El sitio de la construcción del sur argentino

Agosto 2017 - Año XXVII
Obras en Bahía Blanca

Complejo edilicio Erasmo I con corazón de barrio

por Arq. Julián Freije

En la intersección de las calles Chile e Ing. Luiggi, en el macrocentro de la ciudad, encontramos este conjunto de viviendas donde se conjugan las técnicas constructivas y un diseño moderno, para darle vida a una esquina de un sector muy requerido por familias y parejas jóvenes. El mismo se ubica cerca del área comercial de la ciudad, manteniendo la tranquilidad y atractivos de la clásica vida de barrio.

Ficha Técnica
Obra:MR 347
Ubicación:Ing. Luiggi y Chile, B. Bca.
Proyecto y Dirección:Grupo FAR, Arq. Julián Freije
e Ing. Esteban Ratazzi
Cálculo y dirección estructural:Ing. Pablo Pascualetti
Empresa constructora:Husal Construcciones y Servicios S.A.
Desarrolladores:Husal Construcciones y Servicios S.A.
Estudio de suelos:Compagnucci-Díaz S.R.L.
Sup. Terreno:749,96 m2
Sup. cubierta:849,64 m2
Sup. semi cubierta:172,83 m2
Sup. libre:321,48 m2
Pisos – Cocheras:9 Deptos. en 3 pisos, con 7 cocheras semi-cubiertas; 5 dúplex con 2 pisos, con 5 cocheras descubiertas.
Plazo de obra:24 meses

La “idea” de la obra surge de la inquietud conjunta de un cliente del Estudio y nuestro aporte profesional, en la búsqueda de brindar un producto diferencial en una caracterizada zona residencial media, tipo barrio.

De un análisis previo, determinamos que el lote analizado era óptimo para desarrollar tal inversión, ya que lograríamos responder al frente urbano en esquina, sobre las calles Chile y Luiggi, con un edificio de tres niveles con departamentos y un local comercial en la planta baja. También, acompañando a esta tipología de edificio de esquina, con zócalo comercial y cocheras, se proyectó por separado, a continuación y sobre calle Ing. Luiggi, cinco dúplex adosados, entendiendo a esta forma como la más recomendable para lograr el menor impacto de estos emprendimientos en un entorno barrial.

Este proyecto, “escalonado” en altura y “atenuado” en volumen y densidad, nos permitió desarrollar una óptima diversidad de unidades dentro de un complejo destinado al uso multifamiliar, brindándoles a los futuros residentes diferentes variables que se adapten a su modo de vida. Ésto también es beneficioso para el inversor ya que puede ofrecer opciones versátiles de departamentos al mercado inmobiliario.

El edificio en esquina cuenta con la siguiente distribución: en planta baja se ubica el acceso peatonal y vehicular, más un local comercial sobre la esquina y las siete cocheras semi-cubiertas. En las tres plantas superiores se repite el siguiente esquema: un departamento de un dormitorio sobre la esquina; más dos departamentos de dos dormitorios al frente -uno sobre calle Ing. Luiggi y otro sobre calle Chile; ambos dan al contrafrente-. De esta manera, los departamentos de dos dormitorios tienen dos caras libres para iluminar y ventilar, otorgándole a la unidad la ventaja de la ventilación cruzada.

La circulación vertical es por ascensor y escaleras; que junto con los palieres poseen una iluminación natural en todos sus niveles proveniente de la calle y de un patio interno de amplias dimensiones.

Los departamentos de un dormitorio tienen una superficie propia de 50,27 m2 y 6,41 m2 de balcón. Los mismos están compuestos por: estar-comedor, con cocina separada, un dormitorio más baño completo con vanitory y bañera. La cocina posee el espacio bajo-mesada para la instalación de un lavarropas y, además, tienen un balcón en esquina con muy buena orientación y vista.

Los departamentos de dos dormitorios tienen una superficie propia de 66,01 m2 y 65,75 m2, y balcón de 4,18 m2. Los mismos están compuestos por estar-comedor, con cocina separada, más dos dormitorios, un toillete y baño principal con vanitory y bañera. En el caso de las cocinas se repiten como en los de un dormitorio, el espacio bajo-mesada para la instalación de un lavarropas: todos con balcón en estar, integrados por una puerta ventana de grandes dimensiones.

Los cinco dúplex “apareados” tienen una superficie cubierta de 76,75 m2. Los mismos están compuestos, en planta baja, por estar-comedor, con cocina integrada pero que se puede separar, si el usuario lo desea; un toillete y el espacio para lavadero. En esta planta también se cuenta, al frente, con un espacio propio para cochera más el acceso peatonal y en contrafrente, un patio con parrilla y lugar de guardado. En planta alta, posee dos dormitorios y un baño principal con vanitory y bañera.

Estas unidades, al ser pasantes, reciben iluminación y ventilación por frente y contrafrente a través de sus espacios descubiertos propios, garaje y patio interno, logrando así unas de las premisas del proyecto que es que todas las unidades tengan ventilación cruzada.

Con líneas simples y una distribución funcional a la vida cotidiana, Erasmo I se afianza como una nueva alternativa para familias y parejas que busquen tranquilidad y comodidad, así como también diseño y estética. Una combinación muy requerida que gana terreno en el mercado inmobiliario.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores