El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
Noticias y Novedades
- Hormigón y vidrio en un barrio parque
- Una casa de Richard Meier, lugar histórico
- La batidora Oster, evolución de una licuadora
- Las piezas de hormigón y un edificio a lo lejos
- Oficinas en los antiguos Baños Ashton de Londres
- El Coliseo romano recupera su color
- Puente de Viento y Lluvia
- Una biblioteca para los nuevos tiempos
- Córdoba con techos verdes
- Una ciudad entera se traslada para no hundirse
- Los Indios crean nuevos bosques
- La torre más esbelta del mundo
- Hacer escuela de la mejor manera
- Un depósito de agua toma nueva vida
- Nuevas Colinas
Paseo Aldrey y su majestuosa inmensidad
El nuevo shopping de la ciudad de Mar del Plata se encuentra en una ubicación inigualable, con los mejores accesos y exclusividad para disfrutar de una propuesta diferente. Su emplazamiento, gran escala, diseño, propuestas comerciales y culturales lo convierten en el más importante referente de compras y esparcimiento de dicha ciudad.
Ficha Técnica | |
---|---|
Obra: | Paseo Aldrey |
Ubicación: | Alberti, Sarmiento, Garay y Las Heras - Mar del Plata |
Comitente: | Emprendimientos Terminal S. A. |
Proyecto: | Estudio Mariani – Perez Maraviglia. Arquitectos Jerónimo Mariani, María Haydee Perez Maraviglia y Oscar Cañadas |
Dirección: | Estudio Laura Napp |
Construcción: | Ing. Miconi y Asoc. S. A. (IMASA): Recuperación, puesta en valor y restauración edificio histórico. Coarco S.A.: Edificio Nuevo |
Cálculo estructural: | Ing.Carlos Carmona |
Sup. Terreno: | 16.481 m2 |
Sup. a construir: | 47.566 m2 |
Finalización de obra: | Año 2015 |
Memoria Descriptiva
La premisa ha sido la resolución de un programa funcional compuesto por un Paseo de Compras con actividades gastronómicas y culturales, y un Centro Cultural, cuya complementariedad y articulación queda expresamente manifestada en la solución arquitectónica y urbana de la propuesta.
El profundo respeto por el legado histórico del edificio que el arq. Jules Dormal diseñara en los albores del siglo XX para la Estación Sud de Mar del Plata, se constituyó en clave a la hora de proyectar. La obra original, a cuya singularidad formal y expresiva se le agrega, sin dudas, el prestigioso amparo que la patina del tiempo y la memoria colectiva tienden sobre ella, transforma su importancia en un sensible testimonio de un período de la historia marplatense.
Con el principio rector de respeto por lo dado y su trajín histórico, se decide conformar un edificio nuevo cuyo enlace o articulación con la antigua estación sea una Plaza Cívica. Este vacío prudente entre ambos edificios promueve un diálogo de tiempos en el que subyace la idea del realismo, cuya frase acuñada por Daumier lo sintetiza: “Es preciso ser de su tiempo”. Así, el objetivo de la puesta en valor del bien es doblemente destacada al actuar sobre la obra patrimonial en un nivel de objeto recuperado, respetando la integridad de su forma y lo reconocible de sus fachadas a través del pasaje que conecta mediante la plaza las calles de Sarmiento y Las Heras.
La apertura de la calle Rawson como continuidad de la trama urbana circulatoria, la plaza verde interior y las cocheras son los puntos capitales del proyecto.
El Edificio Histórico
Se buscó recuperar el edificio reconociendo sus valores proyectuales en la imagen académica neoclásica más despojada, observando y respetando la composición de sus fachadas, las relaciones de llenos y vacíos, las recovas, las balaustradas, las cúpulas, la torre y su reloj, los arcos rebajados y cabriadas metálicas del Gran Hall. Estas acciones se materializaron en la puesta en valor, refuncionalización, restauración y conservación, conceptos desde los que se observará el cumplimiento de, por ejemplo, la reversibilidad de la fachada de Alberti a su estado original y toda otra que emerja del proyecto de puesta en valor final.
La Plaza Cívica
La plaza se pensó con varias finalidades:
- Como nexo y pasaje entre las dos calles: Sarmiento y Las Heras.
- Como vacío articulatorio de la arquitectura preexistente y la nueva.
- Como potenciadora de sus cualidades por contrapunto formal y tecnológico.
- Como expansión e incremento de superficie a favor de eventos y exposiciones con un variado y flexible programa en función sinérgica con el Centro Cultural.
- Como acceso complementario de ambos edificios.
- Como espacio de actividades programadas y espontáneas de uso público sin restricciones.
- Como patio de escala barrial, que favorece el encuentro, la permanencia y la demora.
- Como necesario distanciador para reconocer visualmente las magníficas cabriadas metálicas y la torre midiendo el tiempo señorialmente.
El edificio nuevo
Un programa complementario como paseo de compras, estacionamiento, cines, gastronomía y plaza propia dan forma a un edificio que resuelve su forma serenamente, sin estridencias formales y claridad funcional. Los dos niveles de tiendas en torno a una plaza interna (se elimina el segundo nivel de tienda respecto del planteo del pliego) enfrentan las calles Sarmiento, Las Heras y Garay. Sobre la calle Rawson el volumen que alberga el foyer y los cines se sitúa, respetuoso de la torre del Centro Cultural, en el tercer nivel. Su morfología propone incisiones que potencian la relación interior-exterior, y se activa en gestos claros para señalar los accesos al edificio, tanto desde la calle Garay, la Plaza Cívica, las calles Sarmiento y Las Heras. Las puertas son parte de gestos integrados a la operación formal, que se adecuan a la escala de cada enfrentamiento con lo urbano circundante. Las veredas se expanden por debajo de los volúmenes, logrando amplificar amablemente el espacio peatonal entre los plátanos, que se preservan como elementos característicos de la calle por su contribución como amortiguadores visuales y mediadores entre los vecinos y el nuevo edificio. Como un anillo, el paseo de compras conforma una doble crujía de locales, que se recorren por amplios pasos desde los que es posible en el primer nivel apropiarse física y visualmente de la plaza propia que hace de centro del proyecto. El área de gastronomía y el foyer de los seis cines se sitúan privilegiadamente con vistas al Centro Cultural. Tanto las salas en su doble función de cine o teatro, como el foyer como espacio para exposiciones se proponen como parte de la oferta cultural.
La plaza interior
Conformada por el doble corredor de tiendas, es activada por accesos desde el paseo, a través de estratégicos locales gastronómicos que abren y expanden hacia la misma. Las fachadas se enfrentan con escala adecuada y contenedora, resolviendo sus caras con tramas metálicas de la que penden enredaderas que la transforman en una singular fachada verde, amable en su relación con el usuario y de efectivo control solar. La plaza también es abordada desde la calle Rawson mediante escaleras, lo que la constituye en un verdadero espacio público, y desde el primer nivel de tiendas mediante un puente sobre la calle abierta. Al uso público de la misma se suma a la oferta cultural como área de eventos y exposiciones. La experiencia de compra se solapa con solaz paseo, incrementando lugares de encuentro y disfrute al aire libre. La escala de la misma y su relación de bordes permiten un asoleamiento adecuado de la misma.
La apertura de la calle Rawson
Esta operación reestablece la continuidad peatonal y vehicular restringida a un paso de 3.10 mtrs constituyéndose esta costura de la trama circulatoria, en acceso a las cocheras, la plaza verde interior, el centro de compras, las oficinas de la municipalidad, y el nivel de tiendas localizado en el -3.60, al cual se accede desde una rampa peatonal, paralela a la calle.
Las cocheras
Intervenciones urbanas de esta escala deben ser concebidas considerando el impacto de la misma en varios niveles. Uno de ellos es la necesidad de espacios de estacionamientos. La densidad creciente del barrio y la nueva propuesta convierten en crucial las mismas. Las cocheras han sido diseñadas para resolver las necesidades propias del emprendimiento, considerado éste junto al Centro Cultural y un número remanente que aporte a la resolución de una cuota del conflicto que supone la escasez de las mismas.
Funcionalmente se ubican en dos niveles: el -0,77 m y el -3,75 m.