El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2013 - Año XXIII
Parques y jardines

Construyendo nuestro espacio verde

por Melisa Pietrantonio

El diseño del jardín es una tarea a la cual debemos dedicarle tiempo y prestarle suma atención, ya que se trata de un esquema que será muy difícil de modificar en un futuro. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para que al momento de parquizar nuestro jardín exterior resulte una tarea sencilla y eficaz. Al diseñar o remodelar un jardín es importante pensar no sólo en las plantas que tendrá, sino también en el resto de elementos que conforman este espacio. La personalidad que le demos a este jardín depende, en muchos casos, de la elección de los elementos decorativos que elijamos.

C

omo en todo proyecto, es importante realizar un bosquejo previo donde podamos visualizar de forma sencilla qué elementos tenemos, de qué espacio disponemos y qué es lo que queremos añadir. La mejor manera es valerse de un pequeño plano. Anotaremos en este dibujo la orientación de la luz, para poder hacer una suerte de proyección de las sombras a lo largo del día. Esto será útil en especial para la colocación de piletas o sectores en los que deseemos que haya exposición solar en determinadas horas.

Luego, realizaremos una lista con aquellas variedades de plantas, flores, arbustos y árboles que nos interese tener, para verificar que será posible disponerlas adecuadamente, en consideración de sus propios requisitos de iluminación o exposición solar. Ya definidas las plantas, haremos el diseño general, especificando en la hoja la ubicación de canteros, matas, macetas y sectores de flores y plantas.

Una vez programado el diseño, se procederá a la compra de las especies vegetales, no sin antes preparar el terreno. Habrá que realizar la marcación y preparación de las zonas de plantación, y luego colocar las variedades elegidas, procurando hacerlo en horas de poco sol y frescas.

Es importante mirar cómo es el paisaje de los alrededores para diseñar algo acorde. Analizar el clima y los microclimas, luz y sombras, vientos dominantes, y la orientación (norte, sur, este y oeste) favorecerá la vista desde la casa. Todo debe ir a escala, es decir, en un espacio pequeño se deben colocar plantas y objetos pequeños; no tiene sentido poner árboles o arbustos grandes que agobien el espacio. Las plantas que se elijan deben ser atractivas en al menos 2 de las 4 estaciones del año.

Queda claro que la vivienda inspirará el estilo del jardín, ya que éste deberá acompañar la arquitectura del lugar, sin dejar de considerar e interpretar los gustos de las personas que habitarán la casa. Es importante tener en cuenta si habrá niños, mascotas, si se desea tener una huerta o frutales, si habrá juegos infantiles o pileta de natación, por ejemplo.

Debemos tener en cuenta que lo más importante al iluminar un jardín es permitir que el interior de la vivienda se expanda visualmente hacia el exterior. Se deberá balancear convenientemente el nivel de iluminación del exterior y del interior de las superficies vidriadas. En líneas generales, lo mejor será optar por una iluminación exterior tenue, acentuando elementos decorativos, tales como: zonas de follaje, esculturas, bancos, fuentes, con iluminación focalizada. La mejor forma de lograr el efecto de realce es iluminar estos elementos de abajo hacia arriba.

En las zonas que sirven como lugares de reunión es preferible utilizar lámparas para iluminar de arriba hacia abajo, esto permite una mejor visibilidad y produce efectos de sombra sobre el piso.

Tips para tener en cuenta

  • • En el caso de jardines modernos que acompañan casas de formas simples y minimalistas, la vegetación no debe competir con el diseño de la casa sino acompañarla. Se pueden utilizar macizos de arbustos y herbáceas de una sola especie para enmarcar distintos sectores y gramíneas que aporten movimiento, elegidas por su follaje más que por sus flores, aprovechando así el contraste de formas y texturas de las plantas. En este caso se otorga importancia a los espacios despejados y amplios y a la utilización de colores claros.
  • • En casas de estilo mexicano los jardines deben complementar la propuesta arquitectónica. Se utilizan palmeras, plantas tropicales y crasas de gran presencia. En las zonas de estar y patios la presencia de grandes macetones con plantas de flores de colores cálidos reforzará el concepto.
  • • Para casas tradicionales, de formas simples, se sugiere el jardín silvestre, de estilo apaisado, que imita las formas libres de la naturaleza con el uso de especies nativas y exóticas resistentes a las condiciones del lugar.
  • • Los jardines formales de estilo geométrico están indicados para casas de estilo clásico. Presentan el césped finamente cortado, esquemas de macizos perfectamente delineados, y plantas recortadas con formas geométricas, con presencia de coníferas y alto mantenimiento.
  • • Otra opción es el jardín japonés que recrea un ambiente de calma. Cada elemento de su composición es un símbolo de algún aspecto de la naturaleza o de la vida humana. El agua está quieta o corre suavemente en una pequeña cascada, no hay fuentes. El diseño genera una sensación de paisaje natural, sereno. Elementos claves son la piedra, el agua y la gran riqueza de verdes, las flores tienen poca importancia en este estilo.
  • • Siguiendo las variantes de influencia oriental, si se desea seguir los lineamentos del feng shui, se evitarán la presencia de líneas rectas tanto en los senderos como en las formas de los canteros o de la piscina, ya que lo que se persigue es reflejar lo que se ve en la naturaleza.
  • • Si se cuenta con espacios verdes amplios se pueden usar desniveles y escalones dentro del terreno que irán delimitando sectores especiales.
  • • Las zonas de estar y senderos se pueden resolver con plataformas de madera, decks, que armonizan con cualquier estilo de jardín, constituyendo un término medio entre las superficies duras y blandas. Otra variante es la de emplear piedras, solas o combinada con listones de madera, o utilizar juntas de césped entre baldosones, también lajas, adoquines , ladrillos dispuestos formando dibujos diversos para el pavimento de caminos y de otras zonas donde se necesite firmeza.
  • • Las pérgolas y glorietas brindan sombra a las zonas de estar, además de ser elementos visualmente atractivos que armonizan con el entorno.
  • • Es muy interesante la posibilidad de incorporar arte al jardín mediante esculturas, estatuas, murales, etc.
  • • El elemento agua puede resolverse a partir de estanques, cascadas, fuentes, según el estilo de jardín elegido y sus dimensiones.

Sistemas de riego

Todo jardín necesita de un buen riego para que las plantas, flores y árboles luzcan bellos, sanos y fuertes. Hay muchos sistemas de riego que son eficientes pero a la hora de elegir uno o más de uno hay que tener en cuenta las características del jardín. También es importante recalcar, que hay que buscar un sistema que no consuma grandes cantidades de agua, ya que la escasez de este recurso es cada vez mayor y hay que tratar de cuidarlo. Por este motivo es significativo plantar especies autóctonas que son las que menos riego necesitan. Aquí los sistemas más utilizados:

  • Riego por aspersión: Este tipo de riego es ideal para los jardines grandes, de amplias superficies pues el agua llega hasta los 6 metros. Es un sistema de riego simple pues puede colocarse en el extremo de la manguera e ir moviéndose en función del lugar a donde se quiera llegar. Es un método de riego económico, no necesita de muchas instalaciones y muy eficaz.
  • Riego por goteo: Este método es muy eficaz en especial si su jardín es pequeño y tiene algunas plantas. Es muy útil también para las personas que no estén mucho en casa y necesitan tener su jardín en buenas condiciones. El sistema de riego por goteo consiste en regar cada planta de manera localizada aplicando goteros en cada una de las plantas. Este método tiene la ventaja de que ahorra agua y la humedad del suelo se mantiene constante lo que evita charcos de agua que dañan los cultivos.
  • Riego subterráneo: El riego subterráneo es un método moderno que se está implementando en muchos lugares del mundo. Se trata de instalar tuberías por debajo de la tierra entre 10 a 50 centímetros. Este es un sistema de riego innovador que cuenta con varias ventajas como por ejemplo la alta durabilidad de las tuberías por no estar directamente expuestas al sol, es un tipo de riego más estético y evita los malos olores.
  • Riego por difusión: Este tipo de riego es similar al riego por aspersión pero los difusores son más pequeños. Es ideal para jardines pequeños pues, dependiendo del tamaño del difusor y la presión de agua tira agua hasta 3 o 4 metros.
  • Riego por manguera: Este es el sistema de riego más común. Aunque tiene algunas desventajas como el riego desparejo y el consumo desmedido de agua, a muchas personas les relaja estar regando. Es como su momento de descanso en todo el día.

Los jardines se construyen. Su diseño exhibe la personalidad de quien lo proyecta e invita a quienes lo habitan a disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza y el entorno. Realizar esta tarea, implica conocer las necesidades básicas a cubrir, los principios de cuidado del impacto ambiental y la calidad de los criterios estéticos modernos.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores