El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
- Por una reconstrucción del sistema ferroviario
- Piscinas: un golpe refrescante al calor
- Mezclas mejor diseñadas
- La política, la economía y el mercado inmobiliario
- Elevando los conocimientos
- Sillas de diseño. Buenas maneras de sentarse
- Nuevo Centro de Distribución para Danone
- Millenium: un templo en las alturas
Noticias y Novedades
- Marcha contra proyectos urbanos
- Un ingeniero con alma docente
- ParexGroup capacitará junto a la Fundación UOCRA para la formación de especialistas frentistas
- Se acaba el tiempo para la Casa Melnikov
- El edificio vela
- Lebbeus Woods, dibujante
- El Primer rascacielos de Gehry, el mejor del Mundo
- Un hotel en medio del desierto
- Los rusos tienen estadio
- La mansión de la Cascada
- NY Hudson Yards, en curso
- Hallado el ‘boceto’ de Brunelleschi
- El salón de los rechazados
Millenium: un templo en las alturas
El extinto papa Juan Pablo II, en ocasión del Jubileo del año 2000, sugirió edificar un gran monumento que quede en la posteridad. El proyecto, cuya idea se fue perfeccionando hasta la iniciación de las tareas de construcción, resume en sus esenciales líneas arquitectónicas, toda la historia de la civilización. El 24 de octubre del año 2010 quedó inaugurado este mirador en la cima del Cerro de la Paz, en la localidad de Puan. Hoy, a más de 2 años de ese día, recordamos y destacamos las particularidades de esta edificación.
Ficha Técnica | |
---|---|
Obra: | Monumento Millennium |
Ubicación: | Cerro de la Paz – Puan – Pcia. de Bs. As. |
Proyecto y dirección: | Agrim. Hector Conter – Ing. Armando Nervi |
Cálculo y Dirección estructural: | Ing. Horacio Varela |
Construcción: | Se realizó por administración bajo la supervisión del constructor Salvador Venezia |
Desarrolladores: | Comisión Monumento Pro-Millennium con el Padre Pascual Di-Saverio |
Sup. del terreno: | 50 Ha. |
Sup. cubierta: | 225 m2 aprox. |
Sup. semi-cubierta: | 10 m2 |
Plazo de la obra | 13 años. Se inició en 1997 y se inauguró en octubre de 2010. |
uienes diagramaron este proyecto, los padres franciscanos Lamberto Franscioni y Pascual Di Saverio, pensaron este emblema como “signo visible de amor y gratitud de la comunidad de Puan a Jesucristo, a 2000 años de su nacimiento”. Con el respaldo de los ciudadanos del lugar, se armó una comisión ad hoc, denominada Pro Millennium, abocada a la obra, tanto en el plano de recaudación de dinero como en su concreción. Luego de cotejar varias propuestas constructivas, se convocó al Ing. Armando Nervi y al agrimensor Hector Comter, para llevar adelante los planos del Templo. La comisión realizó, durante más de 12 años, distintos eventos económicos para recolectar el dinero suficiente para la obra y en la actualidad, tiene más de 500 socios que colaboran con un aporte mensual y trabajaran para que se mejore la ruta provincial 76 que conduce al Millennium, buscando lograr que este esfuerzo sea convocante.
Sus 20 metros de altura indica cada uno de los siglos cristianos y sus 24 metros de diámetro representan las horas que completan el día. Luego de más una década de esfuerzo colectivo, el Templo Mirador Millennium Puan abrió sus puertas a todos aquellos que visiten la localidad.
La voz de un protagonista
Es una obra de ingeniería diseñada para ser ejecutada por oficiales albañiles. Se emplearon 3.500 toneladas de materiales: ladrillones mendocinos en el sector interno del monumento, piedra natural del cerro en las paredes externas y suelo cal para rellenar entre ambas paredes, que en el arranque de la base tienen un espesor de 3,00 m. El diseño se inspiró en los pozos romanos. Durante las guerras, los pueblos romanos ejecutaban un pozo desde la superficie hasta la napa freática. Como la recolección de agua se hacía en forma manual, descendiendo las personas hasta el fondo del pozo, hacían 2 rampas helicoidales (forma de hélice), una para descender y otra para ascender, para no tener entrecruzamientos entre la gente que bajaba y la que subía. Tengamos en cuenta que las rampas tenían un ancho de aproximadamente 40/50 cm y sin barandas. Los pozos tenían hasta 50 m de profundidad.
Con ésta idea llegó el Padre Pascual Di Saverio para que le desarrolláramos un proyecto pero que, en lugar de hacerlo excavado, lo quería en elevación. Para generar las rampas de 1,20 m de ancho + muro “baranda” de piedra de 0,40m tuvimos que proyectar rampas de hormigón de 1,60 de ancho. Para subir los 20,00 m de altura con una pendiente aceptable, le tuvimos que dar un desarrollo de 117,00 m, con lo cual la pendiente fue del 17%. Las 2 hélices que se van cerrando hacia la cumbre, se generaron a partir de separar los centros de las mismas una distancia de 3,50 m. De esta forma, podemos elegir un ascenso siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, ascendiendo por la rampa que inicia al sur del monumento, y tras recorrer los 110,00 m llegaremos a la cima del mirador. Descendiendo por la otra rampa, también siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, terminaremos en la rampa que termina al norte del monumento, sin cruzarnos con las personas que ascienden.
Como el monumento es hueco, internamente se generó un espacio de sección circular de 15,00 m de diámetro y una cúpula que tiene el citado diámetro y una altura de 18,00 m. Este espacio cuenta con una excelente acústica. Gran mérito tienen los albañiles que ejecutaron la obra, por varias razones. Juntaron cada piedra de colocada del cerro circundante, contando como herramientas un acoplado y un tractor. Las trasladaron hasta la base del monumento y la colocaron en su lugar, hasta alcanzar los 20,00 m de altura. Para subir los materiales, contaron con un auto-elevador y un balde con guinche, más conocido como “tacho-polaco”.
Ing civil Armando NerviEl Cerro de la Paz y el Cerro de la Fe constituyen las primeras estribaciones del Sistema de Ventania y se encuentran a 3 kilómetros de la planta urbana de la localidad de Puan. El primero tiene una altura de 305 metros sobre el nivel del mar. Desde ese lugar puede apreciarse una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Además de contener al Millenium, comprende el paseo ecológico botánico San Francisco de Asís, el Jardín de la Paz entre las Naciones y la Gruta de la Virgen de Lourdes.
El Cerro de la Fe, a sólo unos metros del Cerro de la Paz, contiene al santuario de la Porciúncula Madre de Misericordia, Vía Crucis y Calvario, la Casa de Retiro, el Monasterio e Iglesia Santa Clara y amplia forestación.
En el cerro no había una sola planta, ni agua siquiera. Para elegir dónde perforar, en busca de este recurso, el padre Pascual tomó una piedra, comenzó a rezar y la tiró al aire. Ahí donde cayó dijo ”perforen” y no hubo ningún objeto que obstruyera el paso de las máquinas.
El padre Pascual marcó un centro, extendió una soga y con una regadera llena de cal blanca fue marcando la circunferencia ¡Él es el corazón del Millennium!, exclamó. Y allí se alzó la obra.
Características del Templo-Mirador
El Templo Mirador Millennium se ha convertido en una de las atracciones principales de Puan. Cada turista que pasa por allí se lleva grabado en sus ojos la majestuosidad de esta obra, su inmensidad, la sencillez de sus formas y su sólida referencia cristiana y de meditación. Nadie puede irse del lugar sin resaltar la belleza del paisaje y, sobre todo, apreciar el esfuerzo de quienes estuvieron en la propuesta y concreción de este proyecto.
Antecedentes en el mundo
Entre Roma y Florencia, Italia, se encuentra la ciudad de Orvieto, un lugar atrapante por su belleza arquitectónica y la presencia de iglesias y palacios milenarios. Fue durante el papado de Clemente VII que se construyó el Pozo de San Patricio, para llevar agua a la ciudad. Un pozo de cincuenta y tres metros de profundidad que es un ejemplo único del perfecto ensamble de la ingeniería y la arquitectura. Esta obra, construida en 1520, es la inspiración del Mirador Millenium, quien imita sus curvas pero de forma invertida hacia arriba.
Millenium Puan un mirador que se inspira en los zigurat de la antigua Mesopotamia (cuna de la civilización) como también en las grandes construcciones religiosas mesoamericanas e incaicas.