El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
Noticias y Novedades
- La casa de verano de Puig i Cadafalch
- Un edificio de película
- El último edificio de Le Corbusier
- París crece de a poco
- Jugar con Legos
- Un puente de 1176 metros
- Heredera de la torre Eiffel
- Hotel 7 estrellas en España
- Los más grandes por una torre en Nueva York
- El Empire State resignó su reinado
- El Jay Pritzker Pavillion de Gehry
- Un teatro animal
- Obras que no fueron
- Taut, entre los Alpes
- Humano y a pleno Sol
- Con restos de los barcos
- Bilbao y un estadio premiado
El gas natural un aliado en el invierno
Con la llegada del frío, el gas natural se convierte en un elemento imprescindible para calefaccionar nuestras casas.
Por ello, debe tenerse en cuenta que la falta de información acerca de cómo prevenir accidentes -sean por pérdidas de gas o generación de monóxido de carbono- pueden hacer que se convierta en un arma peligrosa para muchas familias.
El uso del gas en los hogares es cada día más frecuente debido al elevado rendimiento que presenta. El gas es un producto combustible, por lo que una pérdida en el hogar pone en peligro a las personas que viven en él. Para evitarlas debemos contar con instalaciones seguras, realizadas con materiales aprobados y controladas por personal especializado.
Para informarnos acerca de las precauciones que debemos tener ante el uso del gas, el Ing. Julio Paladino, Coordinador Regional de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi Gas Pampeana S.A. - Bahía Blanca nos contestó algunas preguntas:
¿Cuál es el objetivo de la odorización del gas?
En su forma natural, el gas no tiene olor. Por esta razón, y a los efectos de que cualquier pérdida pueda ser detectada con facilidad, es que se hace necesario el agregado del característico olor, con el que podemos identificarlo en nuestros hogares.
¿Cómo utilizar el gas natural de manera correcta y segura?
Hay varios puntos a tener en cuenta:
- 1. Hacer controlar periódicamente, por un gasista matriculado, todas las instalaciones y artefactos a gas.
- 2. Verificar que las rejillas de ventilación de los ambientes y los conductos de evacuación de los gases de combustión no estén obstruidos.
- 3. Ventilar los ambientes donde haya aparatos que funcionen a gas.
- 4. No utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno del ambiente.
- 5. Controlar el buen estado de la llama del quemador. Siempre debe ser de color azul con los extremos transparentes.
- 6. Cuidarse. Los síntomas de la intoxicación con monóxido de carbono suelen confundirse con lo de una gripe o indigestión: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigo, agitación al respirar, etc. Ante la mínima sospecha abandone el ambiente contaminado y respire aire puro. Luego llame rápidamente al médico.
¿Qué es el Monóxido de carbono y como actúa en el ser humano?
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, incoloro, sin sabor ni olor. El gas CO se genera como producto de desecho en la combustión incompleta del carbón, madera, aceite y otros combustibles productos del petróleo (por ejemplo, gasolina, propano, etc.). El gas CO, aunque no tiene olor en sí, generalmente ocurre en combinación con otros gases producto de la combustión que sí tienen olores característicos. La fuente principal de gas CO son los motores de combustión interna. El gas CO también se genera en operaciones industriales tales como reparación de automóviles, refinación del petróleo y manufactura de acero y productos químicos. El CO es un gas asfixiante químico, lo cual significa que reduce la habilidad de la sangre de transportar el oxígeno. La asfixia o sofocación ocurre porque la sangre no transporta suficiente oxígeno al cuerpo.
El gas CO se absorbe en la sangre a través de los pulmones. La inhalación del gas CO puede ocasionar dolor de cabeza, náusea, mareo, debilidad, respiración rápida, pérdida del conocimiento y muerte. Altas concentraciones de CO pueden ser fatales rápidamente sin presentar síntomas significativos de aviso.
¿Qué primeros auxilios debemos aplicar en caso de contaminación con monóxido de carbono?
La intoxicación con monóxido de carbono puede ser superada a través de una rápida acción que favorezca la respiración.
Ante una persona que ha estado en un ambiente contaminado con monóxido de carbono, debemos seguir los siguientes pasos:
¿Cómo prevenir accidentes o roturas en las cañerías?
En este contexto, Camuzzi Gas Pampeana recomienda:
Además, la compañía ofrece de manera gratuita:
¿Cómo actuar ante una fuga de gas?
En caso de una pérdida de gas, es importante recordar que no debe encenderse ni apagarse luces, ni ningún aparato eléctrico. Tampoco encender fuego como ser fósforos, encendedores, etc. Abrir rápidamente ventanas y puertas de manera de permitir una rápida ventilación del ambiente. Ponerse en contacto inmediatamente con Camuzzi Gas Pampeana, al teléfono de emergencias 0810-666-0810.
¿Qué aspectos son importantes tener en cuenta para el funcionamiento de artefactos a gas?
La propagación de la llama en el quemador debe ser uniforme, de forma simétrica, de color azulado y carente de humo. Al encender el quemador no deben quedar partes apagadas. Cuando el quemador está a máxima potencia la llama debe ser estable, sin fluctuaciones, ni desprendimiento o retroceso de la misma. Los artefactos deben tener los mínimos regulados correctamente para evitar que se apaguen. Es muy importante recalcar que la instalación, verificación y control de los mismos debe estar realizados por un gasista matriculado.
El gas natuvral es un fluido seguro si es manejado con responsabilidad. Cumpliendo con las normas expuestas y haciendo un control periódico de los artefactos a gas podemos evitar accidentes e intoxicaciones innecesarias. Su vida y la de terceros dependen de su compromiso con la seguridad.