Un estadio de madera para jugadores veganos
El Forest Green Rovers de la League Two inglesa es uno de los últimos proyectos firmados por la arquitecta Zaha Hadid -ganadora del premio Prizker-, antes de su fallecimiento en 2016.
El Eco Park, del equipo Forest Green Rovers de la Cuarta División de Inglaterra, será el primer estadio de madera del mundo y señalado por la FIFA como el club más sostenible del planeta.
Desde 2010 su terreno de juego funciona con energía renovable y tiene una huella de carbono cero. Además, en su campo sólo se sirve comida vegana, tanto a jugadores y personal como a aficionados, convirtiéndose en el primer equipo profesional vegano del mundo. “Son veganos y eco-friendly”, se explica.
Con sede en Nailsworth (Gloucestershire), una población de unos 6.000 habitantes, el Forest Green es propiedad de Ecotricity, una empresa de energía renovable que tiene ahora el objetivo de levantar su nuevo estadio totalmente sostenible, al que denominaron “Eco Park”.
El proyecto se retrasó durante casi tres años debido a las preocupaciones del gobierno local sobre su impacto en el paisaje, ahora mitigadas por diferentes medidas que incluyen un revestimiento translúcido que suaviza su apariencia.
Desde el club se recalcó la importancia de utilizar únicamente madera de origen sostenible, incluso para la estructura y el techo voladizo. “La importancia de la madera no es solo que se produce de forma natural, sino que tiene una huella de carbono muy baja. Alrededor de las tres cuartas partes del impacto de carbono durante la vida de cualquier campo proviene de sus materiales de construcción”.
La sinuosa silueta del terreno de juego, con capacidad para 5.000 espectadores, será la pieza central de un parque empresarial de 40 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.