El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2014 - Año XXIII
Productos y Servicios

Ventanas de PVC. Una alternativa con las mejores respuestas

por Melisa Pietrantonio
L

a ventana es un elemento que cumple diversas funciones, estando sujetas a normas y medidas para responder a todos los requerimientos de diseño. Así, la elección de un determinado modelo no se tiene que basar únicamente en parámetros estéticos, sino en los beneficios y prestaciones que este elemento puede entregar a la infraestructura y al usuario.

U

no de los aspectos a tener en cuenta al momento de decidir nuestra inversión es la aislación que ofrecen. Con las aberturas de PVC pueden alcanzarse ahorros superiores al 50% en los costos de calefacción, y aumentar la seguridad. Entre las principales ventajas que caracterizan a las ventanas de PVC se destacan: baja conductividad térmica, hermeticidad, ahorro energético y seguridad.

El ahorro térmico y acústico que se logra con la incorporación de estas ventanas es una inversión muy beneficiosa en el aspecto económico y de confort. A su vez, son amigables con el medio ambiente, ya que reducen la pérdida de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

En la actualidad resulta más común que los clientes consideren que las ventanas no sólo se componen de los herrajes y marcos, sino que lo importante está en el cristal; hoy la gente tiene más conciencia de elegir cristales de seguridad o de alta eficiencia térmica para tener un mejor confort en su vivienda.

Doble contacto

Las aberturas de PVC están compuestas de perfiles diseñados mediante un sistema de doble contacto (proyectantes, oscilobatientes, abatibles, fijas). Éstas están compuestas de multicámaras interiores en marcos y hojas. Cuentan con un galce que permite la colocación de un cristal de hasta 36 mm, dependiendo del sistema a utilizar y la marca a escoger.

Según el sistema, cuentan con burletes o felpas para su sello hermético. Tienen un mecanismo de herraje que es común a prácticamente todas las marcas, logrando una alta perfomance para resolver los distintos proyectos arquitectónicos. Tratándose de las de doble contacto, existen líneas de PVC que se utilizan en ventanas de antepecho y otras para resolver ventanas de piso a cielorraso, ambas con refuerzos de metal galvanizado en su interior para darles su apropiada inercia.

Respecto a la seguridad, estos sistemas permiten incorporar herrajes de resguardo con cierres multipunto y vidrios especiales, lo que garantiza la protección frente a situaciones inesperadas.

Estos sistemas sirven para obras nuevas y de renovación, gracias a su adaptabilidad y variedad de colores.

Otra forma de apertura de las ventanas es la oscilobatiente, que consiste en un sistema con dos opciones de aperturas: lateral y superior variable, lo que permite mantener la ventana abierta hacia el interior permanentemente y ventilar en días lluviosos, es decir, impide que la vivienda se humedezca.

Cuenta con un perfil línea europea de triple cámara térmica, con unión de esquinas a 45° termofusionada, y un colector de condensación integrado; además tiene un marco perimetral de 50 milímetros de espesor. Su perfil se fabrica con ruptura de puente térmico para las condiciones más extremas, el cual ahorra hasta un 50% de energía. La totalidad de sus sellos son en burletes que no se degradan con el tiempo, ni son afectados por los rayos UV.

Asimismo, cuenta con una aislación termoacústica que mantiene una adecuada temperatura del ambiente, tanto en verano como en invierno.

Todos los modelos cumplen con la certificación de estanqueidad al agua, lo que permite eliminar la filtración hacia el interior del recinto, producto de la acción conjunta del viento y la lluvia.

Correderas y deslizantes

El sistema de correderas se compone de diferentes perfiles de PVC para proporcionar soluciones a todo tipo de requerimientos arquitectónicos. Se dispone, por ejemplo, de 3 perfiles de marcos diferentes: monorriel, de dos y de tres rieles, que permiten deslizar hasta 6 hojas corredizas en un elemento.

Las hojas son de dos tipos: de antepecho (perfil estilizado) y de piso a cielorraso (perfil más robusto), según sea su aplicación. Estos sistemas se han diseñado en torno al concepto del aislamiento. Tanto los perfiles, como los materiales complementarios han sido creados para proporcionar aislación, sobre todo frente a las ráfagas de lluvia y viento.

Los perfiles principales tienen sus correspondientes refuerzos de acero en el interior.

Los traslapos centrales cuentan con burletes sellantes de goma sintética, además de las tradicionales felpas, entregando una estanqueidad absoluta en el encuentro central de las hojas.

Permiten la instalación de termopaneles de hasta 28 mm de espesor, posibilitando un aislamiento térmico y acústico mayor. En el mercado también se encuentran ventanas con perfiles deslizantes de 58 mm de ancho, con multicámaras en marcos y hojas que permiten la colocación de cristales de hasta 19 mm de espesor, otorgando un aislamiento térmico y acústico adecuado.

Existen, además, modelos que permiten abatir tanto en su exterior como en su interior, así como también la posibilidad de ser proyectante, oscilobatiente y fija, en ventanas y puertas. Los perfiles de marcos y hojas, gracias a su resistencia, estanqueidad, elaboración y vida útil, permiten fabricar cerramientos de diferentes dimensiones.

Por otro lado se encuentra la ventana corredera elevadora, la cual cuenta con un refuerzo perimetral de acero zincado en marcos, hojas y perfiles auxiliares. Sus hojas pueden alcanzar hasta 2,7 m de alto, lo que permite el paso de luz solar a través de ellas sin perder estabilidad.

Las hay también con hojas que pueden alcanzar hasta 6,5 m2 sin perder estabilidad, con un perfil de hoja deslizante de 70 mm con cuatro cámaras de aislamiento que permite alojar vidrios de hasta 39 mm de espesor. Pueden soportar el peso de vidrios de seguridad de gran espesor.

Para Techos Planos

Dentro de las ventanas de PVC existen también las fijas para techos planos, las cuales permiten el aprovechamiento de la luz natural en un recinto. Estos productos, compatibles con el medio ambiente, no contienen plomo ni metales pesados, y son en un 100% reciclables.

Sus perfiles de PVC con aislante térmico permiten mantener una temperatura adecuada en el ambiente. Las ventanas para techos planos, de 60 cm x 60 cm, poseen termopaneles rellenos con gas argón, sustancia inerte que no daña el medio ambiente y reduce la conducción del calor y sonido.

Estas ventanas son la respuesta adecuada a la necesidad de una solución para techos planos, evitando filtraciones del agua y/o pérdidas del calor.

Abatibles

Es un sistema de ventanas de PVC de 60 mm de profundidad, con cuatro cámaras aislantes en el interior del perfil y de doble junta perimetral de tope. Los perfiles principales llevan un alma de acero que entrega estabilidad a la ventana, incluso bajo la presión de lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de vientos. Las juntas perimetrales de tope, de material termofusionable, vienen instaladas de fábrica, trabajan en dos planos y garantizan la absoluta estanqueidad entre hoja y marco, en especial, en las esquinas. Este sistema permite la colocación de cristales o termopaneles de hasta 36 mm de espesor. Los perfiles de las puertas abatibles han sido óptimamente reducidos para aumentar la superficie acristalada sin disminuir su estabilidad, permitiendo dejar pasar un mayor rango de visibilidad o luz. Todos pueden lograr evacuación de las aguas de lluvias del interior del perfil.

Elevadora

Dentro de la gama de ventanas de PVC existen las de apertura elevadora, las cuales poseen un marco perimetral de 180 mm y pueden abarcar hasta 3 metros de altura conservando su ligereza. Mediante su sistema de elevación, al girar la manija la hoja queda suspendida en un carril y, al cerrar, lo hace herméticamente.

La ventana cuenta con un perfil de triple cámara térmica, una unión esquinas a 45° termo fusionada, un colector de condensación integrado y una combinación con ventanas fijas, abatir, proyectantes y puerta. En ellas se pueden utilizar cristales simples o termopaneles de hasta 30 milímetros de espesor.

Paneles táctiles

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida en sus hogares, se ha creado el dispositivo “solealmove”, el cual facilita la apertura y cierre de ventanas.

Con este dispositivo, la clásica manija es reemplazada por un panel táctil que se puede colocar en cualquier parte del marco; por ejemplo, en la parte inferior para aumentar la accesibilidad. Después de la liberación del herraje, la ventana se entreabre ligeramente de manera automática para ser manipulada fácilmente. Para cerrar, basta con apoyar la ventana al marco y el bloqueo se activa automáticamente mediante un micro motor.

Otra ventaja de este panel táctil es que se puede colocar en cualquier lugar del marco de la ventana.

Sistema corredizo

Pocos meses atrás fue lanzado al mercado brasileño un sistema de ventanas y puertas de corredizas, con un innovador sistema de cerrado de las hojas, llamado “contact”. La novedad está en su movimiento, que hace comprimir una hoja contra el marco cuando la puerta o ventana se cierra, eliminando las filtraciones en todo su perímetro, garantizando la estanqueidad del agua y aire.

El “contact” permite ser utilizado en cerramientos de variadas dimensiones.

Mejores vidrios

Recientemente se ha presentado en el mercado un innovador vidrio de protección solar pasivo, que tiene como objetivo principal impedir y discriminar el paso de la radiación, logrando una mejor calefacción dentro del edificio.

Está formado por varias hojas de vidrio laminado con capas de metal superpuestas, reflectantes y semitransparentes siguiendo un patrón geométrico. Permite obtener valores de protección solar adaptados al proyecto (latitud, ángulo de incidencia, orientación) para favorecer las ganancias en invierno y reducir los aportes hasta un 50% en verano. Una misma unidad de acristalamiento puede tener diversos colores o grados de transparencia.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores