El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
- Por una reconstrucción del sistema ferroviario
- Piscinas: un golpe refrescante al calor
- Mezclas mejor diseñadas
- La política, la economía y el mercado inmobiliario
- Elevando los conocimientos
- Sillas de diseño. Buenas maneras de sentarse
- Nuevo Centro de Distribución para Danone
- Millenium: un templo en las alturas
Noticias y Novedades
- Marcha contra proyectos urbanos
- Un ingeniero con alma docente
- ParexGroup capacitará junto a la Fundación UOCRA para la formación de especialistas frentistas
- Se acaba el tiempo para la Casa Melnikov
- El edificio vela
- Lebbeus Woods, dibujante
- El Primer rascacielos de Gehry, el mejor del Mundo
- Un hotel en medio del desierto
- Los rusos tienen estadio
- La mansión de la Cascada
- NY Hudson Yards, en curso
- Hallado el ‘boceto’ de Brunelleschi
- El salón de los rechazados
Marcha contra proyectos urbanos
No fue un cacerolazo, pero adquirió similares características. La última semana de noviembre organizaciones sociales, políticas y de arquitectos protestaron en Buenos Aires contra las leyes que permitirán la construcción del emprendimiento Solares de Santa María, ocupando ventajosos terrenos en la zona donde se ubicó la fallida Ciudad Deportiva de la Boca. En señal de protesta, numerosas organizaciones marcharon por el centro porteño, desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio, hasta la sede de la empresa IRSA, principal inversora en la ex Ciudad Deportiva xeneise, para culminar la protesta frente a la Legislatura.
Entre los adherentes se encuentran “Arquitectos De a Pie” (un grupo que incentiva un rol profesional en pos del hábitat social), el Taller Libre de Proyecto Social (TLPS), una cátedra libre de la Facultad de Arquitectura que propicia proyectos en torno a la vivienda popular y el Equipo del Manual de Urbanismo para Asentamientos Precarios (FADU-UBA).
El dictamen del gobierno porteño reconoció el anteproyecto como viable, pero estableció que antes de cada etapa se deberán llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental para compensar los efectos que la construcción desencadenará sobre la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El emprendimiento incluye al menos 11 torres y varios canales de agua atravesando parques y avenidas. Centros comerciales, un hotel y embarcaderos. Alrededor de 15.000 personas habitarán esta zona premium.
“Se trata de un proyecto de perfil residencial destinado a elevar el nivel general de la zona, en línea con la política de recuperación del río para la Ciudad”, indicaron desde la firma que invertirá 700 millones de dólares en el emprendimiento.
El proyecto prevé la cesión gratuita a la Ciudad del 40% de la superficie total del predio para destinarlos al uso público, apertura de calles y avenidas, canales de agua, parques, plazas, plazoletas, bulevares y paseos peatonales.
El lugar de emplazamiento nació por gestión del club Boca Juniors que 1964 logró que el Congreso sancionara una ley mediante la cual se le cedía esa zona del Río de la Plata para que el club rellenara a su costo un total de 40 hectáreas de islas. En dichos terrenos debía construir un estadio e instalaciones deportivas en un plazo inferior a diez años. En caso de demora, el terreno pasaba a la ciudad de Buenos Aires.
Al poco tiempo comenzó el relleno hasta formar islas de pocas hectáreas, unidas con puentes curvos. La intención fue construir un estadio para 150.000 espectadores. Este proyecto quedó trunco y la Ciudad Deportiva pasó a ser parte de un proyecto fallido.
En 1983 el intendente Osvaldo Cacciatore sancionó una ordenanza que le daba al club posesión de los terrenos. En 1989, el congreso le cambió el destino a estas tierras, indicando que podía utilizarse como complejo balneario, náutico, turístico, hotelero, o comercial y funcionar como centro habitacional. Asimismo permitió que el club deportivo pudiera vender los terrenos. Eso hizo en 1992, en 50 millones de dólares a la sociedad Santa María del Plata. En 1997 el grupo IRSA compró las tierras.
Un ingeniero con alma docente
El pasado 4 de febrero falleció, a los 80 años de edad, Héctor Rafael Lusente, reconocido profesional de la ciudad y la región por su dilatada trayectoria. Oriundo de la localidad de Coronel Suárez, don Héctor inició sus estudios terciarios en Bahía Blanca, en el recordado Instituto Tecnológico del Sur, institución que fuera la simiente para la creación de la Universidad Nacional del Sur.
