Agosto 2019 - Año XXVII
Tendencias y estilos

El boom de los hoteles temáticos

En los últimos años explotó la oferta de hoteles temáticos, un estilo que busca personalizar los gustos e intereses de los viajeros. Van desde temáticas como tango hasta deportivas. La tendencia de segmentar el negocio hotelero de acuerdo a los intereses del pasajero es una nueva forma de atraer a los turistas que desean encontrarse con personas que comparten sus mismos gustos o sumar nuevas experiencias a su viaje, como aprender a bailar o a degustar un buen vino.

Hoy en día, ya sea para competir con grandes cadenas o seducir a un público específico, se hace presente un concepto diferente de alojamiento que ofrece no sólo el hospedaje y los servicios regulares de la hotelería sino que, además, busca cautivar a los turistas con propuestas específicas.

Esta tendencia comenzó en la década de 1980, con la aparición de hoteles pequeños y únicos (conocidos como hoteles boutiques) con servicios más especializados. Suelen ser lujosos, decorados con mucho estilo y brindan diversiones originales y varios servicios complementarios. Generalmente tratan de aprovechar la extensión de un producto conocido en el mundo entero.

Un hotel temático tiene que transmitir un concepto e idea principal, y la administración debe no sólo conservar sino alentar, a través de sus colaboradores, la misión del establecimiento que es la de conseguir que los clientes disfruten durante su estancia de un lugar diferente que les ofrece algo más que una simple habitación.

Hay diferentes formas de tematizar un hotel; pueden ser: un tema central para todo el hotel, tematizar sólo las habitaciones o sólo una zona determinada.

A continuación veremos algunos ejemplos de hotelería apuntada a explotar una temática específica:

V8 Hotel (Böblingen, Alemania)

La pasión por los autos es el tema central de este hotel temático alemán. Para aquellos que quieran vivir experiencias distintas podrán dormir en habitaciones que recrean una estación de servicio de la década de los cincuenta, un lavadero o un taller. También cuenta con restaurantes y locales temáticos especiales para los fanáticos del motor. Pero la pasión no queda simplemente en los detalles o la decoración: quienes se alojen en el V8 Hotel podrán disfrutar de una extensa exposición de vehículos de todas las épocas y estilos.

Hard Days Night (Liverpool , Inglaterra)

Este hotel, ubicado a metros de The Cavern Club, está pensado de pies a cabeza para los fanáticos de The Beatles. El alojamiento de 4 estrellas cuenta con 110 habitaciones y fue declarado Monumento Arquitectónico. Con el objetivo de ofrecer una estadía de lujo, Hard Days Night recibe tanto a fanáticos de The Beatles como a aquellos turistas que quieran vivir su propia experiencia, la fiebre de los “fab four”. Cada una de las habitaciones tiene las comodidades que se pueden esperar, como conexión wifi gratuita y artículos de aseo de lujo, y le garantizan que dejarán un recuerdo imborrable en sus huéspedes. Para una experiencia verdaderamente única, también se puede optar por alojarse en una de las impresionantes suites, que están dedicadas a sir Paul McCartney y a John Lennon.

Legoland Hotel ( Florida , EE.UU.)

Para que los más chicos también puedan disfrutar de la experiencia de dormir en un hotel temático, Lego diseñó un alojamiento pensando para ellos. El mismo cuenta con figuras hechas de bloques gigantes, como por ejemplo una familia de dragones. Las habitaciones también se dividen por temas: hay piratas, reinos y aventuras, entre otras. Además, los pequeños estarán entretenidos desde el momento en que entran a la habitación, gracias a una actividad de “búsqueda del tesoro”, con pistas alrededor del cuarto que le darán la clave para abrir un cofre con un tesoro escondido.

Wonderland House (Brighton, Inglaterra)

“Aquellos que no creen en la magia nunca lo encontrarán”. Este es el lema de este hotel temático, que cuenta con distintas habitaciones inspiradas en el loco mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”. En función del personaje favorito, el huésped puede elegir la habitación de Alicia, en la que los protagonistas son los colores azules y blancos, los conejos y los espejos; la habitación de la Reina de Corazones, en la que predominan el blanco, el negro y el rojo, así como los elementos decorativos inspirados en las barajas de cartas; o la habitación de Los Gemelos. Pero, sin dudas, la estancia que más le acercará al mundo de Lewis Carroll es la sala del banquete del Sombrerero Loco, en la que 16 invitados pueden sentarse a tomar el té (literalmente, puesto que las sillas son tazas de té). Las paredes, decoradas con relojes, y la gran silla del anfitrión de la fiesta terminan de ambientar la escena.

París Las Vegas Hotel (Las Vegas, EEUU)

El Hotel París es uno de los hoteles temáticos mejor ambientados de Las Vegas. En su exterior podrán verse monumentos tan importantes de París como la Torre Eiffel o el Arco del triunfo. En el interior se respira el mismo romanticismo que al pasear por la capital europea: bonitos edificios, panaderías y pastelerías de calidad, y algunos de los mejores restaurantes de Las Vegas. El hotel tiene 2.916 habitaciones, una piscina (situada a los pies de la Torre Eiffel) y dos jacuzzis. Durante el invierno la piscina está calefaccionada. La Torre Eiffel de su exterior mide 140 metros de altura y, además de ser el estandarte del hotel, también ofrece dos atracciones interesantes: un mirador igual que el original y un restaurante panorámico situado en el piso 11 de la torre.

Delvino Boutique Hotel (Salta, Argentina)

Es el primer hotel temático de vinos ubicado en el corazón de la ciudad de Salta; a metros del paseo Balcarce y de la estación desde donde parte el emblemático Tren a las Nubes. La exquisita combinación de la magia de la naturaleza apostada en un espacio urbano, la memoria silenciosa oculta entre las paredes de una antigua casona remodelada y el encanto apasionado del vino salteño, hacen de Delvino Boutique Hotel un lugar ideal para combinar placer, descanso y negocios. Cada habitación es única y lleva el nombre que caracteriza su decoración, como la suite Torrontés, Cabernet o Malbec, entre otras.

Abasto Hotel

(Buenos Aires, Argentina)

El Tango es un clásico porteño que atrae a millones de turistas todos los años. Para quienes desean empaparse de la cultura bonaerense de principios del siglo XX, asistir a clases de tango todos los días, ya tienen dónde hospedarse. Sus suites más exclusivas llevan sus nombres en homenaje al ilustre intérprete y compositor Carlos Gardel: “Mi Buenos Aires Querido” y “El día que me Quieras”. Los espacios están decorados con piezas en donde los artistas plásticos del Fileteado Porteño plasmaron su técnica tan característica.

Hotel Casa Calma (Buenos Aires, Argentina)

El objetivo de esta iniciativa es comprometerse a optimizar el uso de los recursos esenciales para colaborar con la protección del medio ambiente. Según señalan, es el primer hotel con contaminación cero de la Argentina y desde que abrió sus puertas en el año 2008, se sumó a los pocos hoteles eco- friendly del país, en donde se prioriza el cuidado del medioambiente. En su construcción se tuvo en cuenta la utilización de materiales “amigables”: las maderas y papeles utilizados fueran compradas con certificación FSC, las plantas que envuelven el edificio actúan como filtro y contribuyen al balance térmico, colaborando con el ahorro de energía, tiene sistema de control de consumo de energía, las maderas utilizadas en Casa Calma son de pino carolina que asegura la sustentabilidad de bosques productivos y el empapelado tejido sobre tejido, contribuyendo con un menor consumo de árboles y deforestación. Además, realizan variadas acciones sustentables en conjunto con los huéspedes y el Gobierno de la Ciudad.

Antes de avanzar con este tipo de emprendimientos, deben hacerse planes estratégicos para que los mismos sean exitosos. Entre los puntos a tener en cuenta se incluyen el interés del público y el desarrollo económico del lugar donde se asiente. De esta manera, las regiones menos favorecidas por el turismo se verán fortalecidas por estas iniciativas.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores