar de Dapeng, el museo interpreta espacios de construcción fluidos y dinámicos.
La instalación tiene como objetivo crear un museo marítimo que incluya un centro de colección y exhibición de recursos marinos, uno de educación, uno de investigación para las ciencias marinas, creando un nuevo ícono cultural.
La propuesta emplaza curvas que contribuyen a una forma de construcción ligera, suave y delicada que se integra con ligereza en la montaña y el mar.
La experiencia espacial alterna entre vacíos y sólidos, interior y exterior, luz y sombra; mientras que las fachadas -elemento clave esencial de las “nubes”- generan espacios de diferentes tamaños, al servicio de estructuras y otros espacios.