El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2015 - Año XXV
Noticias y Novedades

Terrazas en las afueras

Esta vivienda es parte de las muchas propuestas suburbanas que buscan maximizar las vistas con su altura. Muchas de ellas, por su ubicación, a duras penas logran materializarse.

La torre en cuestión se fusiona con el almacén original que se encuentra en el borde de la zona industrial de Escher-Wyss, un edificio abandonado y escondido en Zurich, y se integrara con los existentes creando un vínculo con la producción industrial de los alrededores.

La nueva construcción absorbe la existente, infundiéndole una materialidad porosa. Llena las viejas ventanas de arco desde el interior y se convierte en un nuevo conjunto. Al entrelazar los elementos industriales originales con la torre residencial nueva, el edificio se relaciona con una situación urbana inusual, ligeramente desplazada de la calle.

El perfil del edificio se desarrolla de forma cónica. Desde el borde superior de la estructura actual, con una profundidad de 25 metros, los nuevos apartamentos de módulos de 8 metros se apilan continuamente hacia arriba. Una tribuna orientada hacia el sur se eleva a una altura de 60 metros y revela una amplia vista sobre el centro de la ciudad y el lago de Zurich.

Obras raras: los nilómetros

Acaso “borradas” por la magnitud y escala de las pirámides, no se ha dado demasiada promoción a otras obras que, aunque menores en cuanto a sus dimensiones, dejan en claro la capacidad de propuesta e inventiva de los egipcios, una de las civilizaciones más sorprendentes en la historia de la humanidad.

La referencia es hacia los denominados “Nilómetros”, construcciones escalonadas que aparecen formando un pozo, de formas diferentes en cuanto a su diseño y construcción, cuya finalidad era servir para medir el nivel de las aguas del río Nilo. Con los Nilómetros se comprobaba si las subidas del río se verificaban de forma tal que asegurasen buenas cosechas y, de esa manera, se establecían los impuestos de la temporada. Los más conocidos están en Elefantina (Asuán), Kom Ombo y en la isla de Roda (El Cairo).

Situado en el extremo inferior de la isla de Roda, en El Cairo, este Nilómetro posee un dispositivo de medición o columna graduada ubicada por debajo del nivel del Nilo, con escalones que se enroscan alrededor de la cámara que aloja la columna.

Un nivel de las aguas en Elefantina, por ejemplo, inferior a seis metros, suponía que muchos terrenos no podrían cultivarse y la consiguiente hambruna en el país. Un nivel superior a los ocho metros causaba la inundación de los pueblos, destruía viviendas e inutilizaba los canales de riego.

Plinio el Viejo escribió que “...cuando el ascenso alcanzaba doce codos, hay hambre; en trece hay escasez; catorce trae alegría; quince seguridad y dieciséis abundancia, gozo y placer”.

Cada verano, las lluvias en las tierras altas de Etiopía causaban un drástico incremento del caudal del Nilo. Entre junio y septiembre, en su transcurso a lo largo de Egipto, desbordaba inundando las llanuras adyacentes. Cuando retrocedían las aguas, alrededor de septiembre u octubre, depositaban una rica capa aluvional de limo que favorecía la fertilidad de las tierras. La inundación era una de las tres estaciones en las que los antiguos egipcios dividían el año.

Desde la construcción de la presa de Asuán (1959-1970) el río Nilo permanece constante a lo largo del año. El agua se eleva mediante bombas, los campos son fertilizados con abonos y el limo se deposita en el embalse.

La “más codiciada” de Suecia

Tham & Videgård Arkitekter han diseñado una casa con la ayuda de dos millones de suecos. Gracias a una amplia base de datos, la oficina sueca recibió 200 millones de ideas y 86.000 modelos para diseñar “la casa sueca estadísticamente más codiciada”. El resultado, “Hemnet Home”, conforma una “nueva tipología de casa para todos, con el aporte de todos”.

“La casa está basada en dos partes,” describe Tham y Videgård. “Una interpretación directa de las estadísticas, proporcionada por todos los usuarios, la cual dio un valor medio que determina sus características cuantitativas, incluyendo tamaño, precio, número de habitaciones, baños y niveles. A ésto se añadió una lectura de la casa condensada en dos tipos icónicos: la cabaña de madera roja, que representa la historia, los recursos locales, la artesanía y las tradiciones de construcción; y la caja funcionalista blanca que representa la modernidad, el optimismo, el desarrollo industrial y los ideales internacionales. El objetivo era crear una arquitectura que combine las estadísticas con las características de esas dos tipologías icónicas”.

El resultado es una traducción matemática dentro de un volumen cúbico plenamente utilizado, insertando una terraza y un vacío de doble altura en el nivel superior. Ésto corresponde a las estadísticas que indican un deseo de un balcón- terraza y una cocina abierta considerada uno de los espacios sociales más importantes de la casa, enfatizado por una doble altura de piso a techo y la incorporación de espacio comedor y escaleras.

Una terraza proporciona un sector soleado protegido del viento y ofrece privacidad. Ésto es beneficioso, sobre todo para las zonas más densas de viviendas. La altura adicional de la cocina, junto con una gran ventana colocada en cada habitación, resulta una construcción simple y eficiente, llena de luz natural y un espacioso interior.

La fachada está hecha a partir de un entablado estándar de madera montado sobre un listón curvado para lograr un carácter elaborado y dar buena presencia de los materiales, inspirado en la herencia de la arquitectura detallada de la madera. Los paneles en forma de ondas de fachada crean profundidad y un efecto de sombras. El exterior es pintada en su totalidad con el color tradicional sueco, Falu rojo. Como datos adicionales se agrega: la vivienda tiene 120 metros cuadrados y un costo de 300 mil euros.

China y un puente invisible

China finalizará la construcción del que será el puente peatonal de vidrio más largo y grande del mundo, el cual cruzará un cañón de 300 metros de altura en el Parque Nacional de Zhangjiajie. Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, este puente (Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge) tendrá una longitud de 380 metros, un ancho de seis metros y contará con un piso de vidrio totalmente transparente.

“Fue diseñado para ser tan invisible como sea posible: un puente blanco desapareciendo entre las nubes”, dijo Dotan.

El puente contará con dos vigas laterales de acero, una cubierta estructural vidriada y cables laterales de suspensión, con capacidad para albergar hasta 800 personas a la vez. También tendrá un lugar para realizar saltos en bungee y servir como pasarela de modelaje

Seis finalistas para el Guggenheim Helsinki

La Fundación Guggenheim ha dado a conocer los seis diseños finalistas que compiten para convertirse en sede del Guggenheim de Helsinki. Los trabajos fueron seleccionados entre más de 1.700 presentaciones recibidas de todo el mundo, lo cual convirtió a la convocatoria en la más popular de la historia.

Por estas semanas los seis trabajos se exponen para la crítica pública, y la definición del ganador se conocerá en el mes de julio. Los finalistas son: AGPS Architecture (Zurich, Suiza y Los Angeles, Estados Unidos); Asif Khan Ltd. (Londres, Reino Unido); Fake Industries Architectural Agonism (Nueva York, Estados Unidos; Barcelona, España; y Sydney, Australia); Haas Cook Zemmrich STUDIO2050 (Stuttgart, Alemania); Moreau Kusunoki Architect (París, Francia) y SMAR Architecture Studio (Madrid, España y Australia).

Se recuerda que el Guggenheim tiene su casa central en Nueva York, con la emblemática obra diseñada por Frank Lloyd Wright. El museo volvió a ganar notoriedad a fines de los ‘80, cuando Frank Gehry terminó la nueva sede en Bilbao, España.

Cruce ideal (real)

“Cuando las personas cruzan las calles, tienden a tomar el atajo más rápido. A veces lo hacen intencionalmente, en un acto inconsciente que viola las normas de tráfico y que amenaza la seguridad de los peatones”. Mencionando ese hecho como una realidad y acaso asumiendo la complejidad de modificar este comportamiento es que el diseñador surcoreano Jae Min Lim explica el problema que vio en las calles y que busca enfrentar con un nuevo diseño para los cruces peatonales. Su propuesta, llamada Ergo Crosswalk, está hecha tomando en cuenta los hábitos, la seguridad y la comodidad de los peatones, y consiste en ampliar la superficie destinada a un cruce y volverla curva en los extremos. Así logra seguir la ruta “inconsciente” de los peatones y mantener a los automóviles en espera más atrás del sector que tienen en la mayoría de las ciudades.

Asimismo, los peatones pueden cumplir con las leyes del tránsito a partir de una innovación hecha según sus necesidades, un grupo de usuarios que en el espacio vial tiene la preferencia ante los ciclistas y vehículos motorizados, según lo que establece la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana.

Una variante de la propuesta es que estos cruces podrían reemplazar la pintura por dos luces. Una roja, que indicaría a los peatones esperar, y el verde, que pueden cruzar. Sin embargo, los expertos en movilidad consideran que la extensión de las líneas, una medida fácil y rápida de implementar, podría resultar más eficiente.

Cuando el arte se viste de Prada

Vidrio, aluminio, ladrillo y oro, mucho oro. Con estos materiales, el arquitecto Rem Koolhaas ha dado identidad a la antigua destilería del sur de Milán donde ahora se levanta la sede de la Fundación Prada, hogar definitivo para la colección de arte propiedad de Miuccia Prada y su esposo Patrizio Bertelli, dos exitosos empresarios de la moda, y un espacio cultural donde las exposiciones temporales se mezclarán con espectáculos de danza, proyecciones de cine o debates sobre el mundo de la cultura.

Con una superficie de 19.000 m2, de los cuales 11.000 se han destinado a exposiciones, la fundación es “un regalo para los italianos”. “Estoy seguro de que esta fundación va a poner a Milán a la cabeza del arte contemporáneo europeo en menos de 10 años”, señalan las autoridades de la ciudad.

La vieja destilería está dividida en siete espacios. En varios puntos de los patios circundantes hay un mapa esculpido en el suelo que señala el uso de cada pabellón. La torre de oro tamiza los rayos de luz y va transformando la iluminación natural.

Las salas centrales están destinadas a exposiciones temporales. Se estrenan con una muestra sobre la escultura griega y romana que recuerda que en la antigüedad había un concepto colectivo del arte. Lo que importaba era la reproducción masiva de las obras. Los originales tenían la importancia de servir como modelos. Bronce, mármol y alabastro eran los materiales básicos.

La colección permanente está distribuida en dos áreas y agrupada en torno a movimientos artísticos esenciales del siglo XX: minimalismo, land art y conceptualismo, con piezas adquiridas desde mediados del siglo pasado que gran parte nunca habían sido exhibidas al público.

Calatrava y Disney

La Ciudad de las Artes y Ciencias de Santiago Calatrava –inaugurada en 1998– ha tomado un rol protagónico en Tomorrowland, la nueva película de Disney. Localizado en el antiguo lecho del río Turia en Valencia (España), el proyecto comprende un cine (L’Hemisfèric), un paseo peatonal y un jardín de esculturas (L’Umbracle), el Museo de Ciencia Príncipe Felipe, el mayor acuario de Europa (L’Oceanográfico) y el renovado Palau de les Arts Reina Sofia.

El complejo fue construido por etapas, entre julio de 1996 y octubre de 2005. Único y sorprendentemente futurista, el icónico grupo de edificios llamó la atención del productor de Tomorrowland, Jeffrey Chernov, quien habló efusivamente sobre el conjunto.

“La arquitectura de Calatrava es simplemente fenomenal, inventiva y emocionante. Es muy esquelética, como si estuvieses mirando la vértebra de un dinosaurio o un pez pre-histórico”, dijo Chernov. “Caminas en un lugar del que nunca quieres dejar. Ésa es la atmósfera que queríamos”, agregó.

George Clooney, protagonista de la película, también alabó el trabajo de Calatrava y la visión de la profesión, diciendo que “la imaginación del arquitecto representa esa gran versión optimista de la vida adónde vas. ‘Quiero construir eso’ y alguien lo construye. Es realmente increíble”.

La cinta fue estrenada el pasado 22 de mayo en los cines estadounidenses y sigue la historia de los personajes principales de la homónima ciudad, donde intentan decodificar los misterios de un enigmático lugar en algún lugar del tiempo y el espacio.

Obras menores que visten bien

Cada obra con su uso. Cada uso con su forma. Ése es al menos el resultado del proyecto de un edificio para vestuario que sirva a dos campos de fútbol dentro del área deportiva del campus de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España.

El conjunto de edificio y campo se proyecta dentro de un contexto urbanístico de mayor envergadura, como es la reordenación paisajística de toda la zona deportiva de la Universidad. Se trata de actualizar un espacio que, si bien conserva elementos de valor, se encuentra en una situación de deterioro y abandono, con una red de instalaciones insuficiente y anticuada.

Situado entre los dos campos a los cuales ha de prestar servicio, el vestuario se orienta en el mismo sentido que la red de caminos de esta zona, como una pieza más. Su proporción apaisada responde a la necesidad de ajustarse al espacio disponible, además de resultar una forma ventajosa de distribuir el programa requerido.

Se adopta un esquema lineal en el que se disponen los distintos usos, de forma pasante entre ambas fachadas. Este esquema atiende a la situación entre los dos campos, de tal forma que no tiene una fachada principal.

El edificio se rodea de una galería perimetral cubierta por el vuelo simétrico de la estructura, la cual se cierra parcialmente con una celosía de bloque calado, formando un deambulatorio. Esta envolvente evita la radiación directa sobre los usuarios de la actividad general de la zona, y protege el entrar y salir a los vestuarios. Una jardinera permitirá el desarrollo de madreselvas y glicinias que acentuarán la sensación de frescor y sombra.

Refugiados de mejor forma

En el mes de mayo comenzó la producción de 10.000 viviendas modulares para situaciones de emergencia que la compañía sueca IKEA ha desarrollado en colaboración con la ONU. A partir de este verano, las casas prefabricadas se distribuirán en los campos de refugiados. En sustitución de las tiendas de campaña tradicionales utilizadas en la actualidad, estos módulos temporales están destinados a atender las necesidades de habitabilidad básica de cinco ocupantes. Con un efecto térmicamente aislante y diseñado para durar más de tres años, los paneles laminados de material polimérico que componen estas viviendas están fijados a un entramado metálico de tubos, nudos y tensores. Cada refugio está embalado en una caja de unos 2,5 x 2 m, y su facilidad de montaje permite su instalación en sólo cuatro horas.

La Torre Eiffel cada vez más verde

Inaugurada en 1889 como parte de la Exposición Universal de ese año en París, la Torre Eiffel se vuelve cada vez más verde. Pero no por el color de sus hierros, que siguen siendo de ese marrón tan característico, sino por la instalación de sistemas de generación de energía renovable que se han montado sobre ella. Con ello se intenta reducir el impacto medioambiental que causan tanto su iluminación como el funcionamiento de los sistemas que dan servicio a los visitantes.

En mayo se produjo la instalación de dos turbinas eólicas de eje vertical, ubicadas en la segunda planta de la torre, a una altura de 127 metros. Las mismas se han instalado de manera que sigan la estética y no tengan un efecto de contaminación visual al monumento, difíciles de ver desde el entorno de la torre.

La instalación, realizada por la empresa UGE International, tiene cada una siete metros de alto por tres de ancho, generando 10.000 kWh al año, cantidad suficiente para producir la electricidad que demanda la boutique de la primera planta.

Dicha instalación se enmarca en los trabajos para disminuir la huella ecológica que representa la torre dentro del Plan Climat de París, que intenta reducir un 75% de la emisión de gases de efecto invernadero de los producidos en 2004.

La torre construida de acuerdo al diseño del ingeniero Gustav Eiffel ya consiguió reducir un 25% el aporte térmico de climatización mediante la modificación de acristalamientos de sus recintos. Además, el año pasado se produjo la renovación de su primera planta y se la dotó de iluminación LED.

Nueva vida al Zoo

El antiguo Zoo de Vincennes, que abrió sus puertas en 1934, ha sido remodelado por Bernard Tschumi y rebautizado como el Parque Zoológico de París. Después de cinco años de reconstrucción, gran parte de los módulos se han envuelto con una piel exterior compuesta por tablones de madera, que permite camuflar los edificios en el entorno, dentro de las 15 hectáreas del recinto. Las nuevas instalaciones incluyen un gran invernadero tropical, una serie de aviarios, casas de las jirafas y rinocerontes, un restaurante, y los edificios de acceso.

Contrariamente al movimiento que expresa que estos sitios han quedado perimidos o han perdido su razón de ser, las mejoras apuntan a dar mayor calidad de vida a los animales en cautiverio y favorecer el uso instructivo y de entretenimiento del lugar.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores