Un puente reconvertido en paseo
Hace tiempo que los puentes han dejado de ser sólo un lugar de paso para convertirse en sitios de permanencia y encuentro. Es el caso del proyecto desarrollado por la oficina
100architects para restaurar el puente peatonal Puji Road, en Shanghai, China.
Bajo el título High Loop, el proyecto busca transformar el paso, de un kilómetro de largo sobre el río Suzhou, en un espacio lúdico y colorido, sin alterar su estructura.
La transformación se produce tras la renovación en 2009, con motivo de la Expo Shanghai, que permitió el acceso a bicicletas y scooters.
100architects propone transformarlo en un parque elevado, reemplazando el gris del asfalto por colores fuertes y vibrantes, mejorando la circulación y agregando rincones funcionales.
En ese cambio segrega el tipo de movilidad por color. Una pista lineal verde marca el paso de bicicletas y scooters, una sinuosa en magenta delimita la circulación peatonal y un circuito lúdico permite disfrutar del paisaje.
Las zonas en color cian definen los espacios de descanso, con miradores, zonas de picnic y relax, y pequeños anfiteatros, todos en contraste con el mobiliario urbano amarillo.
Varias macetas aparecen como elementos decorativos y separadores entre la pista rápida y el camino peatonal. También existen espacios para mercados y vendedores informales.