El sitio de la construcción del sur argentino

Junio 2012 - Año XXII
Noticias y Novedades

La casa de verano de Puig i Cadafalch


La pintura “El grito”, de Edvard Munch, una de las imágenes emblemáticas del arte, se vendió, la primera semana de mayo, en 120 millones de dólares. El cuadro de 1895 fue rematado por la casa Sotheby’s y estableció un nuevo récord en materia de dinero pagado por una pintura, el cual hasta ahora estaba en manos de Pablo Picasso con 106,5 millones. Esta introducción se relaciona con un mercado del arte que curiosamente no trata con las mismas reglas a la hora de tener que comercializar obras de arquitectura emblemáticas, aunque cada día más personas están convencidas de la necesidad de comprar determinados bienes por su valor artístico por precios que, aunque puedan aparecer como exagerados, no dejan de ser bajos frente a estos valores pictóricos.

Es el caso de la municipalidad de Argentona, en España, que pagará 507.000 euros por la que fuera la casa de verano del arquitecto catalán Puig y Cadafalch, uno de los grandes maestros del modernismo. A este valor se sumarán otros dos millones que se deberá invertir en la restauración de la vivienda.

El Ayuntamiento de Argentona y la propietaria de la casa, bisnieta del arquitecto, han llegado a un acuerdo para la expropiación del inmueble, a ese precio de tasación determinado por los servicios técnicos municipales.

El Ayuntamiento afrontará la compra forzosa de este bien cultural, declarado de interés nacional, con fondos propios que financiará en tres años.

La adquisición permitirá en el Ayuntamiento detener el preocupante proceso de degradación del edificio y afrontar su rehabilitación. En una primera fase abordará la reparación de la cubierta, para resolver el problema de goteras y filtraciones que hacen peligrar el mantenimiento de muchos bienes del interior. A pesar de que las primeras gestiones para encontrar una solución arrancaron hace cuatro años, la resolución exigiendo a la propietaria del bien de mantener y conservar el edificio, imponiéndole una sanción económica, allanaron el camino hacia la expropiación como mejor solución entre las partes.

El Ayuntamiento ha realizado varios contactos con el fin de obtener ayudas para convertir al edificio modernista en un centro de estudio e investigación de la figura de Puig y Cadafalch. También se contempla trasladar algún servicio municipal al lugar.



«Subir»

Un edificio de película

Situado a orillas del río Ij, se ha abierto Eye, el nuevo museo del cine de Ámsterdam. El edificio, diseñado por el estudio vienés Delugan Meissl, contiene cuatro salas de proyección para 640 espectadores y una superficie de 1.200 metros cuadrados destinada a exposiciones, biblioteca —con una colección que incluye 46.000 películas, 35.000 carteles y 450.000 fotografías—, talleres, tienda, cafetería y terraza. Fruto de un concurso celebrado en 2005, el proyecto parte de la superposición de dos disciplinas creativas como son el cine y la arquitectura, dialogando con los conceptos de realidad, ficción, ilusión y experiencia real. Así, el volumen blanco sirve de referencia al mundo cinematográfico, con su juego de espacios y luces en movimiento que se reflejan en la fachada.


«Subir»

El último edificio de Le Corbusier

La última obra proyectada por Le Corbusier construida se encuentra en Bagdad, Iraq, y su autoría se mantuvo desconocida por años. Concebido como un macizo de concreto, ha dado cobijo a generaciones de deportistas iraquíes. Durante la guerra con Estados Unidos el espacio fue utilizado por tropas americanas y ha permanecido vacío desde entonces. Poco se conocía de esta obra hasta que la investigadora Cecilia Pieri descubrió su procedencia mientras trabajaba en una tesis de arquitectura moderna en Bagdad. Ahora han unido fuerzas la Fundación Le Corbusier, la Universidad de Bagdad, la Unesco y la Embajada de Francia para dar a conocer su difícil situación y muchas de las características originales del edificio seriamente comprometidas por adiciones posteriores.

El edificio fue encargado a Le Corbusier en 1957, como parte de una ciudad olímpica que nunca llegó a realizarse. El arquitecto visitó la ciudad y produjo 500 dibujos de la idea, pero el proyecto fue desechado tras la revolución del año siguiente. El gimnasio fue construido en 1982, tiempos de Saddam Hussein, 17 años después de la muerte del arquitecto, bajo la inspección de uno de sus asociados, Georges Marc Présenté.


«Subir»

París crece de a poco

El arquitecto Jean Nouvel va a conquistar un territorio hasta ahora vedado a las construcciones de alto vuelo. Es el arquitecto más célebre de su país, Francia, y diseñará dos torres de 175 y 115 metros de altura que cambiarán la vista del cielo de París, pues sus edificios superarán el límite legal que impide alturas superiores a 37 metros.

Los edificios albergarán oficinas, comercios y un hotel en un total de 110 mil m2. Las Duo -así bautizadas- estarán forradas de vidrio y serán ligeramente inclinadas. Comenzarán a levantarse en 2014 y el último piso verá la luz cuatro años y 500 millones de euros después.

El complejo se situará en el barrio de Masséna, en la orilla rica del Sena, y es un intento por resolver el problema del espacio en esa ciudad. La propuesta de Nouvel cambiará la ciudad y por eso ya existen detractores que consideran al proyecto como un atentado a la estética tradicional de la ville.

Tras la inauguración de la Torre Montparnasse, en los años 70, se restringió la construcción de edificios de más de 37 metros. De hecho, los parisinos dicen que la terraza a 210 metros de altura de esa obra permite las mejores vistas de la ciudad, precisamente porque la muestra sin su presencia.


«Subir»

Jugar con Legos

A pocos días de los Juegos Olímpicos de Londres, la firma Lego anunció el lanzamiento de su último modelo dentro de la serie Architecture. Se trata del emblemático Big Ben. Oficialmente conocido como la Torre del Reloj o la Gran Campana, el Big Ben es parte del Palacio de Westminster, el edificio que aloja las cámaras del Parlamento Británico, y fue construído en el siglo XIX, pleno Londres victoriano, en estilo neo-gótico.

Este lanzamiento se une a modelos de la categoría Landmark Series de Lego Architecture, formada por modelos de una impronta urbana significativa en grandes ciudades del mundo, por caso la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, el Rockefeller Center, de Nueva York, La Casa Blanca, de Washington DC, el Empire State de Nueva York y el Willis Tower, de Chicago.

El primer paso para diseñar este modelo fue recopilar información gráfica y textual del edificio, para comprender su diseño en profundidad. El Big Ben de Lego atravesó más de cincuenta versiones, entre ellas una compuesta de tan sólo treinta elementos y otra con una altura de cuarenta ladrillos, la mayoría de ellas creadas a partir del Lego Digital Designer.

El modelo definitivo hace hincapié en las tres partes de la torre. La base, representada por ladrillos de 1x1 situados en las esquinas, el eje de la torre, de ladrillos redondos de 1x1, y la estancia superior, que alberga los cuatro grandes relojes.

Lo más complejo fue representar la arquitectura gótica decimonónica a una escala apropiada. A pesar de todo, el modelo transmite los rasgos principales del edificio, su aspecto y su espíritu. En junio el modelo se podrá adquirir a 30 Euros.


«Subir»

Un puente de 1176 metros


En abril se habilitó en Hunan, pequeña localidad china, el enlace Aizhai, el actual puente en suspensión más largo del mundo ubicado entre dos túneles. Con 1176 metros de largo y a 336 metros de altura fue construido como parte de una vía para unir Jishou y Chadong, reduciendo el tiempo de viaje de cuatro horas a menos de una.

La construcción comenzó en octubre del 2007 y finalizada en diciembre de 2011. El Aizhai Bridge puede calificarse como el puente colgante más alto del mundo uniendo dos túneles, aunque ocupa la sexta posición del ranking de puentes más altos, siendo el primero el Si Du River Bridge, con 496 m de desnivel entre tablero y fondo del valle; y decimosegunda en cuanto a longitud de vano entre puentes colgantes, siendo el mayor el Akashi Kaikyõ Bridge, de 1.991 m de longitud. A propósito de puentes, aquí está el listado de los diez más largos del mundo.

  1. 1 Akashi Kaikyõ Bridge,Japan 1.991 metros, 1998
  2. 2 Xihoumen Bridge, Zhoushan Archipelago, China 1.650, 2009
  3. 3 Great Belt Bridge, Halsskov-Sprogø, Dinamarca, 1.624, 1998
  4. 4 Runyang Bridge, Yangtze River, China 1.490, 2005
  5. 5 Humber Bridge, Barton Hull, Inglaterra, 1.410, 1981
  6. 6 Jiangyin Suspension Bridge, Yangtze River, China 1.385, 1999
  7. 7 Tsing Ma Bridge, Hong Kong, 1.377, 1997
  8. 8 Verrazano-Narrows Bridge, New York, 1.298, 1964
  9. 9 Golden Gate Bridge, San Francisco, California, 1.280, 1937
  10. 10 Yangluo Bridge, Yangtze River, China 1.280, 2007

«Subir»

Heredera de la torre Eiffel

La idea madre, podría decirse, data de 1899. Cuando el ingeniero Gustav Eiffel decidió marcar el sitio donde se desarrollaba la exposición Universal de 1899, en París, con una torre metálica de 300 metros de altura. Por estos días, las Olimpíadas de Londres volvieron a buscar un hito similar para marcar el sitio del campo olímpico.

La torre ArcelorMittal Orbit es una estructura metálica de 115 metros de altura, diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor y presidirá la Villa Olímpica.

La obra se ubica en el complejo deportivo, de 100 hectáreas, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, y aspira a convertirse en una visita obligada y un motivo más para viajar a Londres.

El alcalde alabó el trabajo de Kapoor y subrayó que “posee una imaginación capaz de crear objetos considerados unánimemente bellos”. Aseguró, además, que el trabajo se convertirá en un icono porque representará “el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y una de las capitales mundiales del arte y el diseño”.

La comisión seleccionó esta estructura entre todas las que se presentaron a concurso porque la consideraron una escultura que perdurará tras el evento, como lo hicieron la Torre Eiffel, y el Atomium de la Exposición General de Bruselas de 1958.

La estructura diseñada por Kapoor tiene forma de órbita gracias a unos “tirabuzones” de entramados de acero rojo que la circundan y consiguen unir los puntos que conforman esa órbita imaginaria. La estructura, con un peso de 1.000 toneladas, dispone en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y del conglomerado olímpico. Tendrá también varios ascensores de alta velocidad, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.


«Subir»

Hotel 7 estrellas en España

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha aprobado la licencia del que será el único hotel 7 estrellas de España, el resort ’Bahía Fenicia’, cuya primera fase de edificación incluye el hotel y 55 villas residenciales. El holding Banyan Treee solicitó en abril la licencia que ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales, lo que supone un paso decidido al comienzo de la construcción. El ’Bahía Fenicia’ contará con 200 habitaciones, spa y zonas ajardinadas y se unirá a la escasa nómina de los hoteles de 7 estrellas del mundo.

Entre esos exclusivos, destacan en Emiratos Árabes, en Dubai, el hotel Burj Al Arab, en el Caribe el resort Seven Stars, en Milán (Italia) el Town House Galleria, el Morgan Plaza, en Pekín, o la Flor de Oriente, en Irán. El de Almuñécar cuenta con una inversión de 230 millones de euros y se levantará sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se unirán otros 32.428 destinados a viviendas residenciales. El resort contará con habitaciones estándares de 40 metros cuadrados, que podrían incluir servicio de limusina, de helicóptero y mayordomo privado. Está previsto que la fase I, que incluye unos 50 apartamentos privados, estén finalizados en 2013 y que las fases II y III se pongan en marcha en el 2014 y 2015 respectivamente.


«Subir»

Los más grandes por una torre en Nueva York

Se trata de una competencia que permitirá conocer las ideas de los principales estudios de arquitectura de estos tiempos, a la hora de diseñar un rascacielos en New York, acaso como lo fue, apenas iniciado el siglo XX el mítico concurso del Chicago Tribune.

Varias de las oficinas más importantes de la actualidad competirán para diseñar un rascacielos en Manhatan, en el 425 Park Avenue de L&L Holdings, uno de los sectores más costosos de esa ciudad, ocupado actualmente por un edificio de 32 pisos construido en 1957.

Entre los participantes invitados están las oficinas de Zaha Hadid, Rogers Stirk Harbour, Norman Foster, OMA, Renzo Piano, Richard Meier, Christian de Portzamparc, Herzog & De Meuron y Jean Nouvel. Casi casi un combinado mundial de celebridades.

Las propuestas se recibirán durante mayo y los finalistas elegidos a mediados de ese mes, aunque el ganador recién se anunciará en octubre.

David Levinson, inversor, ha explicado que “No es común encontrar un edificio vacante en Park Avenue -es la primera vez en 50 años- por lo cual es un momento importante y queremos construir el mejor edificio posible. Vamos a apostar por las que creemos son las mentes más creativas en la arquitectura”.


«Subir»

El Empire State resignó su reinado

El Empite State Building recuperó en 2001, luego de la caída de las torres gemelas del World Trade Center, la condición de edificio más alto de New York, la cual ostentó entre 1931 y 1972. Por estas horas, y luego de 11 años, volverá a resignar esa condición al ser superado por la Torre de la Libertad, el rascacielos que reemplazará a las caídas torres.

La construcción de la Torre de la Libertad se inició en 2006 y superó la última semana de abril los 102 pisos del Empire. Los propietarios de la obra, que en realidad han modificado su nombre original por el de One World Trade Center, invertirán en esta construcción 2000 millones de dólares y será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center. Cuando sea inaugurado, en 2013, tendrá una altura de 541 metros, siendo la tercera torre más alta del mundo, aunque la primera si se considera su uso, exclusivo para oficinas, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura, y de las Torres Abraj Al Bait, de 601 metros, ambas en Arabia Saudita. Esa medida tendrá una característica simbólica, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, año de la independencia de los Estados Unidos, mientras que su azotea estará a 417 metros, la altura de las antiguas Torres Gemelas.

La Autoridad Portuaria de Nueva York anunció que el primer inquilino de la Torre será la firma Pekín Vantone, la cual ocupará seis plantas del edificio, desde los pisos 65 al 71.


«Subir»

El Jay Pritzker Pavillion de Gehry

El Jay Pritzker Pavillion es una concha acústica diseñada por el arquitecto Frank Gerhy en el Parque Millenium de Chicago, construida entre 1999 y 2004. Quizás más interesante que el diseño propiamente dicho, resulta alentador lo que es capaz de generar una obra de este tipo con la ciudad y el parque y su capacidad para generar un espacio público cultural.

El edificio estuvo rodeado de controversias durante su diseño que terminaron de explicar su forma resultante al contratar capaz de proponer un diseño tan singular como impactante. Originalmente iba a ser diseñada por Skidmore, Owings and Merrill (SOM), quienes propusieron una obra sencilla. La inclusión de Gehry tuvo que ver con el aporte de donaciones de la familia Pritzker y su solicitud para que fuera el autor del Guggenheim de Bilbao quien realizara el diseño.

Las formas y altura propuestas por Gehry quedaron en principio fuera de la normativa vigente para construcciones en del parque. No fue hasta que se la consideró como escultura, como una pieza de arte, que esas restricciones desaparecieron.

El Jay Pritzker Pavillion es un espacio destinado a la ciudad de manera gratuita, resuelto con aluminio y titanio. Es el soporte para conciertos y eventos culturales, con capacidad de 11.000 espectadores. Allí se realiza el Grant Park Music Festival, único festival de música clásica al aire libre en los Estados Unidos. Un aspecto destacable de la obra es su desarrollo acústico, que crea las condiciones de una sala interior en un espacio exterior.

La propuesta de Gehry permite reconocer la capacidad de un edificio de potenciar y mejorar un lugar, independientemente de su forma o apoyado en ella, según se lo mire.


«Subir»

Un teatro animal

Los daneses Henning Larsen Architects han ganado el concurso para la construcción de un teatro de 16.000 metros cuadrados y 1.150 localidades que servirá de entrada al parque zoológico de Emmen, uno de los más visitados de los Países Bajos. El proyecto está concebido como un híbrido que combina naturaleza y cultura.

La doble cualidad del programa está presente en el diseño del edificio, jugando con las geometrías rectangulares de la estructura y las formas orgánicas de la cubierta, que evocan el lomo de un animal. “El edificio será un gran teatro en sí mismo; visto desde la ciudad, abrirá una ventana mágica a la vida salvaje del zoo, mientras ésta se representa como un gran universo urbano”, explicaron los autores del diseño. Se prevé que el edificio esté terminado en 2015. La valoración del jurado para elegir este trabajo se basó en los parámetros de estética, funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia.


«Subir»

Obras que no fueron





Pudieron ser y no fueron. Una inmensa cúpula en Berlín, una moderna recreación de Las mil y una noches en Bagdad, un rascacielos a la americana en el corazón de Barcelona… Algunos proyectos arquitectónicos singulares se han convertido en objeto de estudio y devoción por la singularidad de haber quedado truncados.

El gigante de plaza Catalunya. Uno de los proyectos inconclusos más fascinantes es un rascacielos destinado a ocupar una esquina de Barcelona. Fue diseñado en 1918 por los arquitectos estadounidenses John Mead Howells y James Gamble Rogers, en estilo neogótico, con 27 plantas y 100 metros de altura. Howells ganaría el concurso, años después, de la torre del Chicago Tribune, uno de los rascacielos fundamentales de la historia de la arquitectura, resuelto precisamente en ese estilo de la edad media.

Wright en el Edén. En el siglo XII, cuando Nueva York ni siquiera existía, Bagdad rozaba el millón de habitantes y los abasidas construyeron una megalópolis en círculos concéntricos, alrededor del palacio califal, rodeada por murallas. Ésta es la imagen que tenía en 1957 Frank Lloyd Wright cuando, con 90 años de edad, visitó por primera vez la ciudad. El rey Faisal II quería que Wright se hiciera cargo de la construcción de la nueva ópera nacional, para la que se había reservado un solar en el centro. Pero cuando Wright sobrevoló Bagdad, divisó una isla sin urbanizar en pleno río Tigris a la que rebautizó Edena, en referencia al Edén bíblico, y pidió al rey hacer allí su ópera. Wright pensó luego toda la urbanización de la isla, como una torre de comunicaciones, una universidad, dos museos, una mezquita y una galería de arte. En uno de los extremos colocó un monumento al rey Harun al Rashid, el monarca de Las mil y una noches. Los planes de Wright integraban el diseño con el río, mediante esferas y arcos, así como zigurats mesopotámicos.

Berlín mundial. Albert Speer es el prototipo de arquitecto al servicio de la megalomanía totalitarista y el gran escenógrafo del Reich. El masterplan para Germania, la milenaria megalópolis que debía sustituir a Berlín y convertirse en la capital del mundo, comenzó con el primer gran edificio en 1938: la sede del poder del Führer. La inmensa Nueva Cancillería no era más que la punta de lanza de este megaproyecto. Speer cumplía con un principio personal al diseñar sus edificios: las ruinas que quedasen de éstos, si eran destruidos, debían ser bellas. Planteó un gran eje empedrado, idóneo para grandes desfiles militares, uniendo un arco triunfal y una gran cúpula. El primero es un calco del Arco del Triunfo de París, tres veces más grande; mientras que la gran sala es una mezcla del Panteón de Roma y la basílica de San Pedro.

Los rusos con Lenin. Stalin, al igual que Hitler, también tenía delirios megalómanos, muchos de los cuales llegaron a construirse, como las llamadas Siete Hermanas, siete rascacielos en un estilo entre barroco y modernista. Pero del proyecto original, pensado para conmemorar el VIII centenario de Moscú, nunca llegó a construirse el más colosal de todas, el Palacio de los Soviets. Aunque Stalin tenía una idea prefijada, se celebraron varios concursos internacionales y el elegido fue Boris Iofan con un proyecto que simulaba una especie de torre de Babel escalonada, de 450 metros de alto, en cuya cúspide había una estatua representando al proletariado. Stalin la cambió por una gigantesca estatua de Lenin de 100 metros. Sólo llegaron a ponerse los cimientos.

Gaudí en Manhattan. Como un proyecto delirante podemos definir el hotel con forma de cohete espacial que Antoni Gaudí esbozó en 1908 para unos empresarios de Nueva York. En esa época, el arquitecto catalán estaba muy metido en la construcción de la Sagrada Familia, no salía del taller y apenas respondía a quien se dirigiese a él en catalán. Aun así realizó dos bocetos con sus obsesiones clásicas de formas hiperbólicas y organicistas.


«Subir»

Taut, entre los Alpes

Entre 1917 y 1918 el arquitecto alemán Bruno Taut, uno de los grandes protagonista de la arquitectura moderna, concibió y editó “Arquitectura Alpina”, un tratado de arquitectura utópica desarrollado en 30 láminas, centrado en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes. Las implicaciones estéticas y filosóficas de su propuesta son una condensada síntesis de sus ideas pacifistas, socialistas y místicas.

Taut afirmó que su tratado aspiraba a ser “una contribución a la paz eterna” y aseguró que la causa más profunda de la guerra es el aburrimiento. Para evitar eso es que propuso al pueblo europeo una ocupación más alta, “puramente humana y cósmico-religiosa”: la construcción de una trama urbana en los Alpes, “entre el Monte Rosa y la llanura del norte de Italia”, centrada en una arquitectura realizada con cristal, metáfora de un nuevo orden vital.

Arquitectura Alpina supone “la creación de un universo increíblemente bien estructurado, cuya pulsión hacia la construcción de una nueva noción de belleza le permite adentrarse en territorios casi inabarcables”. Arquitectura alpina era un proyecto libre, resuelto sin limitaciones de lugar, material o economía. Eran casas de cristal en las montañas, diseñadas para la contemplación silenciosa, junto a lagos que reflejaban los edificios y el brillo centelleante del Sol.

El proyecto es claramente una reacción contra la industria, cuya única utilidad era construir y dar paz, una reacción a los procesos que habían conducido a la Primera Guerra Mundial. Parte del convencimiento de que las grandes aglomeraciones industriales tienen que reemplazarse por una forma descentralizada de comunidad. Los Alpes era un lugar suficientemente lejano como para construir una nueva sociedad. Aquí el cristal, la transparencia y la flexibilidad significan una sociedad purificada y cambiada.


«Subir»

Humano y a pleno Sol

Se inauguró en la localidad madrileña de Móstoles el nuevo Hospital Rey Juan Carlos, construido por el estudio de Rafael de La-Hoz y cuyo diseño responde a un programa funcional, dando especial importancia a la escala humana, el control del soleamiento y la calidad de los espacios destinados a enfermos y familiares. El hospital está formado por un zócalo estructurado en tres módulos paralelos que alojan las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento y, sobre él, se ubican dos coronas de forma ovalada, visibles desde la autopista de acceso principal, destinadas a las unidades de hospitalización. Estas áreas, que requieren una atmósfera luminosa y tranquila, quedan elevadas sobre una cubierta vegetal visible desde las habitaciones y separadas de las áreas funcionales. Igual que las dos torres, el vestíbulo adquiere un fuerte contenido simbólico. Concebido como una calle interior, un espacio de triple altura acristalado combina las áreas comerciales y cafeterías con las de admisión, información y accesos a los servicios ambulatorios, de docencia y de diagnóstico. Con una superficie de 95.000 m2, el centro dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, diez puestos de hospital de día y doce de diálisis.


«Subir»

Con restos de los barcos

En la isla holandesa de Texel —en la provincia de Holanda— el estudio de Delft Mecanoo Architecten ha inaugurado el ‘Kap Skil’, un museo marítimo caracterizado por una cubierta asimétrica en dientes de sierra que evoca las construcciones vernáculas de la pequeña localidad pesquera y el ritmo de las olas del mar. La fachada, de listones de madera reutilizada, remite a la ancestral tradición del reciclaje de piezas de barcos procedentes de naufragios y que sus habitantes empleaban en la construcción de casas y graneros.

Los barcos se anclaban allí hasta que el viento soplara en popa hacia ‘el Este’. Mientras tanto se hacían pequeñas reparaciones y se aprovisionaba el barco de agua.

El museo dispone de cuatro techos a dos aguas que se establecen entre los techos pueblerinos que desde el mar, como si fueran olas, parecen encontrarse encima del dique. ‘El mar toma y ofrece’, es algo que los habitantes de las islas saben mejor que nadie. Durante cientos de años se aprovecharon de los restos de madera de barcos varados o hundidos para la construcción de sus graneros y casas. La fachada de madera del museo ilustra esa tradición antigua de reúso. Los listones verticales están hechos de tablestacas de madera aserrada del Canal de Holanda del Norte dando una segunda vida a los restos de madera. Las fachadas de cristal detrás de la estructura de madera ofrecen una vista interesante desde la calle. Dentro del edificio, gracias a las láminas, nace un juego de líneas de luz de día y sombras, ofreciendo al museo luz y un carácter protector al mismo tiempo. En la entrada, una cafetería forma una división entre el mundo de la isla Texel y el de la arqueología submarina en la primera planta.


«Subir»

Bilbao y un estadio premiado

La ciudad vasca de Bilbao, en España, ha logrado un nuevo reconocimiento arquitectónico internacional. En esta ocasión, el Bilbao Arena ha ganado el premio Edificio del año 2011, en la categoría de instalación deportiva, convocado por Arch Daily, la página web de arquitectura más visitada del mundo, luego de votar unos 500 mil arquitectos de todo el mundo. El edificio, diseñado por los arquitectos Javier Pérez y Nicolás Espinosa, ha superado a otras obras emblemáticas, como el Centro Acuático de Londres, de Zaha Hadid, y el complejo Cuatro Escenarios Deportivos, en Medellín. El Bilbao Arena, inaugurado en septiembre de 2010, ha logrado situarse como un referente europeo en el ámbito deportivo y en la celebración de espectáculos, family shows y grandes eventos. El recinto, de titularidad municipal, ha demostrado una gran capacidad de adaptación basada en su funcionalidad y versatilidad, que le permite acoger acontecimientos deportivos y, al mismo tiempo, programar actuaciones de ocio y cultura. El edificio es sede oficial del equipo de baloncesto Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, con 8.500 localidades. En sus 30.808 metros cuadrados dispone de un polideportivo -con piscina y gimnasios- y una cancha que puede aglutinar hasta tres eventos simultáneamente. Bilbao Arena se integra en el entorno y, para ello, los materiales de su edificación han tomado como modelo la naturaleza que le rodea. Los elementos de piedra reproducen la roca existente en la antigua explotación minera que cerró en 1995, mientras que los apoyos del edificio y sus elementos ornamentales imitan las zonas arbóreas del lugar. Los trabajos demandaron una inversión de 37 millones de euros.


«Subir»
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores