Marzo 2021 - Año XXXI
Noticias y Novedades

Notre Dame de París recupera su órgano

En agosto de 2020 comenzaron las tareas de restauración en laboratorio del órgano de Notre Dame, cuya minuciosa reparación se alargará hasta 2024, limpiando cada uno de sus ocho mil tubos.

El órgano sinfónico de Notre Dame de París, considerado por los franceses la “voz de la catedral” desde 1733, volverá a sonar como nuevo tras su restauración, coincidiendo con el quinto aniversario del incendio que devastó en abril de 2019 esta joya del gótico y la reapertura del templo.

A mediados de noviembre comenzó su desmontaje -compuesto por 8.000 tubos repartidos en 115 juegos- para que pueda ser limpiado y restaurado. Primero se desmontará la consola de cinco teclados y después, uno a uno, los tubos.

Debido a la contaminación por plomo, se deberá seguir un protocolo muy estricto. “El trabajo se realizará bajo escafandra y no deberá sobrepasar 90 minutos consecutivos”.

El general Jean-Louis Georgelin, encargado de la restauración de la catedral, recordó que el órgano es “una de las joyas de la catedral”.

El órgano no fue alcanzado por las llamas y recibió “relativamente poca agua” durante la intervención de los bomberos.

Sin embargo, quedó recubierto de partículas de plomo que se extendieron por todo el instrumento. Además, algunas partes se han resentido debido a las variaciones térmicas experimentadas.

A lo largo de la historia de Notre Dame, ha habido varios órganos. El arquitecto Eugène Viollet-le Duc, responsable de la restauración de la catedral en el s. XIX, encargó al fabricante Aristide Cavaillé-Coll “un instrumento digno de una catedral”.

Por otra parte, durante el verano seguirá el desmontaje del andamio colocado antes del incendio para restaurar la aguja. Las 40.000 piezas que lo forman quedaron soldadas entre sí por el fuego y deben ser cortadas a mano. Una vez desmontado se podrá ver mejor el estado en el que se encuentra la bóveda de la catedral.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores