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Una avenida clave para la ciudad: Juan Manuel de Rosas (ex Indiada)
Avanza la repavimentación de la Avenida Juan Manuel de Rosas (Ex Indiada), en el tramo vital que une la Ruta Nacional N° 3 y la rotonda de la autovía Juan Pablo II, uno de los caminos de circunvalación de mayor tráfico vehicular de Bahía Blanca.
Ficha Técnica | |
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Obra: | “Recuperación de Calzada Pavimentada - Av. Circunvalación de Bahía Blanca - Rama Sur (Ruta Nacional Nro. A013)” |
Ubicación: | Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires |
Tramo: | Empalme Ex. Ruta Nacional Nro. 3 |
Sección: | km. 11,625 - km. 17,672 |
Comitente: | 19° Distrito, Bahía Blanca – Dirección Nacional de Vialidad |
Contratista: | Vial Agro S.A. – Tres Arroyos, Buenos Aires |
Plazo de la obra: | 12 meses a partir del replanteo de la misma (Diciembre 2012) |
a obra en ejecución corresponde a la prolongación de la Rama Sur de la Av. de Circunvalación de la Ciudad de Bahía Blanca, de 6,05 km de longitud, aproximadamente, comprendida entre la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 (Norte) y el comienzo de la intersección con la Ex Ruta Nacional Nº 3, en el tramo que actualmente se denomina “Juan Pablo II”.
La obra consiste en la conformación de una sub base a través del reacondicionamiento de la base existente, mediante la técnica del reclamado con el agregado de piedra y cemento; ejecución de base granular; pavimentación de la calzada sobre la obra básica existente modificada; reposición de suelos en banquinas y construcción de tres pasarelas peatonales. Las tareas se desarrollan en la zona urbana y el trazado existente determina y condiciona el sector a pavimentar.
Sobre la traza de la obra existen actualmente dos intersecciones donde se prevén ejecutar tareas de mejoramiento, como ser fresado, bacheo y carpeta de concreto armado, en 0,05 m y 0,12 m de espesor en sectores puntuales, y la repavimentación total de las mismas en vistas del deterioro que presentan.
La obra está a cargo de la empresa Vial Agro S.A., con sede en Tres Arroyos, y las tareas a desarrollar consisten en la restauración de 6 kilómetros de extensión de esta avenida de circunvalación de nuestra ciudad, desde el km 11,625 hasta el km 17,672, con un ancho de 7,30 metros, respetando las dimensiones actuales de la obra. En el km. 13,500 se ubica la rotonda intermedia, en la intersección de la ex Ruta 229, que comunica a Grümbein, pasando por distintos barrios intermedios.
El pésimo estado de la avenida era preocupante por el riesgo que significaba para los miles de vehículos que circulan cada día por el lugar, ya que la misma no fue diseñada para soportar el caudal vehicular actual. Por otra parte, también se reconoció que la carpeta existente ya había cumplido largamente con su vida útil.
Descripción de los trabajos
El trabajo está dividido en tres tramos:
- El primero se extiende desde la rotonda de la autovía Juan Pablo II hasta la progresiva Km 16,172, con una extensión de 1,5 kilómetros. Allí se utilizó la técnica de reclamado, base negra y mezcla de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor, y comprende el trabajo de reacondicionamiento de la base, mediante la técnica de reclamado en frío (que implica el reuso del pavimento que se retira), la adición de material pétreo y cemento. Luego se coloca una base asfáltica en caliente sobre la obra básica existente y se procede a la reposición de suelos en banquinas.
También se concretará la construcción de tres pasarelas peatonales, dos sobre la avenida y una tercera a la altura del Barrio 5 de Abril, sobre la Ruta 3. La materialización de estos pasos peatonales es trascendente si se considera el notable incremento poblacional que se registró en los últimos años a la vera del camino, con la consolidación de varios barrios históricos, como Villa Harding Green, Rosendo López y Villa Italia, más la aparición de otros nuevos como Villa Hipódromo, Villa Cerrito y Viajantes del Sur. - El segundo tramo corresponde a las progresivas Km 16,172 y Km 14,035, a la altura de calle Bouchard, pocos metros antes de llegar a la rotonda con calle Láinez. En ese lugar se realiza la construcción de una base granular y se llevan confeccionados 500 metros de base negra.
- Por último, el tercer tramo, progresivas Km 14,035 y Km 11,625, hasta llegar al empalme con la ruta 3 Norte, es el único donde todavía no se realizó intervención alguna.
A continuación publicamos un resumen de los trabajos realizados y los que aún se encuentran en ejecución o próximos a desarrollar:
- - Reciclado de capa de rodamiento, paquete estructural y recompactación (finalizada).
- - Reposición de suelos en banquinas y taludes con extracción lateral (en ejecución).
- - Reposición de suelos en banquinas y taludes incluido material y transporte (en ejecución).
- - Construcción base granular (finalizada).
- - Ejecución de carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfaltico (en ejecución).
- - Construcción base de concreto asfáltico en 0,06 m de espesor (finalizada).
- - Sellado de grietas y fisuras con asfaltos modificados con polimeros (a ejecutar).
- - Reacondicionamiento y recompactación de base en rotondas (a ejecutar).
- - Bacheo superficial con mezcla bituminosa tipo concreto asfaltico, incluido riego de liga (en ejecución).
- - Riegos con materiales bituminosos (en ejecución).
- - Desembanque y limpieza de conductos de obra de arte (en ejecución).
- - Boquillas de acceso con base granular de 0,30 m y carpeta de 0,05 m (en ejecución).
- - Fresado de pavimento existente en rotondas (a ejecutar).
- - Provisión, reposición y colocación de tachas reflectivas (a ejecutar).
- - Baranda metálica cincada para defensa, según plano provisto por la Dirección Nacional de Vialidad, con postes metálicos pesados conformados en frío, clase “a” ó “b” y alas terminales comunes, colocada (en ejecución).
- - Cordón protector de borde de pavimento (a ejecutar).
- - Construcción de pasarelas peatonales (en ejecución).
Los materiales más importantes utilizados en esta obra son los siguientes:
- - Cemento CPF40 (para el reclamado);
- - Piedra 10-30 (para el reclamado y para la base granular);
- - Piedra 6-20 (para la base granular y mezclas asfálticas);
- - Piedra 0-6 (para las mezclas asfálticas);
- - Asfalto CA30 (para la base de C°A y carpeta de C°A);
- - Mezcla IFO60 (Fuel Oil – para las mezclas asfálticas);
- - Emulsión de Alta Imprimación (para riegos de imprimación y liga);
- - Arena silícea (para las mezclas asfálticas);
- - Suelo calcáreo (para base granular y banquinas).
La importancia de los trabajos obliga a la constante generación de desvíos provisorios, por lo cual el tránsito se reordena con señalización de cartelería y banderilleros, siendo los trabajos supervisados por ingenieros y técnicos del 19º Distrito Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad.
Las obras continúan en la actualidad a buen ritmo y a la fecha el monto del contrato actualizado es de $ 22.903.476.
La inversión realizada a la fecha asciende a más de $ 4.764.634,64 correspondiendo al 20,8% del total del Contrato de Obra.
Debido a que la avenida continúa siendo utilizada en los sectores ya reparados y en aquellos en los que aún no se comenzaron con las tareas de reconstrucción, desde el 19º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad se recomienda a los conductores circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad. También se sugiere respetar las indicaciones de los banderilleros y la señalización preventiva de obra colocada a lo largo de los tramos a reconstruir.
- Carina M. Lambrecht, Prensa y RR.PP. 19º Distrito Bahía Blanca Dirección Nacional de Vialidad
- Efraín Díaz, Oficina Técnica Vial Agro S.A.