Entradas de túneles esculturales
Penda China ha construido tres marquesinas de entrada revestidas de aluminio vidriado para el túnel de la carretera Haikou Wenming East, en la ciudad de Haikou, China.
Construido como entradas a un túnel de 2.700 metros de largo, bajo el río Nandu, las marquesinas blancas brillantes siguen la forma de conchas marinas.
“No es una mera réplica. Destilamos la forma general de un marisco bivalvo e infundimos nuestra creatividad en el embellecimiento y los detalles. La entrada lleva el sello de una forma de arte escultórico”, describieron los autores.
Penda diseñó una entrada grande, donde los seis carriles ingresan al túnel, y un par más pequeñas en el lado oeste, todas con una ligera forma que se curva hacia arriba.
Pero, además, las entradas cumplen una función práctica ya que ayudan a crear una zona de transición para permitir que los conductores se adapten al cambio en las condiciones de luz.
“Los ojos humanos necesitan tiempo a medida que se altera la uniformidad de la luminancia; sino, una probable privación visual ocurriría temporalmente”, explicó.
“Para disipar los peligros de causar accidentes, un extremo de la marquesina se levanta con una inclinación moderada. La punta da paso a la luz natural en una continuación de uniformidad de luminancia para minimizar la incomodidad perjudicial”.
Cada entrada está revestida con paneles de aluminio vidriado y tiene una disposición similar a la de las estaciones de tren de Nordpark, diseñadas por Zaha Hadid Architects.
“Un túnel de carretera, desde el punto de vista de la planificación urbana es un componente crucial en cualquier ciudad. Así como un puente se convierte en una atracción, también lo hace un túnel de carretera, que puede mejorar positivamente la emoción de los habitantes a favor de un sentido particular de pertenencia”.