Recibido de Ingeniero en Construcciones, ejerció la actividad en forma independiente, a la vez que comenzaba a desempeñar su gran vocación: la docencia.
Fue profesor tanto de la Universidad Nacional del Sur como de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca y participó activamente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires -ejerció la presidencia del Distrito I entre 1991 y 1994- y del Centro de Ingenieros de Bahía Blanca, lugar desde donde permanentemente aportaba ideas e iniciativas para contribuir a mejorar la ciudad y jerarquizar la profesión.
Apasionado del Tango y los Tranvías, compartía en su estudio a quienes lo visitábamos una completa bibliografía sobre estos temas.
Persona querida y generosa en sus enseñanzas, supo afirmar que “aquellos profesores que no transmiten sus conocimientos o sus experiencias personales deberían dejar de ejercer la docencia. Hay que dar el 100% de lo que se conoce”.
Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir sus múltiples vivencias no podemos dejar de agradecer por ello. Un verdadero maestro de la vida a quien recordaremos por siempre con el mejor de los respetos.
ParexGroup capacitará junto a la Fundación UOCRA para la formación de especialistas frentistas
ParexGroup, fabricante de los morteros para la construcción Klaukol, Parex, Lanko y Revear, firmó un nuevo acuerdo de colaboración mutua con la Fundación de la U.O.C.R.A., para brindar capacitación en la especialidad frentista. Como resultado del acuerdo, se generó además una nueva competencia en los registros del IERIC y la UOCRA.
De la firma del acuerdo participaron el Sr. Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y presidente de la Fundación; el arq. Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación; autoridades del IERIC (Instituto de Estadística, Registro de la Industria de la Construcción); el director para Sudamérica de ParexGroup, Jordi Capdevilla; el director general de ParexGroup Argentina, Jorge Hernández y Daniel Muñiz, Gerente de Relaciones Institucionales de ParexGroup.
El mercado de los materiales para el tratamiento de las fachadas en la construcción experimentó grandes avances, diversificación e innovación tecnológica en los últimos años. De la mano de importantes inversiones de ParexGroup, a través de sus productos Parex y Revear , hoy el mercado argentino cuenta con la más avanzada tecnología mundial.
La capacitación técnica de quienes se especializan en la aplicación de estos innovadores productos es un aspecto imprescindible en el marco de este proceso de innovación. Por eso, ParexGroup se une a la Fundación UOCRA para capacitar esta nueva especialización en habilidades de la construcción: frentista. De esta forma, ParexGroup aportará sus técnicos especializados en fachadas para capacitar en características técnicas, especificaciones, tecnología, usos y aplicación de los productos para fachadas a los trabajadores de la construcción que busquen especializarse en Frentes. Los cursos se dictarán en las sedes de la Fundación UOCRA de todo el país, durante el año 2013.
Esta iniciativa genera, además, la inclusión de la especialidad frentista como una nueva competencia en los registros del IERIC. (Instituto de estadísticas y registro de la industria de la construcción).
La Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Lleva 20 años desarrollando diversas actividades con el objetivo de promover y brindar una educación de excelencia y actualizada que mejore la calidad de vida de los trabajadores de la construcción.
Se acaba el tiempo para la Casa Melnikov
La Casa Melnikov, la inusual obra constructivista que fuera la vivienda y estudio de Konstantin Melnikov, está al borde del colapso. El diario The Independent informa que la construcción ha debilitado peligrosamente sus cimientos de 83 años. La nieta de Konstantin Melnikov (actual residente de la casa), Ekaterina Karinskaya, dijo que, debido a la rotura de tuberías, pasó más de 50 días sin calefacción en temperaturas bajo cero.
Aunque han habido interesados en convertir la casa en un museo, un debate legal entre Karinskaya y un desarrollador ha desplazado todo tipo de plan.
Fue un milagro que la casa de 1929 se construyera, ya que Melnikov pudo conservar su tierra después de que Lenin tomó el poder y consiguió la aprobación de los planificadores para realizar el diseño poco convencional. Hoy en día, es apreciado debido a sus inusuales volúmenes cilíndricos entrelazados y su estructura de nido de abeja formada por 60 ventanas hexagonales.
Clementine Cecil, fundadora de la Sociedad de Preservación de la Arquitectura de Moscú, considera la construcción como una de las más importantes de la ciudad. “El constructivismo es considerado el mejor periodo arquitectónico que Rusia ha producido y Melnikov es uno de los más importantes arquitectos del siglo XX”, señaló.
Luego de la muerte del hijo de Melnikov, la mitad de la propiedad fue adquirida por el multimillonario Sergey Gordeyev, que acusa a Karinskaya de “ocupación ilegal” de la casa. Aunque Gordeyev ha donado su parte al Museo de Arquitectura de Moscú, Karinskaya sostiene que ella no va a salir de la casa hasta que pueda estar segura de que se convertirá en un museo administrado por el gobierno ruso.
Melnikov fue el principal representante del constructivismo ruso, movimiento vanguardista tanto artístico como arquitectónico que surge en 1914.
Nació en 1890, estudió pintura y luego arquitectura en la Escuela de Moscú. Su primera gran obra fue el Pabellón Soviético para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas en París, en el año 1925. Conoció a Le Corbusier y recibió el encargo por parte del ayuntamiento de París para el proyecto del Garage 1000, un aparcamiento para 1000 automóviles, que finalmente no fue construido. Aunque con la base de esos estudios construyó, en 1927, los Garages Bakhmetevsky en Moscú, ejemplo del uso de sistemas industriales aplicados a la arquitectura de vanguardia.
En 1927 desarrolló siete clubes para obreros, entre ellos el Rusakov, encargado por el sindicato de los obreros tranviarios de Moscú. La forma de cuña, base del diseño, dota al proyecto de nuevas posibilidades escultóricas y simbólicas.
Melnikov murió a los 84 años, en 1974 dejando un gran legado que plasmó su mirada innovadora y vanguardista.
El edificio vela
Con su forma de vela que se hincha frente al viento marino, el Hotel W Barcelona, ubicado en el acceso del nuevo Puerto de Barcelona, aparece como un icono moderno que se levanta sobre el mar Mediterráneo, y se convierte en el símbolo de una nueva área a desarrollar con una alta gama de tiendas, oficinas y lugares de entretenimiento. Un edificio en forma de vela sobre un terreno de 10 hectáreas reclamadas al mar, se incluye en un ambicioso plan de renovación urbana de la costa. El W Barcelona es un hotel de cinco estrellas con 480 habitaciones, 67 suites, un bar en la azotea, spa, piscina cubierta y al aire libre, varios conceptos de servicios.
El volumen cercano al mar es un edificio delgado, de 105 metros de altura, perpendicular al dique (1 planta sótano, 1 planta baja y 26 pisos). La fachada de vidrio reflectante de plata se mezcla con los colores del cielo y los destellos del mar. Su forma alegórica es un punto de referencia. Este volumen se inserta en el atrio del edificio, el vestíbulo de lo que revela las vistas al mar y goza de luz cenital natural. Las funciones públicas se alojan bajo una plataforma concebida como dos enormes terrazas. Una gran sala de congresos con una gran ventana sobre el mar rompe con el volumen de las líneas horizontales de la base del edificio.
Lebbeus Woods, dibujante
En octubre de 2012, el arquitecto norteamericano Lebbeus Woods construyó su primer y único proyecto, para morir pocos días después. El inmueble, un pabellón de luz con puentes y rampas de vidrio y acero levantado en Chengdu (China), fue un encargo de su amigo Steven Holl, y se convirtió en un emblema de este profesional, famoso por sus dibujos cercanos a la ciencia ficción.
El pabellón de Lebbeus, construido de enormes vigas de luz, es un sitio en donde se entra en varios niveles. Caminando sobre hojas de vidrio suspendidas por varas de acero, la vista se multiplica y extiende infinitamente a través de acero pulido inoxidable que recubre la brecha de los cuatro pisos que ocupa. El edificio pabellón se presenta como una arquitectura brillante y atractiva, generando una sensación de suspensión de gravedad a través de la luz y la reflexión.
Woods era reconocido por su talento. Como dibujante ha sido comparado con Alberto Durero, por la minuciosidad de sus trabajos, pero también con Piranesi, por la verosimilitud de sus edificios y el intrincado mundo de sus dibujos. En un post del 7 de enero de 2009, Woods contraponía la “arquitectura dibujada, como si ya estuviese construida, y la arquitectura construida como si nunca hubiera sido dibujada”. Aunque aceptaba la descripción de artista, no le gustaba que catalogasen sus dibujos de arquitectura fantástica. Pensaba que era posible realizar una arquitectura “capaz de cicatrizar un mundo en guerra y de levantarse mientras tanta otra se desmoronaba”. No en vano, sus proyectos más famosos fueron propuestas para reconstrucciones radicales en San Francisco, tras el terremoto de 1989; Sarajevo, tras la guerra, y la Habana. Woods proponía transformar los lugares destrozados en lugar de sanearlos o repararlos.
“La política es el mecanismo con el que uno cambia su vida: a través de negociación, revolución, terrorismo o planificación paulatina. La política es lo que hace que la gente, cuando se pone de acuerdo, pueda cambiar las situaciones. Y la arquitectura es política por naturaleza. Es un instrumento fundamental para ese cambio porque construye el medio en el que se vive y las relaciones que se establecen en ese medio”, escribió.
Legendario profesor de la Escuela de Arquitectura Cooper Union, arquitectos como Zaha Hadid, Eric Owen Moss o el propio Steven Holl, le han reconocido deuda de gratitud con este profesional.
El Primer rascacielos de Gehry, el mejor del Mundo
Que el arquitecto Frank Gehry es cosa seria pocos lo discuten. Su propuesta deconstructivista viene recorriendo el mundo desde hace más de tres décadas y parece no agotarse, a pesar de modas, crisis y repeticiones. Ahora el hombre, de 83 años, se ha dado el gusto de terminar su primer rascacielos y que sea elegido “el mejor del mundo”.
La obra se sitúa en el número 8 de Spruce Street, en pleno Manhattan, en New York. También conocido como The Beekman, la torre de 265 metros y 76 pisos ha ganado el Emporis Skyscraper Award de este año, superando a otros 220 rascacielos de todo el mundo finalizados durante el 2011.
El jurado ha dicho que el proyecto se destaca en el potente skyline de Manhattan, convirtiéndolo en un nuevo hito arquitectónico para la ciudad, a partir de sus ondulantes fachadas. En la decisión también se consideró su “estética y funcionalidad”.
La torre es el 12º edificio residencial más alto del mundo y el segundo en el Hemisferio Occidental, después de One57, también en Nueva York. Con 898 departamentos en total, algo bastante inusual en el Distrito Financiero de Nueva York, posee además una escuela elemental, 2500 m2 destinados al New York Downtown Hospital, retail y estacionamientos subterráneos. En el listado de edificios premiados, la obra de Gehry recibió 35 puntos. Fue seguido por el Al Hamra Tower (Kuwait, 420 metros, 23 puntos), Etihad Towers (United Arab Emirates, 21); la KK100 (Shenzhen, China, 442 metros, 16); Victoria Tower (Sweden, 117 metros, 16); Great American Tower (Cincinnati, U.S.A., 203 metros, 16); F&F Tower (Panama, 243 metros, 14); Northeast Asia Trade Tower (South Korea, 308 metros, 13); Reflections at Keppel Bay (Singapore, 13) y el Tianjin Global Financial Center (Tianjin, China, 337 metros, 11).
Un hotel en medio del desierto
No se trata de una manera de decir. Es literal. El Lotus Hotel está situado en el desierto de Xiangshawan Desert, 800 kilometros al oeste de Beijing. El sitio tiene vistas al río Hantai, una rama del río Amarillo, y al desierto de Kubuqi.
Debido a la restricción por su condición geográfica especial, Arquitectos Plat han diseñado un sistema estructural que fija la arena en movimiento utilizando paneles de acero, sin la ayuda de concreto o el agua. Los paneles y las estructuras de esqueleto de soporte son prefabricadas y generan un contenedor grande para arena. Por lo tanto, la estructura de acero puede funcionar como un barco que flota en desierto llevando el edificio. Las arenas, en y fuera de la estructura, ejercen las mismas fuerzas entre sí y, por lo tanto, se estabilizan con flexibilidad. Las paredes son estructuras portantes con el fin de reducir la presión sobre la base.
Los arquitectos utilizaron materiales locales en el diseño de interiores para que la gente viva la experiencia completa del desierto cuando se aloje en el hotel. Por ejemplo, a través de una serie de experimentos crearon un material de revestimiento de pared a partir de la arena del desierto circundante.
La forma de Lotus Hotel no sólo se mezcla en el desierto, sino que también exhibe un poder del entorno en sí mismo. Los arquitectos utilizaron la idea tradicional china de “Zhen”, que es, en palabras sencillas, el arte de la repetición de los mismos elementos. La rotación de cuadrados en el mismo ángulo, creando una serie de triángulos, hizo que la forma sea más fuerte. En consideración de la estructura, las sombras y el viento, los arquitectos han integrado la función, la forma y el paisaje, dando lugar a una forma de loto.
Este proyecto promueve el turismo sostenible en el desierto y a pesar de la crudeza del clima, el edificio está organizado para tener un consumo mínimo de energía a partir de los recursos naturales del lugar.
Los rusos tienen estadio
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 será la XXI edición de la Campeonato Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se realizará en Rusia después de haber sido elegida sobre las candidaturas de España-Portugal, Bélgica-Países Bajos e Inglaterra, el 2 de diciembre de 2010. Será la primera vez en la historia que la Copa del Mundo de la FIFA se celebre en Europa del Este.
Populous, la oficina especializada en proyectos deportivos que realizó el Estadio Olímpico de Londres, ha sido seleccionada para realizar el nuevo Estadio de Rostov-on-Don en Rusia. Será el cuarto estadio diseñado por la oficina en Rusia, seleccionados para diseñar los estadios de Kazan, Saransk y Sochi, todos sedes de la Copa Mundial.
El estadio tendrá una capacidad para 45.000 espectadores, mientras que una vez finalizada la competencia se reducirá su tamaño a 25.000 asientos. La forma del estadio se inspira en los movimientos de tierras ancestrales a lo largo de las orillas del río Kurgans. “Estamos seguros de que el estadio será un gran catalizador para la ciudad y esta parte del río”, dijo Director en Populous.
La mansión de la Cascada
En un enclave de excepción se encuentra esta villa, construida sobre roca por el estudio de arquitectura Original Vision en 2008. La casa se mimetiza con la naturaleza en Kamala Beach, Phuket (Tailandia), donde emerge de la naturaleza con sus volúmenes y voladizos. Sin demasiado esfuerzo, el diseño evoca la mítica Casa de la Cascada, construida en la década del ‘40 por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, para muchos la vivienda más destacada de todos los tiempos en el campo de la arquitectura.
Con una superficie de 800 m2 y emplazada en un terreno de 2.644 m2, la “Villa Amanzi” está ubicada en la costa oeste de Tailandia. Dispone de seis dormitorios con sus respectivos baños y vistas al mar de Andaman desde unos 60 metros de altura.
Tiene una piscina sin fin que, vista desde un extremo, parece confundirse con el mar, a partir de un espectacular voladizo. La casa se organiza en tres plantas. En la primera se encuentra el salón-comedor, la cocina, diferentes terrazas, piscina y la zona de la barbacoa. En la segunda se ubican los dormitorios y en la planta sótano la sala de juegos y el spa. La “villa amanzi” se puede alquilar pagando entre 2.000 y 4.000 dólares al día, de acuerdo a la época del año.
NY Hudson Yards, en curso
Un nuevo desarrollo de uso mixto que va a transformar un espacio al oeste de Manhattan se puso en marcha oficialmente con el innovador proyecto Hudson Yards, edificio de oficinas de 47 plantas diseñado por Kohn Pedersen Fox, que servirá como sede de un fabricante de bienes de lujo.
Stephen Ross, el desarrollador que llevará a término el Hudson, denominó al proyecto como “una ciudad dentro de la ciudad” e incluso se animó a presentarlo como “el nuevo corazón de Nueva York “.
Comparó el proyecto con los míticos rascacielos Empire State Building y el Rockefeller Center, construidos en la década del ‘30, en plena depresión financiera, señalando que la historia de esa ciudad norteamericana ha sido definida por momentos en los que lo aparentemente inalcanzable fue concebido y llevado a buen término. “Hoy es nuestro momento, nuestra posición en la historia”, dijo. Una y otra vez, los rascacielos plantan bandera como símbolo también de un despegue después de los malos momentos económicos.
Hallado el ‘boceto’ de Brunelleschi
Localizan bajo tierra, junto a la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia, Italia, los restos de la “cupulina” que el genio renacentista Brunelleschi usó para erigir su fantástica cúpula.
Construida la catedral de Florencia, hubo que esperar siglos para que Filippo Brunelleschi (1377-1446) pudiera resolver la construcción de la cúpula. La obra es un legado de ingeniería magnífico, que demandó muchos años terminar de entender. La cúpula es una estructura isostática de 114,5 metros de altura exterior; 45,50 metros de diámetro exterior y 41 metros de diámetro interior, con la particularidad de que anula sus empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta más cargas que las de su propio peso.
Lo que se halló ahora es uno de los modelos con los cuales el autor ensayó su trabajo. Estaba escondido 70 centímetros bajo tierra, detrás de la catedral. Se trata de una cupulita hemisférica que los arqueólogos han descubierto bajo el museo dell’Opera del Duomo, y presenta la firma característica del genial constructor: los ladrillos colocados en diagonal, como la espina de un pescado.
La construcción mide tres metros de diámetro y, con sus ladrillos rojos, es una miniatura del monumento que domina la ciudad toscana. “Este hallazgo representa un testimonio de una técnica de Brunelleschi”, explica un catedrático de Restauración en la Universidad de Florencia. “La técnica a spina di pesce es suya. No conocemos ejemplos de arquitectos posteriores o hallazgos en otras zonas”, argumenta.
La cupulita se presenta mutilada en la cumbre y a su alrededor se encontraron trozos de hierro y bordes de mármol, señal de que aquí estaban los talleres y las bodegas artesanales que proporcionaban las materias primas para construir la iglesia.
La pequeña estructura confirma la idea de Massimo Ricci, que hace un año pudo estudiar las entrañas de la cúpula madre y vislumbró el secreto de su construcción: “Los ladrillos internos están colocados en diagonal, como la espina de un pescado, sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo”.
Para despistar a imitadores, Brunelleschi ordenó marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, lo cual despisto a generaciones de estudiosos de la obra.
El salón de los rechazados
En noviembre último, las seis empresas finalistas para el concurso de ampliación de la tradicional estación de Flinders Street, en Melbourne, Australia, recibieron una carta, escrita por una división del gobierno de la ciudad de Victoria, a través de las cuales se les advirtió de un hecho por demás curioso, cual era el anuncio de una exhibición, antes de conocerse el proyecto ganador del concurso, de los proyectos rechazados o no considerados para la ronda final.
El hecho recuerda aquella historia de París de fines del siglo XIX, cuando los pintores impresionistas formaron su propio “salón de los rechazados” ya que sus cuadros, que hoy se cotizan en millones de dólares, habían sido excluidos de la galería de arte.
En este caso se organizó una muestra para exhibir, aprovechando el entusiasmo público por la competencia, los trabajos no considerados y así ampliar el debate acerca del proyecto. La propuesta no ha sido bien recibida por algunos arquitectos, que consideran que no es saludable dar a conocer las propuestas descartadas cuando todavía el concurso no está terminado y los finalistas trabajan en ajustar sus proyectos. Fuera de esta singular decisión, los seis participantes preseleccionados (sobre 117 trabajos presentados) son Ashton Raggatt McDougall (Melbourne), John Wardle Arquitectos + Grimshaw (Australia y Reino Unido); Hassell + Herzog & de Meuron (Melbourne y Suiza), NH Arquitectura (Melbourne); Eduardo Velasquez + + Manuel Pineda Santiago Medina y arquitectura Zaha Hadid con BVN Architecture (Reino Unido y Melbourne).
Los preseleccionados tienen seis meses para desarrollar sus ideas y participar en reuniones técnicas y talleres antes de la fase 2 del concurso, que cierra el 4 de julio de 2013. Después de ésto, los diseños serán expuestos para recibir una votación del público, mientras el jurado selecciona un ganador.
El Gobierno de Victoria, Australia, ofrece un millón de dólares australianos en premios para los ganadores del concurso internacional de diseño para “rejuvenecer y restaurar” la icónica Flinders Street Station. El Gobierno espera encontrar las mejores ideas para revitalizarla y las propuestas deben responder a la funcionalidad, los requisitos de patrimonio, el diseño urbano y la integración con sus alrededores.