El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
- Edificio E-478 calidad a pocas cuadras del centro de la ciudad
- Tendencias de interiorismo 2018
- Colocación de revestimientos cerámicos
- Pisos radiantes el calor a nuestros pies
- Descansar en la oficina
- Skycool, el sistema que va a reinventar el aire acondicionado
- Calatrava el hombre de los puentes, la creatividad y los conflictos
Noticias y Novedades
- Mega batería de Tesla, Australia: vender el exceso
- Frida Escobedo, elegida para el Serpentine Pavilion
- De fábrica textil a Centro Cultural
- San Pablo reubicará familias sin techo en edificios abandonados
- Cementerio Flotante Pehuenche
- Super negro, oscuridad total
- Ping An Finance Centre, el cuarto más alto
- Un camión daña las Líneas de Nazca
- La piscina infinita más alta
- Con las curvas del lugar
- Escalones y tradición
- Por el Mundial, patrimonio industrial en peligro
- Los Silos recobran usos
- El tercer espacio: casitas de colores
Mega batería de Tesla, Australia: vender el exceso
El pasado año la empresa Tesla, compañía ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y sistemas de almacenamien-to a baterías, se embarcaba en una apuesta arriesgada: la puesta en funcionamiento de la mayor batería de almacenamiento estacionario del mundo, localizada en Australia.
La función de esta instalación, de 100 MW de potencia y 129 MWh de capacidad, es almacenar la energía sobrante cuando hay exceso de producción en los parques eólicos cercanos. Una energía que compra a muy bajo costo y que luego revende en las horas de mayor demanda, a precio de mercado.
La compra es un precio muy bajo, ya que es energía que de otra forma se perdería, y la venta es parte de un servicio de respaldo, capaz de actuar en cuestión de milisegundos.
Ésto ha supuesto en apenas dos días ingresos de 650.000 euros. Una cifra considerable, si tenemos en cuenta los 40 millones de euros que costó la puesta en marcha de la instalación.
La empresa sólo puede usar parte de la capacidad y potencia. El resto queda reservado para el gobierno en caso de urgencia.
Este ejemplo ha servido para que otros mercados hayan puesto los ojos en el enorme potencial del uso de las baterías de respaldo, una excelente alternativa para almacenar excedentes de fuentes renovables y reducir la dependencia de otras formas de generación.
De hecho la compañía Tesla está recibiendo pedidos de todo el mundo para replicar este tipo de obra.
Frida Escobedo, elegida para el Serpentine Pavilion
Serpentine Gallery ha elegido a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar la edición 2018 del reconocido Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres.
Escobedo, reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, será la arquitecta más joven en participar de este programa que comenzó en el año 2000.
La arquitecta ha diseñado como pabellón un patio cerrado, creado por dos volúmenes rectangulares, colocados en ángulo. A partir de la interacción de la luz y el agua, el diseño pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana, haciendo referencias a su contexto londinense. El pabellón se construirá con tejas de cemento apiladas, para formar una celosía.
El patio contará con una piscina triangular, mientras la parte inferior de la cubierta tendrá paneles espejados, creando superficies reflectantes que crean diversos efectos debido a la posición cambiante del sol.
El patio está orientado para alinearse con el eje norte-sur, una referencia al primer meridiano ubicado al este en Greenwich, confirmando la intención del pabellón de ser un “reloj”.
“Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de Londres y una idea central en nuestra oficina: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples [...] Hemos sumado la luz y la sombra como materiales, —reflexión y refracción— convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día”, señaló la autora.
Serpentine Gallery es una galería de arte inaugurada en 1970, situada en los Kensington Gardens, en Hyde Park. Sus exposiciones se centran en el arte moderno y contemporáneo.
Cada año la Serpentine Gallery selecciona a un arquitecto para diseñar un pabellón en los jardines, como una muestra de arquitectura contemporánea, el cual es utilizado para desarrollar un programa cultural, como proyecciones de películas y charlas.
Desde 2000 a la fecha lo han construido Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Toy?, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Frank Gehry, SANAA (Kazuyo Sejima y Ry?e Nishizawa), Jean Nouvel, Peter Zumthor y Herzog & de Meuron, entre otros.
De fábrica textil a Centro Cultural
Construido en Shenzhen (China), iD Town era una fábrica de la compañía Honghua Dyeing, un lugar que corona una colina, rodeado por montañas y la costa del mar. A través de mínimas intervenciones, O-OFFICE architects –estudio establecido en 2007 por He Jianxiang y Jiang Ying en Guangzhou- se las ha ingeniado para convertir esta fábrica en un Centro Cultural.
El primer piso se convirtió en un alargado pabellón de hormigón y lo que antes fue un taller para purificar telas se convirtió en Z gallery, un recinto con siete talleres artísticos, una sala de exhibición y una cafetería. Los muros flexibles y las puertas automáticas permiten que la galería se adapte a los diversos eventos.
El antiguo edificio de residencia de los empleados se transformó en un conjunto de departamentos modernos, gracias a una serie de adaptaciones estructurales.
Al respetar la historia espacial de la fábrica y combinarla con necesidades contemporáneas, O-OFFICE architects ha creado un dinámico centro donde vivir, trabajar y jugar.
San Pablo reubicará familias sin techo en edificios abandonados
La alcaldía de San Pablo dará inicio a un nuevo ciclo de su programa para reubicar personas sin techo en edificios abandonados del centro de la ciudad brasileña, a cambio de beneficios tributarios a los propietarios de los inmuebles.
Los propietarios podrán ver eliminados sus deudas de impuesto fiscal por propiedades y dejar de pagar el impuesto progresivo correspondiente a inmuebles vacíos.
Establecido en 2004, el programa social apoya a 903 familias en seis edificios, que destinan hasta el 15% de sus sueldos para pagar alquiler en los inmuebles pertenecientes a la alcaldía.
El nuevo programa tiene en carpeta sumar mil nuevas unidades en 370 potenciales edificios.
Una de las principales dificultades del programa es la mantención y administración de los conjuntos. La alcaldía probará diferentes modelos de administración: uno gestionado por el estado; otro por una organización social; otro a cargo de una empresa privada y otro autogestionado por los moradores.
Para ser parte del programa, los edificios deberán ser remodelados por los propietarios, valor que posteriormente será descontado de sus deudas impositivas.
Cementerio Flotante Pehuenche
El proyecto “El Cementerio Flotante de Alto Biobío”, desarrollado por el arquitecto Fabián Leiva, propone crear un memorial para el cementerio Quepuca, uno de los 14 inundados luego de la construcción de la central hidroléctrica Ralco, en la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, Chile.
La obra se propone como un volumen de hormigón sobre el cementerio inundado, con el fin de establecer una comunicación vertical entre vivos y muertos, y generar el punto de unión entre ellos.
En 1997, y pese a fuertes cuestionamientos de la población pehuenche, comenzó la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en la comuna de Alto Biobío. La obra traería consecuencias en el ámbito humano, étnico y ambiental, al provocar la relocalización de los habitantes de la zona, inundando sus tierras y lugares sagrados.
Un total de 98 familias fueron relocalizadas. Sin embargo quedaba pendiente el cementerio de la comunidad. Antes del llenado del embalse la comunidad estaba en conversaciones con el fin de construir un nuevo cementerio y trasladar los cuerpos, pero nada de éso ocurrió. En 2004 se cerraron las compuertas de la presa, dejando 700 cuerpos bajo 100 metros de agua.
Desde ese momento la lucha se centró en la recuperación de los cuerpos. Pero luego de realizarse estudios, arqueólogos y la armada de Chile indicaron que la extracción era imposible.
El vínculo con el cementerio está dañado, pero el tiempo mostró que aún es recordado y visitado.
Por este motivo nace la idea de crear un memorial que se posicione como un volumen sobre el cementerio inundado con el fin de establecer una “comunicación vertical entre vivos y muertos”. Este posicionamiento permitirá dar visibilidad al problema y no dejar impune el hecho.
Se plantea un volumen simple y puro, que facilite su flotabilidad y estabilidad, al cual se le sustrae el centro para dar paso a un espacio central donde se viva la conmemoración de quienes fueron sepultados. Allí se generará un ojo de agua que marcará el punto exacto donde yace.
Entre el espacio central y el perímetro del volumen se generará un vacío que posibilitará la flotabilidad del elemento.
Se plantea que la construcción comience durante los meses en que el embalse se encuentra en su cota mínima, comenzando con la cáscara del proyecto en la tierra dejada al descubierto por el agua para luego, cuando el embalse vuelva a subir, levante la estructura y pueda ser posicionada y anclada mediante cables a las paredes del embalse.
Super negro, oscuridad total
El pabellón diseñado por el arquitecto británico Asif Khan resultó ser el primer edificio súper negro del mundo, quedando abierto en la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur, el pasado 9 de febrero.
Descrito como el "edificio más oscuro de la tierra", el edificio –de 35 m x 35 m x 10 m– está completamente cubierto con spray Vantablack VBx2, sustancia hecha a partir de nanotubos de carbono y la sustancia más oscura que existe actualmente, llegando a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible. Estas varillas se extienden desde la fachada parabólica super-negra de la estructura y crean la ilusión de un campo de estrellas suspendidas en el espacio.
Por eso es difícil para el ojo humano distinguir cualquier profundidad, porque no se refleja la luz. En ausencia de color, luz y profundidad, la percepción del espacio se transforma desde cada ángulo de visión.
"Desde la distancia, la estructura tiene la apariencia de una ventana que mira hacia las profundidades del espacio exterior", dijo Khan. "A medida que te acercas, esta impresión crece para llenar todo tu campo de visión. Así que al entrar al edificio, se siente como si estuvieras siendo absorbido por una nube de negrura".
El Pabellón cuenta con millones de nanotubos de carbono alineados verticalmente, cada uno con un diámetro de 20 nanómetros (3.500 veces más pequeño que el ancho de un cabello) y de 14 a 50 micrones de longitud.
Esta característica choca con el interior, de color blanco brillante puro realizado con el Corián, un material sintético para superficies sólidas.
El espacio además juega con el sonido del agua a través de una instalación con 25.000 gotas de agua por minuto fluyendo a través de las superficies.
“Una gota de agua es un tamaño con el que todo visitante está familiarizado. En el proyecto, quería pasar de la escala del cosmos a la escala de las gotas de agua en pocos pasos. Las gotitas contienen el mismo hidrógeno del principio del universo que las estrellas", explicó el autor de la obra.
Ping An Finance Centre, el cuarto más alto
El Centro Financiero Ping An, diseñado por Kohn Pedersen Fox, se completó en diciembre de 2017. Ubicado en el distrito financiero de Futián, con sus 599 metros es el cuarto edificio más alto del mundo (detrás del Burj Khalifa de Dubai de 828 m, los 632 m la torre de Shangai y la torre de reloj real de Makkah de los 601 m en La Meca).
El diseño se define por cuatro columnas de esquina, que se estrechan a medida que crecen por el volumen facetado, hasta la plataforma de observación en su cima, y se ensanchan cuando se encuentran con el plano de calle.
El rascacielos está situado en un lugar prominente dentro del corredor ferroviario de alta velocidad del delta del río Pearl, que aumenta el acceso a las ciudades de densificación rápida.
Compuesto por 100 pisos de oficinas, por encima del podio minorista y de conferencias, la torre acomodará a 15.500 trabajadores y 9.000 pasajeros diarios a una plataforma de observación.
Enfundado en vidrio y piedra, el podio alberga un atrio central que funciona como un vestíbulo público, un espacio iluminado para reuniones, compras y cenas, cinco pisos de tiendas al por menor y culmina en una terraza lejos de la torre, formando un gran anfiteatro.
Diseñada para la resistencia a la intemperie local, la fachada cónica reduce las cargas de viento en un 40% y sus muelles de acero inoxidable forman una red de protección contra los rayos. Ping An Finance Center es el edificio más alto de Shenzhen, el segundo más alto de China y el cuarto más alto del mundo. Ninguno de esos primeros puesto incluye obras de Norteamerica.
Un camión daña las Líneas de Nazca
El conductor de un camión causó daños irreparables en los milenarios geoglifos conocidos como las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad, en el sur de Perú. El hecho ocurrió después de haber entrado con un vehículo en el lugar, dejando profundas huellas que han afectado tres de las figuras dibujadas en la arena hace más de 2.000 años.
El vehículo entró en las conocidas como pampas de Nazca, donde se encuentran las figuras geométricas y de animales, que solo pueden apreciarse desde el aire, y a pesar de la señalización causó daños en la superficie y "parte de tres geoglifos de líneas rectas". El camión dejó sus marcas en un área aproximada de 100 metros.
El chófer señaló que entró en la zona porque su vehículo tenía problemas en un neumático y que desconocía esa condición patrimonial.
Las líneas de Nazca son figuras geométricas y de animales realizadas en el suelo. Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños simples, como líneas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas.
Su significado es un enigma: algunos las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.
La piscina infinita más alta
Como un “refugio en la azotea” se ha definido el remate que la firma Mathews Nielsen Landscape Architects, de Nueva York, ha diseñado para la torre residencial Brooklyn Point, que se convertirá en el segundo más alto de Nueva York.
A 207 metros de altura, la piscina que integra la propuesta será la mayor infinita residencial en el hemisferio occidental.
El SkyPark Infinity Pool, en el complejo Marina Bay Sands,en Singapur, está a 198 metros.
La piscina se colocará en la esquina del techo del rascacielos, donde las fachadas se inclinan para proporcionar a los nadadores una vista de Manhattan.
Las comodidades incluirán una terraza de madera, un cine al aire libre, vestuarios y duchas.
Brooklyn Point se encuentra actualmente en construcción, como parte de la fase final del desarrollo más amplio de City Point, programado para completarse en 2020.
La altura total del rascacielos (219 metros) lo convertirá en el segundo más alto de Brooklyn, detrás del supertall propuesto de 305 metros de SHoP Architect.
Kohn Pedersen Fox (KPF) eligió envolver el edificio con paredes de vidrio facetado, buscando agregar “profundidad y textura al exterior”.
La obra albergará 458 residencias que van desde estudios hasta apartamentos de tres habitaciones, que saldrán a la venta este año a partir de 840,000 dólares.
Con las curvas del lugar
El Centro Cultural de la Cometa fue pensado para dar servicio a los habitantes de Montagut i Oix, municipio situado en la provincia de Gerona, Cataluña, España, ofreciendo un espacio para complementar los locales del municipio.
El edificio consiste en una sala principal, bien iluminada, de 140 m2, una zona de barbacoa exterior de 50 m2, una sala de 30 m2 y el espacio destinado a servicios, de 30 m2.
En el exterior encontramos un espacio de graderías que dan acceso al edificio a través un porche de 120 m2, transición entre la parte construida y el espacio natural inmediato.
Una característica del edificio es su implantación. Situado delante de la zona verde en un entorno rural, quiere ser más una escultura que una edificación y también responde a una buena regulación térmica del edificio y una adecuada iluminación.
De forma orgánica, imitando la naturaleza, la obra se integra con el paisaje de tal forma que hasta el trazo de su perfil sigue las formas de las elevaciones vecinas.
Toda esta gestualidad se consigue a través del acero corten: un material dúctil y resistente que permite una arquitectura ligera y sugerente. El vidrio ayuda a acercar exterior e interior. El hormigón es usado como elemento resistente que hace de transición entre la tierra y el edificio.
Escalones y tradición
MVRDV -oficina de Arquitectura y Urbanismo fundada en Róterdam en 1993-se inspiró en la historia de Moscú para su proyecto ganador para un complejo de uso mixto en el centro de esa ciudad rusa. Conocido como Silhouette, el complejo de 78 metros de alto tendrá 52.000 m2 de espacio comercial y residencial.
El diseño se inspira en hitos arquitectónicos cercanos, como el Edifício Tsentrosoyuz, diseñado por Le Corbusier, y el constructivista del Ministerio de Agricultura, de Alexey Shchusevand. Es una abstracción de las siluetas clásicas de los edificios escalonados de Moscú.
A partir de un sistema modular, la forma del edificio cambia de modo de acomodar la amplia gama de programas que alberga, incluyendo un centro deportivo, oficinas, un recinto para eventos, un supermercado, un estacionamiento y departamentos residenciales.
El volumen fue esculpido de modo de crear diversos accesos, favoreciendo las vistas hacia la ciudad. Su forma escultórica es resultado directo de los recortes según las necesidades de cada programa.
La elevación del edificio traduce la forma cambiante a un plano bidimensional, con varios tamaños de ventanas que responden a su posición dentro de la fachada. Será revestido con cerámica roja, en referencia al edificio constructivista vecino.
Por el Mundial, patrimonio industrial en peligro
El mundial de fútbol a disputarse en Rusia ha puesto en peligro algunas construcciones históricas de ese país. Es el caso de algunas existentes en Nizhny Novgorod, monumento único de la ingeniería rusa del último tercio del siglo XIX.
Las estructuras metálicas son fragmentos del pabellón central de dos exposiciones nacionales, la XV Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1882 en Moscú y actualmente parte de un área industrial restringida. Los edificios formaron parte del pabellón central, vendido por fragmentos.
Su diseño de acero fundido, el material y las articulaciones remachadas se convirtieron en símbolo de progreso, como empacadoras en el puerto de carga de Strelka, en la confluencia de los ríos Oka y Volga.
Recién en 2015, al comienzo de la renovación para la Copa Mundial de la FIFA 2018 (se ha construido allí un nuevo estadio), la comunidad arquitectónica descubrió la importancia de estas estructuras metálicas.
Se las arreglaron para asegurar su conservación y obtener la protección del estado. Sin embargo, durante la planificación del paisajismo de Strelka para la Copa del Mundo, las autoridades decidieron desmantelar las empacadoras, dejando su marco histórico sin su envoltura. Al mismo tiempo, el diseño de la Feria del puerto se destruyó para crear nuevos estacionamientos.
Por el momento, el destino de la estructura es incierto, a pesar de que fueron las primeras en Rusia creadas para exposiciones. La pulseada está sobre la mesa.
Los Silos recobran usos
Una nueva vida se le dio a la zona de Toppilansalmi en Oulu, Finlandia, cuando los silos cilíndricos de granos de mediados de siglo pasado se transformaron en un edificio residencial.
La naturaleza del proyecto fue cambiando, ya que la mayoría de las estructuras antiguas tuvieron que ser desmanteladas debido a su mal estado, aunque se recreó la mayor parte posible de la estética original. Esta reinvención permitió una gran variedad de diseños; desde pisos de una habitación hasta lofts de tres niveles dentro de un edificio de 95 apartamentos.
Las estructuras redondas del silo se utilizaron como balcones de diferentes tamaños. Las aberturas están realzadas con enrejados metálicos que mantienen la forma y brindan privacidad. El enrejado evita parte de la luz solar directa y permite vistas al paisaje.
Junto con las diferentes zonas de cristal, los balcones son multifuncionales, verdaderas extensiones de los apartamentos. En la parte superior se ubica un sauna de uso compartido y una terraza.
La fachada de la extensión se construyó con vidrio reflectante negro y gris.
El diseño industrial de los corredores combinado con soluciones y materiales contemporáneos crea una sensación única de hotel. La posibilidad de comprar un apartamento en un estado semi acabado también resultó ser muy popular. Esto les dio a los propietarios una mayor libertad para definir el diseño final, las instalaciones y los acabados de su nuevo hogar.
El tercer espacio: casitas de colores
“El tercer espacio” es un par de edificios ubicados en North Jianshe Road, Tangshan, China. Su dirección, diseño, volumen y forma de la torre y del podio están determinados por el cálculo de la luz solar.
Dos edificios paralelos de 100 metros de altura, con losas, giran en cierto grado, siguiendo la luz del sol entrante del sudoeste, y luego miran hacia el sureste con el techo del podio cortado en zigzag, dejando un jardín con forma de cinta.
El complejo busca transmitir la imagen de un asentamiento tridimensional de esa ciudad china, el cual se extiende hasta el cielo con 76 villas verticales apiladas.
Las losas están apiladas en una disposición escalonada y forman un aumento continuo del nivel de altura, como terrazas artificiales geométricas.
Las casas con diferentes tamaños, formas y dirección, se transfieren a la elevación para disfrutar de las vistas y servir como varias plataformas vivas de vida abiertas, un símbolo de la densa y vertical “ciudad asentada”.
El patio verde se introduce en las unidades superiores con la ayuda del techo y crea una sensación de altura diferente a la de la villa común.
Las unidades de apartamentos dúplex se apilan verticalmente con pabellones al aire libre de diferentes tamaños y direcciones en voladizo, convirtiéndose en un nuevo (y singular) paisaje en la ciudad.