La línea: una idea de ciudad
Arabia Saudita anuncia sus planes para una ciudad lineal sin automóviles y de 170 kilómetros de extensión, llamada “The Line”.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, ha revelado planes para este cinturón de comunidades transitables sin energía y para un millón de personas.
La ciudad lineal no tendrá automóviles ni calles y sus residentes vivirán a cinco minutos a pie de las instalaciones esenciales.
Bin Salman lo describió como una “revolución civilizatoria que pone a los humanos primero”.
La mega ciudad constará de comunidades conectadas, a las que llama “módulos de ciudad”, y unirá la costa del Mar Rojo con el noroeste de Arabia Saudita.
Será parte de Neom, una región completamente automatizada que abarcará Arabia Saudita, Jordania y Egipto, y estará completamente alimentada por energía renovable.
“El transporte de alta velocidad, los servicios públicos, la infraestructura digital y la logística se integrarán a la perfección en espacios dedicados que se ejecutan en una capa invisible a lo largo de The Line”, se explicó.
Los dibujos muestran vehículos impulsados por inteligencia artificial, una línea de metro y transporte de carga bajo tierra. La superficie será una “capa peatonal” sostenida por dos capas subterráneas: un nivel de infraestructura de “capa de servicio”, directamente debajo del suelo, y una de nivel inferior para el transporte.
Bin Salman posicionó el proyecto como una respuesta a problemas de contaminación y accidentes de tráfico.
“¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo? ¿Por qué deberían morir millones de personas cada año a causa de la contaminación? ¿Por qué deberíamos perderlas debido a accidentes de tráfico?” añadió.
Esta propuesta de urbanización parece dar una solución a estas preguntas.