Abril 2021 - Año XXXI
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La isla de Chiloé se unirá con el continente

Después de años de discusión, se realizará la conexión fija entre la Isla Grande de Chiloé y el territorio continental chileno. El Puente Chacao, estimado para el 2025, será una estructura colgante de 2.750 metros, que unirá el continente con la isla sobre el Canal de Chacao, desde Punta Coronel hasta Punta Gallán. Actualmente, el tiempo para cruzar a la isla son aproximadamente 20 minutos por medio de un transbordador. El puente reducirá el trayecto a solo 3 minutos, independientemente de factores externos.

La planificación de la conexión de la Isla de Chiloé con el territorio nacional de Chile se remonta a la década de 1970. Unos 20 años más tarde -década de 1990- se comienzan a realizar estudios de posibles conexiones como el mejoramiento del sistema existente, la construcción de un túnel o de puentes. Así fue tomando fuerza la idea de un puente colgante, cuyo proyecto fue adjudicado en 2013 al consorcio internacional Oas–Hyundai–Systra–Aas Jakobsen. La aprobación del Puente Chacao ha significado un proceso extenso y polémico debido a su alto costo, al impacto ambiental, a la percepción cultural de la isla y a su real beneficencia.

A pesar de las controversias, el puente destaca como una obra de gran relevancia. Incide en una mejor accesibilidad para sus habitantes y visitantes, establece la continuidad vial del territorio chileno y representa una obra de infraestructura de vanguardia, siendo el puente más largo en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

El factor más desafiante de la obra es la agresividad del ambiente marino a la cual se enfrentan los trabajadores, con la exposición constante a fuertes vientos, a la marea y a los cambios climáticos. Además, el proyecto implica llevar toneladas de cemento, agua y áridos para producir hormigón en el medio del mar, convirtiéndose en una planta de hormigón flotante.

En ambos extremos se han implementado plantas de hormigón. El hormigón es cargado a camiones mixers, los cuales lo transportan a la faena donde es llevado por medio de bombas hasta donde se requiera.

En el lado sur se están hormigonando los pilotes del estribo de la pila. Respecto a la pila norte y central, se encuentran en la fase de encepado para luego continuar con el hormigón de anclaje. La obra requirió la construcción de 36 pilotes para soportar la pila central. Cada uno tiene 55 metros de longitud, un diámetro de 2,80 metros y se sumerge 40 metros bajo el lecho marino.

Los requerimientos del producto final son bastantes estrictos, ya que la estructura debe tener una vida útil de al menos 100 años. Por esta razón se efectuan controles de fluidez y resistencia mecánica tendientes a verificar la durabilidad del hormigón. El cemento Chacao que se utiliza cuenta con un 70% de componentes de economía circular, es decir, con pasivos ambientales de otras industrias que aseguran su durabilidad por al menos un siglo.

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