El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
- Por una reconstrucción del sistema ferroviario
- Piscinas: un golpe refrescante al calor
- Mezclas mejor diseñadas
- La política, la economía y el mercado inmobiliario
- Elevando los conocimientos
- Sillas de diseño. Buenas maneras de sentarse
- Nuevo Centro de Distribución para Danone
- Millenium: un templo en las alturas
Noticias y Novedades
- Marcha contra proyectos urbanos
- Un ingeniero con alma docente
- ParexGroup capacitará junto a la Fundación UOCRA para la formación de especialistas frentistas
- Se acaba el tiempo para la Casa Melnikov
- El edificio vela
- Lebbeus Woods, dibujante
- El Primer rascacielos de Gehry, el mejor del Mundo
- Un hotel en medio del desierto
- Los rusos tienen estadio
- La mansión de la Cascada
- NY Hudson Yards, en curso
- Hallado el ‘boceto’ de Brunelleschi
- El salón de los rechazados
Marzo 2013 - Año XXIII
Circulación vertical
Elevando los conocimientos
Los ascensores son un elemento indispensable a la hora de diseñar un proyecto de viviendas en altura. Es importante conocer las reglamentaciones necesarias para su correcto uso e instalación, qué medidas tener en cuenta y qué parámetros de seguridad considerar. En esta nota resumimos las principales pautas a analizar para predimensionar una cabina de ascensor.
Según los técnicos de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), el cálculo de los ascensores lleva varios pasos:
- 1°) Determinar la cantidad de ascensores y su capacidad. Tanto el tipo de puertas y velocidad nominal, surgen de un análisis que realiza un profesional a partir del uso que tendrá el edificio, y la cantidad de pisos y ocupantes del mismo.
- 2°) Calcular las medidas mínimas de cabina y espacios de paso:. Para ésto se establecieron legislativamente cuatro tipos de cabinas:
- • Cabina tipo 0: Sus dimensiones interiores mínimas (0,80 m por 1,22 m), con puerta en su lado menor o dos puertas opuestas en los lados menores con un ancho de paso mínimo de 0,80 m, permiten alojar a una persona en silla de ruedas. Esta cabina, no apta para ascensor de servicio, se admite exclusivamente en edificios que cuentan con al menos dos ascensores de tipo 1 ó 2.
- • Cabina tipo 1: Las medidas interiores mínimas son 1,10 m por 1,30 m, permiten alojar una persona en silla de ruedas con su acompañante.
- • Cabina tipo 2: Sus dimensiones interiores mínimas permiten alojar y girar 360° a una persona en silla de ruedas. Tiene dos alternativas: tipo 2 “a” (permiten inscribir un círculo de 1,50 metros de diámetro y girar 360° en una sola maniobra); tipo 2 “b” (1,30 m por 1,73 m, permiten girar 360° en tres maniobras).
- • Cabina tipo 3: Es el ascensor camillero, con medidas interiores mínimas de 1,30 m por 2,05 m.
- 3°) Establecer las medidas mínimas de planta y altura para la construcción de la caja, (hueco por donde viajará el ascensor), más los márgenes necesarios para prever cualquier fuera de plomo en su construcción. Las medidas previstas para el hueco del ascensor deben adecuarse a las de la cabina, teniendo en cuenta todos los elementos adicionales en el pasadizo. Como regla general se puede agregar a la medida interna de cabina 0,55 de ancho por 0,45 de profundidad, dependiendo de las características del ascensor.
- 4°) Estimar las medidas mínimas de la sala de máquinas. Los pasos entre los elementos principales (máquina y control) no deben ser inferiores a 0,50 m, siendo la altura libre no menor a 2 m. La superficie debe ser como mínimo de tres veces la del hueco u 8 m2 por ascensor, cumpliendo con un lado mínimo de 2,20 m y de 4 veces el hueco para los equipos de tensión variable, con un máximo de 12 m2 por ascensor. Se exige, además, que la sala de máquinas posea ventilación natural cruzada y ventilación forzada.
En la Argentina, un cuarto de la población utiliza el ascensor como medio de transporte todos los días y hay más de 200 mil ascensores instalados. La mayoría se concentra en los centros urbanos de las capitales de nuestras provincias. Por esto hay que cuidar la calidad en su construcción, su colocación y su mantenimiento. Conocer estas pautas va a ayudar a que el diseño de la cabina de los ascensores sea más fácil y seguro.