El sitio de la construcción del sur argentino

Octubre 2016 - Año XXVI
Panorama inmobiliario

11 de Octubre: día del martillero y corredor público

El 11 de coctubre fue la fecha elegida para celebrar el día del Martillero y Corredor Público, como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil, esa misma fecha del año 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

El 22 de diciembre de 1945 en Asamblea, llevada a cabo por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, se declaró "Día del Martillero Público" el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria Asamblea que significó su fundación. Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia entre ambas profesiones.

El Martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio, el Corredor Público es el encargado de poner en contacto las partes. Los profesionales desarrollan dos sistemas de ventas distintos.

Las profesiones de Martillero público y Corredor Inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266.

En la provincia de Buenos Aires, desde el año 1961, rige la colegiación obligatoria. Ambas profesiones deben estar inscriptas en un Colegio Público común, que gobierna sus matrículas y ejerce la potestad disciplinaria sancionando a quienes no cumplen las normas del ejercicio profesional, fijadas actualmente en la Ley Nº 10.973 (según reforma 14.085)

De esta manera, la comunidad a la que sirven estas profesiones se encuentran legalmente protegidas de actos que la perjudiquen realizados por los profesionales colegiados.

En cada Departamento Judicial, existe un colegio de ley. Estos son gobernados por los propios colegiados, elegidos en asambleas mediante el voto secreto y obligatorio de los miembros de la colegiación.

Carlos Hugo Esteban, Presidente del Colegio Departamental de Bahía Blanca y Presidente del Colegio Superior de la Provincia de Buenos Aires, tuvo la amabilidad de responder sobre el presente y futuro de la Institución, ahondando en aquellos logros obtenidos y fijando nuevas metas para tiempos próximos.

¿Qué proyectos se han desarrollado en el Colegio?

Nueva Sede: Sin lugar a dudas, la adquisición del edificio de calle San Martín y Brandsen, y la construcción de nuevas oficinas para nuestro Colegio, quedará en la historia institucional. La decisión de realizar este importante proyecto, comenzando con la remodelación e iluminación de fachada, transcendió muy favorablemente en el medio local, regional y provincial.

Por la magnitud de dicha obra, es compromiso de las autoridades siguientes y principalmente de nuestra Mesa Directiva, refaccionar y regenerar el interior donde estará el salón de eventos, para que logremos juntos un mejor desempeño de nuestras actividades sociales y laborales, y de toda nuestra comunidad martilleril, para orgullo de todos nuestros colegiados. Cabe aclarar que dichas inversiones se han desarrollado con dinero propio, generado por nuestro colegio departamental.

Cursos de Capacitación: La capacitación en nuestra profesión como en todas, se torna más importante día a día, por tal motivo este año al igual que los anteriores, se realizaron charlas informativas de temas de actualidad referentes a la profesión y con la colaboración de otras instituciones y organismos como la AFIP, Banco Nación, etc., además de la realización del Curso de Práctica Procesal para peritos de distintas profesiones.

Salón de Remates: Se procedió a realizar un estricto control de todos los remates, mediante la instalación de un equipo de filmación para el recinto, al que se accede por calle Brandsen 148, cuyo sistema permite visualizar, grabar los remates, y de esta forma garantizar la transparencia de la subasta realizada, como así también brindar seguridad al profesional actuante y público presente.

Quincho: Nuestro Colegio ha logrado un gran anhelo, al contar con un lugar, en el que los días feriados y fines de semana, actúa como quincho para eventos familiares y se encuentra en alquiler para todos aquellos colegiados activos en nuestra profesión. Dicho salón cuenta con cochera, heladeras y vajilla para 100 personas.

Consejo Superior: Los tratamientos de todos los temas propuestos demuestran el diligenciamiento que pone al Honorable Consejo Superior en su área, cuyas actas pueden ser verificadas en nuestra Institución, todo encuadrado en el marco de las Leyes que reglamentan la actividad profesional.

G.I.S.A: El Colegio de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Caja previsional respectiva, han creado una entidad que beneficia tanto al Martillero y Corredor Público, como también a propietarios de inmuebles y, principalmente, a los inquilinos.

Se trata de G.I.S.A. (Garantías Inmobiliarias Sociedad Anónima), cuyo sistema ofrece al momento de la locación una garantía, en caso de que los inquilinos no puedan acceder, o bien prefieran prescindir de una garantía propietaria al momento de alquilar, cabe aclarar que este servicio solamente puede ser ofrecido por colegiados activos en el ejercicio profesional.

¿Qué beneficios se han incorporado para los colegiados?

Nuestros colegiados, a través del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, tienen interesantes descuentos en hotelería y agencias de Turismo como FREE WAY.

Por otro lado, en el campo de la medicina privada, la institución ha suscripto convenios con Galeno, Swiss Medical y Salud Total; además de brindar la posibilidad de incorporarse como afiliado voluntario a la obra social IOMA, asimismo Bonacorsi, con especiales propuestas en sus servicios.

Se ha procedido a la realización del convenio con La Asociación Médica para la obtención de descuentos a colegiados en todo tipo de medicamentos.

Se firmó un convenio por el cual la empresa de seguros Sancor realiza un descuento importante a todos los colegiados en pólizas de automotores e inmuebles.

En otro orden de cosas, nuestros Colegiados pueden solicitar a éste colegio departamental, mediante una simple registración y desde su inmobiliaria, la obtención en forma online de Certificados de Anotaciones Personales y Dominio; además, acercándose a la sede de nuestro colegio, puede tramitar Sellado de Contratos de Alquiler Comercial, a un precio más económico que el habitual; así también, se efectúa Certificación de firma del profesional por contratos de alquiler tanto comerciales como particulares.

Para concluir, se procedió a firmar un convenio con Fiscalía Provincial, en el cual dicho organismo designará por sorteo de profesionales, a través del colegio y con el fin de enajenar inmuebles embargados por dicha fiscalía. Similar medida se realizó con la AFIP, para la incorporación de profesionales a realizar tasaciones en el denominado blanqueo de capitales. Ambas situaciones se llevarán a cabo a la brevedad.

¿Qué objetivos tienen para un futuro?

Uno de los anhelos importantes que quedaría por realizar para nuestro futuro, es la aprobación del proyecto de ley, ya ingresado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para formalizar la denominada Cédula Inmobiliaria o Registración de Boletos de Compra Venta de Inmuebles. Dicha ley jerarquizaría más aún nuestra profesión.

Otro anhelo a cumplir es terminar el salón de eventos, con sus dos aulas en su parte alta del edificio central, que integra el patrimonio histórico de la ciudad, y que, sin dudas, prestigiará aún más a nuestro Colegio Departamental.

Para terminar, este Consejo Directivo se complace en expresar su sincero reconocimiento y agradecimiento a las autoridades en general, señores Magistrados, Instituciones, Prensa Escrita, Oral y Televisiva, Asesores y Personal del Colegio, y Centros de Martilleros y de Jubilados, a todos los integrantes de las distintas Sub-Comisiones de colaboración y a los Señores Colegas del departamento judicial de Bahía Blanca y de toda la provincia de Buenos Aires.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores