Febrero 2019 - Año XXVII
Noticias y Novedades

Un pabellón que impacta con su simpleza

El “techo de fibra de carbono más grande del mundo” es una de las propuestas del Steve Jobs Theatre Pavilion, en el campus de Apple Park diseñado por el estudio británico Foster + Partners, en Cupertino, Estados Unidos.

Imágenes dadas a conocer por el estudio muestran el auditorio, dedicado al fundador de Apple, a más de un año de la inauguración del edificio.

El Steve Jobs Theatre Pavilion está ubicado en la cima de una pequeña colina, en el verde y extenso campus de 71 hectáreas del gigante tecnológico.

Un delgado techo circular cubre el pabellón acristalado, que rodea un vestíbulo de 41 metros de diámetro, que brinda acceso a un auditorio para 1.000 personas enterrado bajo tierra.

Con un peso de 80,7 toneladas, el equipo describe la estructura como el “techo de fibra de carbono más grande del mundo”, compuesto por 44 paneles radiales idénticos, que se montaron en el sitio y se levantaron de una sola vez.

Los paneles de vidrio, de 6,6 metros de altura, brindan vistas del entorno paisajístico y están unidos entre sí por juntas de siliconas, que albergan los servicios.

Un elevador circular de vidrio proporciona acceso a las áreas subterráneas. El mismo está colocado en un riel en forma de espiral para que gire 171 grados en cada nivel.

En ambos lados del piso se esculpen enormes trozos para un par de escaleras de piedra. Los pasamanos están tallados en piedra pálida, con una balaustrada en el lado interno.

“El teatro Steve Jobs es un lugar para que nos reunamos. Brinda una oportunidad para que nuestros amigos y visitantes experimenten Apple Park y, de vez en cuando, compartan nuestros productos. Trabajamos duro para crear un entorno único, simple y hermoso”, señaló uno de los directores de la firma.

OMA, Torre Innovación en Estocolmo

La primera obra construida en Suecia de OMA —el estudio del holandés Rem Koolhaas— ha sido concluida recientemente en su capital.

‘Innovación’, tal su nombre, es la torre residencial más alta del centro de Estocolmo —con 125 metros de altura, 36 plantas y 182 viviendas—, y la primera completada de las dos previstas para la compañía Oscar Properties.

La torre Hélice, de 110 metros de altura, 32 niveles y 138 unidades residenciales se completará a finales de 2019.

Un sistema modular de paneles de hormigón prefabricados articula la composición apilada y escalonada de ventanas sobresalientes y terrazas, inspirada en la arquitectura brutalista.

MVRDV en colores

El estudio MVRDV (fundado en Róterdan en 1993) comenzó la construcción del Radio Tower & Hotel, un edificio de 21.800 metros cuadrados de uso mixto, ubicado en Washington Heights.

El edificio de 22 pisos, primer proyecto importante de MVRDV en los Estados Unidos, combina las funciones de hotel, comercio y oficina en bloques apilados, lo que refleja el carácter vivaz del vecindario y establece una dirección para el futuro desarrollo del área.

La masa del edificio resuelve el principal desafío del proyecto: acomodar un gran volumen de programas sin dejar de ser contextual. Radio Tower & Hotel toma la composición típica de una pequeña manzana en Washington Heights, la separa y la vuelve a montar en un apilado asimétrico de cajas con aberturas y terrazas en el techo.

Estas cajas están diseñadas para que aparezcan como edificios separados: cada una es del mismo tamaño que otras en el vecindario y presenta su propio patrón de ventana específico inspirado en los edificios cercanos.

Se replican los colores de las tiendas de los vecindarios hispanos, y cada parte del edificio está terminada en un color diferente de ladrillos cerámicos. Combinados, forman una condensación de las características del tejido urbano existente.

“Radio Tower & Hotel es un edificio nuevo y colorido que fortalecerá al vecindario”, explica Winy Maas, cofundador de MVRDV. “El edificio forma una ‘ciudad vertical’ con bloques que son del mismo tamaño que los edificios circundantes, evitando así el inconveniente de los desarrollos en los que rascacielos superan el carácter existente. Será un faro colorido y acogedor para la gente que accede a Manhattan”, agrega.

Las funciones de la planta baja están ubicadas para soportar un nivel de calle activo y conectadas con el comercio minorista. La entrada al hotel conduce a un espacio en el patio que incluirá una cafetería y un jardín comunitario.

Una casa-puente en el bosque

El estudio de arquitectura peruano Llama Urban Design ha construido una casa de madera que conecta dos lados de un valle en Ontario, formando un puente sobre el barranco.

Bridgehouse está ubicado entre dos grandes montículos de tierra, suspendidos sobre el bosque.

Su estructura principal está formada por madera, con dos vigas a cada lado ancladas por plataformas de concreto.

Un piso de madera se apoya entre las vigas, creando una forma trapezoidal en la elevación.

En la parte superior, las tablas de cedro brindan revestimiento para paredes y techo de la casa larga y estrecha, de 230 metros cuadrados.

“Colocado sobre un barranco, entre dos grandes arces, el volumen tiene un impacto mínimo en el sitio”, dijo Llama Urban Design. “Se encuentra en la parte más empinada de la pendiente, dibujando una línea horizontal de 38 metros”.

De las dos fachadas principales, un lado está totalmente acristalado y se abre a un balcón hacia un lago. Por otro lado, el acristalamiento llena los huecos entre la estructura y el piso, y ofrece vistas del bosque.

El acceso a la casa es posible en cada extremo, donde los diseños con espejo incluyen un dormitorio, un baño separado y una habitación más pequeña separada.

Una cocina de planta abierta y una sala de estar son el núcleo de la casa, con una chimenea centrada y un mobiliario minimalista.

Toda la construcción utiliza solo maderas locales, y el proyecto recibió el primer premio en los Ontario Wood Design Awards 2016.

Un barco futurista

El Victoria & Albert Museum, en Londres, ha abierto una dependencia en un nuevo edificio del museo de Kengo Kuma. El V & A Dundee, como se llama, estará dedicado a temas de diseño históricos y contemporáneos.

El diseño futurista del arquitecto japonés Kengo Kuma (64), inspirado en los acantilados de la costa escocesa, forma la pieza central de la zona ribereña de Dundee. El arquitecto, que también construye el estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es considerado un especialista en la combinación de naturaleza y construcción.

Como si de un casco enorme de barco se tratara, el V & A Dundee parece salir del agua.

Gris sobre gris, como los acantilados de la costa del Mar del Norte, miles de losas de piedra en forma de olas se unen para formar un todo.

Las dos partes del edificio en forma de pirámides invertidas dan por debajo acceso al río Tay y se conectan a la primera planta. El voladizo alcanza los 20 metros en su punto más largo.

En el enorme atrio cubierto con paneles de roble, la sala inundada de luz debe, según dice Kuma, “dar la bienvenida a los visitantes como en un templo japonés”.

Mediante una amplia escalera, un ascensor de cristal y unos pisos de piedra caliza con huellas fósiles, se alcanza el piso de exhibición con un área de 1.100 m2.

Desde los pasillos, las áreas de descanso y los cafés, la vista alcanza agua, grúas y puentes.

Herzog & de Meuron: el círculo de la ciencia

El círculo de Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo en Moscú (Rusia) es una iniciativa del gobierno ruso para crear un nuevo conjunto urbano en el tercer anillo de Moscú, a 17 kilómetros del Kremlin, con el objetivo de generar un centro de innovación de prestigio internacional.

El plan director busca crear espacios urbanos de calidad cerrados de la era soviética y el distrito estará integrado en la infraestructura y la vida cultural de Moscú.

El esquema se desarrolla alrededor de cinco distritos individuales o islas urbanas, insertadas en un paisaje pintoresco. Cada uno ha sido diseñado por un arquitecto distinto y tiene un programa específico, de manera que se crea un carácter y una atmósfera particular.

El estudio suizo Herzog & de Meuron ha sido el encargado de desarrollar el plan director del distrito 3, que tiene a la Universidad como elemento central. El proyecto está formado por tres piezas circulares: el Anillo Este, el Ágora y el Anillo Oeste.

Inaugurado en septiembre último, el Anillo adopta una forma que resulta de la intersección de un esquema circular y una malla rectangular.

El anillo exterior, de 280 metros de diámetro, aloja las oficinas, los servicios administrativos y los espacios de reunión; mientras que los interiores albergan espacios de aprendizaje y estudio, con el auditorio como punto central.

Un conjunto de bloques rectangulares se distribuye sobre una retícula, conformando un damero, y se orienta al oeste para optimizar la luz natural.

Al superponer las dos geometrías se generan lugares con cualidades arquitectónicas interesantes. Los tres anillos circunscriben y penetran en los bloques, creando una red de patios interconectados.

A pesar de su apariencia monolítica, el edificio es poroso a la calle y los patios son accesibles al público. El de mayor tamaño es visible desde todos los anillos y desde la mayoría de los bloques, por lo que, además de lugar de descanso, funciona como espacio para eventos.

Mayor precisión para el kilo

Un kilo de plumas o uno de plomo pesa, por definición, lo mismo que el cilindro de platino-iridio guardado bajo varias campanas protectoras y encerrado en el sótano del Pabellón de Breteuil, en París. Este prototipo de kilogramo internacional dejó de ser ahora la referencia para esta unidad de peso, tras 129 años.

En la última sesión de la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en Versalles, los 60 estados miembros aprobaron redefinir el kilogramo: a partir del año que viene, la unidad de masa no será un objeto físico, sino un valor derivado de una constante de la naturaleza.

Este cambio no tendrá ninguna implicación en lo cotidiano, pero puede ser importante en ámbitos científicos y en el desarrollo de medicinas.

Los metrólogos llevan años preparando el cambio, que incluirá redefiniciones del mol, del kelvin y del amperio para que también se basen en constantes universales.

El kilogramo recibe especial atención por ser la última unidad fundamental cuya definición depende de un objeto físico: el IPK. Eso es un problema porque el objeto no es inmutable. En el último siglo, la masa del IPK ha fluctuado. Sigue siendo un kilo, pero con respecto a la masa de otros patrones del kilo ha variado al menos 50 microgramos. Ésto es porque el cilindro se ensucia con partículas y pierde pequeñas cantidades de material cuando se limpia.

Tales fluctuaciones son “intolerables”, según se explica. Con esta decisión, señalaron los científicos, “se están poniendo los cimientos para la nueva ciencia, con menos incertidumbre para el desarrollo de la tecnología”.

Otro incentivo para retirar el IPK ha sido el peligro de que el cilindro resulte dañado.

La cifra inmóvil elegida para definir la unidad de masa es la constante de Planck, un valor que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación.

En un futuro, se podría desarrollar tecnología avanzada que permita derivar el valor de un kilogramo —a partir de la constante de Planck— con precisión mayor que la de la balanza.

Además del kilo, también se aprobó la redefinición de otras tres unidades, basándose en constantes universales invariables. El amperio (que mide la corriente eléctrica) se calculará en función de la carga elemental; el kelvin (temperatura) se medirá con la constante de Boltzmann y el mol (cantidad de sustancia) con la de Avogadro.

Jean Nouvel y su torre en Marsella

Recientemente inaugurada, la torre Marsellesa se eleva 135 metros de altura en Quais d’Arenc, próxima a la sede de la naviera francesa CMA CGM, de 142 metros y construida por Zaha Hadid Architects.

El diseño de la fachada reticular de hormigón presenta una gradación de 27 tonos de azul, rojo y blanco que evoca los colores típicos de la región (el azul del cielo, el rojo de los tejados de la ciudad, y el blanco de las calas de Marsella).

La obra del francés Jean Nouvel (73) busca convertirse en un icono de la arquitectura sostenible, con un innovador sistema de climatización mecánica, el uso de materiales reciclados, pintura resistente al envejecimiento y un sistema de recuperación de energía.

Gehry sigue en la suya

Luma Arles, un centro de arte establecido por la coleccionista suiza Maja Hoffmann y diseñado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, está tomando forma en Arles, en el sur de Francia. Gehry, de 89 años de edad, sigue desarrollando su particular arquitectura.

La construcción comenzó en abril de 2014 y su inauguración está programada para el 2020, mientras que un programa artístico ya se presenta en los antiguos almacenes ferroviarios restaurados.

Con una altura de 56 metros, el diseño de Gehry estará formado por un núcleo de hormigón con estructura de acero, cajas de vidrio y paneles de aluminio que se apilan en una formación irregular sobre un atrio circular de vidrio.

La torre albergará instalaciones de investigación, salas para talleres y estudios de artistas.

Luma Arles incluye el centro diseñado por Gehry; edificios industriales -cinco de los cuales han sido rehabilitados- y un parque público diseñado por el arquitecto paisajista Bas Smets.

Maja Hoffmann ha contribuido con 150 millones de euros al proyecto. Heredera farmacéutica de Hoffmann-La Roche, continúa con el patrocinio de su familia de la ciudad.

Secular Retreat, una obra maestra

La Secular Retreat es el primer edificio permanente en el Reino Unido del arquitecto suizo Peter Zumthor diseñado para Living Architecture.

Peter Zumthor acaba de terminar la moderna casa de vacaciones en la cima de una colina al sur de Devon, cerca de la costa.

Una gruesa losa sobre muros de hormigón, formados por capas y sobre un largo pasillo de vidrio generan una gran composición horizontal que enmarca vistas del paisaje en todas direcciones.

Zumthor es famoso por su habilidad en el uso de materiales, que le dan a sus edificios una percepción de atemporalidad. La casa es una de las mejores muestras de sencillez arquitectónica.

“Se ha vuelto raro poder sentarse en una casa y contemplar un hermoso paisaje donde ningún rastro de otro edificio interrumpe las líneas de las colinas. Tranquilidad, contemplación, puro lujo. No pude resistirme a tratar de crear esta casa”, señala.

La vivienda se encuentra en el lugar de una anterior de madera, en ruinas, construida en la década de 1940. Las conexiones con el sitio original permanecen con un área de paredes hexagonales con forma pequeña hecha de capas de bloques de hormigón y los árboles de pino de Monterrey de 20 metros de altura plantados para proteger la casa original. El jardín supone la plantación de unas 5.000 especies locales de árboles y arbustos. Las terrazas y los senderos están hechos de piedra tallada al ras.

La casa tiene capacidad para diez personas en cinco habitaciones y está formada por dos alas separadas que conducen al gran espacio central de planta abierta.

Internamente, las bandas continuas de hormigón en capas se colocan contra los pisos de piedra; cada losa se corta en un tamaño y forma diferente que refleja la materia prima proveniente de una cantera de Somerset. Las habitaciones tienen forma de un gran nicho tallado dentro del muro de hormigón, pisos de madera que conducen a ventanas de altura y anchura total, permitiendo vistas a los jardines y los valles.

Peter Zumthor fue galardonado con el Premio Pritzker en 2009 y la Medalla de Oro RIBA en 2013.

Una escuela rural, la mejor del mundo

Ciudad de los niños, un complejo escolar construido en el borde de la selva tropical en el norte de Brasil, diseñado por los arquitectos brasileños Aleph Zero y Rosenbaum, ha resultado ganadora del Premio Internacional RIBA 2018.

El galardón se otorga cada dos años a un edificio que ejemplifique la excelencia en el diseño y la ambición arquitectónica, con un impacto social significativo.

Es uno de los premios de arquitectura más rigurosamente evaluados del mundo, con cada edificio visitado por un grupo de expertos internacionales.

Ciudad de los niños ofrece alojamiento para 540 niños de 13 a 18 años que asisten a la escuela Canuanã. Los alumnos provienen de zonas remotas, algunos viajan muchas horas en bote. Es una de las cuarenta escuelas administradas por la fundación que brinda educación para niños en comunidades rurales de Brasil.

“Estamos encantados de haber sido galardonados. Ha sido un placer ver a los niños haciendo su propio edificio y adaptar el espacio para que se ajuste a sus necesidades. Queríamos ser prescriptivos sin ser dominantes, solidarios sin ser condescendientes y alentar el crecimiento y el desarrollo sin preocuparnos”, indicaron los autores.

La arquitectura como herramienta para la transformación social fue fundamental para el proyecto. Los arquitectos trabajaron con los niños para identificar sus necesidades y deseos. Querían un entorno que pudiera ser un hogar, donde pudieran desarrollar un fuerte sentido de individualidad y pertenencia. Los espacios públicos fueron diseñados para que los alumnos estudien, jueguen y se relajen.

Con una superficie de casi 25.000 m2, la escuela está organizada en dos complejos idénticos: uno para niñas y otro para niños. Las residencias se centran alrededor de tres patios grandes, abiertos y bien sombreados en el nivel del suelo, donde se encuentra el alojamiento. En el primer piso, hay espacios comunes.

El clima tropical, con la temperatura del verano de 40 grados, fue uno de los principales desafíos. El techo con dosel, formado por vigas y columnas de madera laminada en cruz, proporciona sombra. El dosel sobresaliente ha creado un espacio intermedio, dando el efecto de una gran terraza con vista al paisaje, sin necesidad de aire acondicionado.

El edificio está construido con recursos y técnicas locales. Los bloques de tierra hechos a mano se utilizaron para las paredes y celosías, elegidas por sus propiedades térmicas y estéticas.

La torre MahaNakhon tiene vuelo

El nuevo Mahanakhon SkyWalk conforma una adición a la lista de atracciones turísticas de Bangkok, con un increíble mirador en la terraza de una mega torre.

Ubicado en la parte superior del King Power Mahanakhon, el edificio más alto de Tailandia, se trata de una plataforma de observación y un bar a 314 metros de altura, que ofrece vistas de 360 grados de la ciudad.

Lo impactante viene en la forma de un gran piso de vidrio, que sobresale del borde del edificio.

Con esta plataforma de observación de piso de vidrio, la torre diseñada por Büro Ole Scheeren se considera terminada. “La idea detrás de MahaNakhon fue tomar la vida de la ciudad y subirla a la torre en un movimiento dramático y en espiral”, explica Ole Scheeren.

La parte superior de la torre se entrega al público, por lo que no solo hay una plaza pública sino que la actividad se eleva a lo largo del eje pixelado hasta los pisos superiores. “Es un proyecto arraigado en la ciudad y en el ámbito público, y se proclama expresivamente como parte activa de ella”, agrega el autor.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores