Abril 2021 - Año XXXI
Empresas y protagonistas

Silvana B. Ciucci - Fesuma S.A. Empresa Constructora

Somos una empresa constructora radicada en la localidad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, con una trayectoria empresarial dedicada a brindar un servicio integral de construcción.

Abarcamos desde la realización de proyectos y presupuestos adaptados a la necesidad de los clientes, hasta la ejecución completa de la obra con un sistema “llave en mano”. Funcionamos como desarrolladores y administradores de nuestros propios productos edilicios, bajo la figura de “fideicomiso”, y realizamos venta directa de nuestros departamentos. También ofrecemos nuestros servicios como empresa constructora para terceros.

Un poco de historia

Somos una empresa familiar de tres generaciones. Ennio Ciucci, de origen italiano, quien llega a la Argentina y estudia maestro mayor de obras, comienza a dedicarse a la construcción junto con la colaboración y administración de su esposa, Lidia. Con el paso del tiempo, se suma a la actividad su hija, la ingeniera civil Silvana Ciucci, desarrollando y comercializando proyectos de viviendas multifamiliares en el barrio universitario de nuestra ciudad bajo la sociedad “Ennio Ciucci y Silvana Ciucci S.H.”. Es en el año 2005 donde la familia crea la sociedad anónima Fesuma S.A., cuyo nombre significa nada más y nada menos que “la fe, suma”.

La llegada de la tercera generación...

En el año 2015 el grupo incorpora a los ingenieros Carla Ciccioli y Julián Reta, hija y yerno de Silvana Ciucci. Las fuerzas renovadas e ideas nuevas aportadas por la nueva generación, sumados al esfuerzo, experiencia y trayectoria construidos en los años anteriores, dio lugar al planteo de nuevos objetivos, como trabajar para terceros y, también, concretar grandes sueños y desafíos, como la construcción de un edificio en torre sobre la Av. Alem, de próxima ejecución.

Un gran equipo

Sin dudas, todo los logros de la empresa fueron posibles gracias al gran plantel que conforma Fesuma S.A.: empleados de muchos años de trabajo y oficio, que gracias al sentido de pertenencia dan su mayor esfuerzo y compromiso para la continua marcha de los trabajos y las obras. Ellos forman parte de la historia y la familia Fesuma S.A., ya que la continuidad brindada y su permanencia a lo largo de los años resultaron en entendimiento, buenas relaciones y gran trabajo en equipo de empleados y contratistas.

Expectativas actuales de la actividad

Si nos remitimos a los últimos meses, es esperanzador. Aunque en el último año las variaciones han sido de todo tipo (valor del dólar, stock de materiales, valor del m2), la construcción siempre termina siendo un negocio seguro frente a los momentos de crisis. La mayor o menor rentabilidad depende del momento de la economía del país, pero el ladrillo siempre va a representar un refugio de capital. Además, la actividad representa un verdadero motor de la economía, ya que impulsa una larga cadena compuesta por muchos rubros. Por estas razones, creemos que el inversor “seguirá apostando al ladrillo”.

¿Con qué objetivos nacieron y en qué medida se han cumplido?

Es difícil enumerar nuestros objetivos en pocas palabras. Algunos, lo más generales, resultan afines a la mayoría de las empresas constructoras: brindar un servicio de calidad al cliente, crecer en cantidad de obras y proyectos, expandirnos geográficamente.

Otros, se condicen con nuestros valores humanos: cuidar a nuestros inversores. Para nosotros, detrás de cada uno de ellos hay una historia de vida. No realizamos una simple transacción, sino que generamos una relación que supera lo comercial.

Por otro lado, están los objetivos a corto plazo: son los del día a día, que dependen de la situación de cada momento. A lo largo de estas décadas no hemos tenido un solo objetivo sino un recordatorio: lo único que no cambia, es el cambio, y por ello debemos estar abiertos a la actualización continua de nuestros procesos.

Proyectos en ejecución

Trabajos propios – Desarrollo, construcción y comercialización

  • Fideicomiso Le Bon Petit, Monte Hermoso. Compuesto por dos edificios ubicados sobre el ex Hotel Petit del balneario: Torre Costanera, semipisos de categoría frente al mar; y Torre Argentina, departamentos de dos dormitorios sobre la Av. Argentina.
  • Las Magnolias, Barrio Santa Margarita, Bahía Blanca. Vivienda multifamiliar compuesta por departamentos de 1 y 2 dormitorios.
  • Las Margaritas, Barrio Santa Margarita, Bahía Blanca. Vivienda multifamiliar, departamentos de 1 y 2 dormitorios. Finalizada y entregada en marzo 2021.
  • Stella Maris III, Monte Hermoso. Vivienda multifamiliar de semipisos de 2 y 3 dormitorios frente al Complejo del Sol.

Trabajos a terceros – Empresa constructora

  • Miradores de Alem, 19 de Mayo 515, Bahía Blanca. Vivienda multifamiliar de pisos de categoría.
  • Patricios 30, Bahía Blanca. Vivienda multifamiliar y oficinas.
  • Terrazas de Alsina, Alsina 638, Bahía Blanca.
  • Casa P, Bosque Alto, Bahía Blanca. Estructura de Hormigón Armado.

Próximamente…

  • Alem Tower. Torre de viviendas de gran categoría.
  • Jacarandá Plaza. Edificio de amplios departamentos de 1 y 2 dormitorios con balcones y terrazas.

¿Cuál es su mensaje a los potenciales clientes?

Si tenemos que transmitir algo, sería que no perdamos la esperanza, no pactemos con el miedo. La construcción es y será siempre un refugio de capitales. Se conforma por una cadena muy larga, donde cada parte es imprescindible. Los inversores son una parte fundamental. Sigamos haciendo que esta rueda de actividad virtuosa siga girando.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores