El sitio de la construcción del sur argentino
Indice Revista
- La Obra Pública como política de estado
- Uso racional del agua, una responsabilidad de todos
- Tratamiento acústico en establecimientos educacionales
- Decálogo para la evaluación de proyectos inmobiliarios
- Sistema de Tuberías y Accesorios para agua fría y caliente Coesthern®
- La rambla de Arrieta (o cómo no resignar el horizonte)
- Nueva Sede Obra Social U.N.S.
- Complejo comercial y recreativo para una localidad que crece
Noticias y Novedades
- Líneas rectas y básicas para la estación del AVE de Huelva
- Formas que atrapan
- Niemeyer en Avilés: el mural final
- Un puente que bebe luz del entorno
- Colores vivos en las telas de la Opera de Sydney
- La casa de “Los Simpsons”, a la venta
- Pasarelas que unen lugares
- Un diseño que hace ola
- Para verte mejor
- Municipio y Concejo Deliberante en Tandil
- Hito referencial urbano de Daireaux
Líneas rectas y básicas para la estación del AVE de Huelva
Siempre gratifica conocer con qué formas los arquitectos de estos tiempos resuelven la construcción de estaciones de trenes, esa tipología que tanto desarrollo tuviera en nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX, y que forma parte hoy de una propuesta ajena a nuestra realidad, atendiendo la definitiva obsolescencia de ese medio de transporte.
En este caso s e trata de la obra adjudicada al arquitecto Rafael de la Hoz, para la futura estación del tren de alta velocidad (AVE) de Huelva, España, después de que el jurado convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias eligiera su proyecto, “Puerta Umbría”, entre otros cuatro presentados por Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk y Alejandro Zaera-Polo.
El proyecto pretende huir, de acuerdo a su autor, de las “arquitecturas de lo superfluo, excesivo y de curvas extravagantes”, para ofrecer “un gesto arquitectónico elemental, un simple plano que cobije, proteja y dé sombra”.
Así, el edificio se levanta con cuatro apoyos que soportan un tablero: “Un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra”, afirmó. La estación se nutre sólo de “línea recta y dintel” que se sitúan sobre un terreno con el piso a 35 metros de profundidad”, con la idea de utilizar el menor número de apoyos posible.
De la Hoz ha apuntado que su obra “no es un lugar de paso, sino un sitio donde las personas cambian su velocidad y la ciudad se presenta al viajero y el lugar donde lo despide”.
La estación tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y dará servicio a las circulaciones de largo y media distancia y a la Línea de Alta Velocidad.
Formas que atrapan
Quedó terminado el atractivo edificio que contendrá al velódromo donde se disputarán las principales competencias en las Olimpíadas Londres 2010. El edificio, que demandó 150 millones de dólares, tiene capacidad para 6.000 personas y cuenta con un vidrio de 360 grados con vista a la pista elíptica. Su ejecución requirió 56 kilómetros de superficie de madera de pino siberiano, obtenido, se dijo, “de forma sustentable”.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Olímpico (ODA), John Armitt, explicó que su conclusión marcó “un verdadero logro” al cumplir con “el presupuesto y la fecha” fijadas.
La estética de la obra fue considerada fundamental porque el edificio va a pertenecer al Parque Olímpico y admitirá a futuro otros usos. El autor del diseño usó a la bicicleta como uno de los principales elementos de inspiración.
“No habíamos diseñado un velódromo antes, así que nos sentamos con los ingenieros ante una hoja en blanco. Basamos todo en la bicicleta para que la ingeniería se infundiera con su sentido de eficiencia y ligereza. Por ejemplo, el techo está sostenido con cables de apenas 36 milímetros de diámetro, pero contiene 100 toneladas de acero, así que es increíblemente eficiente”, explicaron. Los ecos de fuerza en las llantas de la bicicleta a través de la tensión de sus rayos con la construcción del techo son obvios.
“La pista tiene 250 metros de longitud, creado por secciones de pino siberiano de 40 x 40 mm, de cinco o seis metros de longitud, material seleccionado específicamente porque los árboles crecen muy rectos. No cuenta con juntas de expansión, así que se moverá hacia arriba y abajo, apoyado sobre un recipiente de concreto.
El deporte con el que la nación anfitriona ganó ocho medallas de oro en Beijing, será completado con una ciclopista, un camino de montaña para bicicletas y un circuito BMX para crear un centro ciclista que satisfaga varias disciplinas.
Un renglón aparte merece la forma de la cubierta, que recuerda sin demasiado esfuerzo el techo colgante que en 1958 diseñaron en Bahía Blanca los ingenieros Ricardo Arrigoni y Néstor Distéfano, junto con el arquitecto Pedro Doiny Cabré, para cubrir el estadio de básquet del club Estudiantes, construido veinte años antes.
Niemeyer en Avilés: el mural final
“Será como una pequeña oruga que va creciendo y recorriendo la pared lateral del auditorio del Centro Niemeyer, hasta que, cuando su forma adopte las sinuosas curvas de mujer que salieron del pincel del arquitecto brasileño, reciba un fondo de pintura amarilla”. De esta manera se explicó el trabajo decorativo que recibió el centro cultural diseñado por el mítico arquitecto carioca Oscar Niemeyer en la ciudad española de Avilés. El trabajo tomó entre diez y doce días y se trata de un mural que decora la pared lateral del auditorio, obra que realizó la empresa Cerámicas La Guía y que supone uno de los pocos elementos decorativos para la limpia arquitectura del complejo.
Con una longitud lineal de 80 metros, la empresa instaló aproximadamente unos diez metros por jornada de las piezas de cerámica, terminadas en taller y algunas aún en proceso de secado.
Más de trescientas cincuenta piezas formaron la silueta de una mujer que estuvo lista a principios de marzo. Son partes muy pequeñas que, a modo de rompecabezas, fueron utilizadas para lograr la silueta de una mujer en gris, amarillo y loza negra.
A lo largo de una semana dibujaron sobre los trescientos metros cuadrados de pared la colocación de cada pieza para que la mujer cobre vida definitiva.
La inauguración de la obra se llevó a cabo el fin de semana del 25, 26 y 27 de marzo.
El mural no es el único dibujo que Niemeyer, que cuenta con 103 años de edad, ha dejado en el edificio, aunque sí el único en cerámica. En la entrada del edificio de servicios múltiples luce el dibujo suyo de una mujer pasando su brazo por sobre el hombro de un joven. En la zona dedicada a cafetería, una amplia pared con fondo rojo luce los trazos blancos dibujados por el arquitecto brasileño representando a un grupo de personas mirando el mar.
El contenido del Centro Internacional Oscar Niemeyer es, en definitiva, un conjunto de piezas escultóricas, donde las curvas predominan sobre cualquier otro elemento.
Un puente que bebe luz del entorno
“TQ2 bridge” se llama este puente diseñado en Bristol, Gran Bretaña. La estructura exterior es de acero inoxidable, la cual “se mueve” hacia fuera de manera orgánica. Durante la noche, la obra toma la luz de los elementos circundantes y modifica su aspecto según la hora y las condiciones atmosféricas. La piel aparece, además, perforada con diversos tamaños de agujeros, de modo que las luces de LED interior permiten su resplandor durante la noche, revelando las costillas de la estructura interna. Una verdadera construcción con vida, que hace de la luz artificial su mejor usina de presentación.
Colores vivos en las telas de la Opera de Sydney
La primera orquesta del mundo de formación en línea -“YouTube Symphony Orchestra”-, cuyos integrantes fueron seleccionados por la comunidad YouTube y miembros de las más importantes orquestas, se presentó en la célebre Opera de Sydney, con sus 96 músicos provenientes de 30 países y tocando 26 instrumentos diferentes. Desde hace cinco años el grupo se viene presentando en distintos lugares del mundo, y su actuación es trasmitida en vivo por Internet. La última actuación fue el pasado 20 de marzo, en el emblemático edificio de Australia.
La tecnología experiencial en vivo transformó la dinámica estructura de la Ópera en una fiesta visual y el acontecimiento musical estuvo acompañado por proyecciones gráficas relacionadas con el audio, en tiempo real, que trazaban coloridas imágenes, tanto en el interior como en el exterior del edificio.
Ello permitió al público tener una vivencia única, gracias a ilusiones ópticas que aparentaron movimientos y acentos acordes con el espectáculo desarrollado dentro del teatro, haciendo del edificio una representación artística, viva y dinámica.
De esta manera, el edificio de Jorn Utzon y sus convexas cúpulas inspiradas en velas insufladas por el viento se convirtieron en una colorida tela de proyecciones que iluminó la ciudad.
La casa de “Los Simpsons”, a la venta
La casa de la familia Simpson está a la venta. Así puede presentarse esta oferta inmobiliaria registrada en Henderson, Nevada, Estados Unidos, donde está disponible una réplica exacta del hogar de la familia más popular del mundo animado de la TV.
El hogar donde han crecido Bart, Lisa y Maggie no está en Springfield, sino en Henderson, y su origen no data de un capricho o fanatismo sino del concurso organizado en 1997 por la cadena de televisión Fox, que produce la serie, que junto a Pepsi sorteó una copia a tamaño real de la casa de los Simpson.
Su ganadora y propietaria es Bárbara Howard, quien ha dispuesto ahora la venta del inmueble, de 200 metros cuadrados y cuatro dormitorios, a 120.000 dólares.
La casa fue construida por una de las constructoras más importantes de Francia y sus diseñadores tuvieron que ver más de 100 episodios de la serie para tomar nota de todos los detalles de la obra. “Se pueden ver los dibujos animados, pero nadie entra y sale. Nosotros hemos construido una réplica de verdad”, aseguró Manny González, director del proyecto.
La vivienda tiene la misma decoración que la original y sus muebles, colores y telas, inventados por el lápiz de su creador, Matt Groening, están reproducidos a la perfección.
Su exterior también reproduce fielmente los ambientes de la que, según el “Times”, es la mejor serie del siglo XX. En el jardín se puede ver la hamaca de Bart, en el patio trasero la famosa barbacoa y en el camino de entrada hay una mancha de aceite del coche de Homero.
Pasarelas que unen lugares
La oficina BHDP Arquitectura diseñó una pasarela peatonal en Lucca, Italia, con la misión de resolver el acceso peatonal y vehicular de una propuesta urbana de uso mixto, en un área actualmente en desarrollo, en un terreno industrial abandonado.
La obra se pensó inicialmente como circulación hacia las nuevas oficinas, pero luego se expandió su uso para generar una conexión entre un vecindario residencial y la ciudad amurallada de Lucca, por sobre las vías del ferrocarril.
La inspiración para el diseño del paso fueron los muros originales que rodeaban a esa ciudad medieval, construidos por los romanos en el año 180 a.C. Actualmente la ciudad se ha expandido fuera de ellos y los muros se han convertido en un elemento importante en la vida ciudadana, no como defensa sino como una experiencia social, un parque y un cinturón verde alrededor de la antigua trama urbana.
El puente sigue, entonces, la forma orgánica y verde de esa pared, y se extiende salvando una avenida y las vías del ferrocarril, para ser usado por peatones y ciclistas y contando con jardines en sus bordes. Se incluyó, además, un pabellón en uno de sus extremos para contener una cafetería, tiendas y locales comerciales.
Un diseño que hace ola
Este singular proyecto llamado “La Ola” se ubica en Vejle, Dinamarca. Diseñado por Henning Larsen Architects es un edificio de viviendas nuevas que abarcan una forma escultórica y orgánica, convirtiéndose en punto de referencia para la ciudad. El proyecto saca provecho de su privilegiada ubicación y vistas, aunque no deja de ser un desafío la decisión de tratar de asemejarse a la arquitectura de la zona con el programa habitacional.
La forma y el tipo de material elegido permiten que sea un elemento que cambia constantemente con el paisaje. Durante el día las olas blancas se reflejan en el mar; por la noche se ve como un conjunto de montañas multicolores, imitando el paisaje y distinguiéndose por cambiar su aspecto con el tiempo y la hora.
La ola toma su forma del fiordo, el puente, la ciudad y las colinas. Es un proyecto claro y fácil de reconocer, conectándose directamente con el mar, el paisaje y la ciudad.
Para verte mejor
La posibilidad de generar sectores de observación ha sido desde siempre una búsqueda del hombre, deseoso de generar visuales inéditas, de integrarse al paisaje y hasta desafiar tan imponente presencia. En este caso, la oficina Sturgess Architecture ha diseñado la propuesta ganadora del concurso “Nueva atracción turística para Brewster”, en Alberta, Canadá.
Con vista al Valle Sunwapta a lo largo de los Campos de Hielo Columbian, el bautizado Discovery Walk se concibe como una extensión del paisaje: un proyecto ubicado en la ladera de la montaña que sirve como refugio y también pretende educar a los visitantes, dándoles la posibilidad de explorar y sorprenderse.
El proyecto se unificó a través de sus materiales y formas geométricas. La definición del mismo es el de una pasarela donde los visitantes viven la experiencia de estar en contacto con el medio ambiente de una manera inédita. La ingeniería se encargó de que la obra se sostenga en el espacio y el tiempo, asumiendo la tradicional definición de esa profesión.
Municipio y Concejo Deliberante en Tandil
No es un hecho habitual que una ciudad bonaerense concurse por estos tiempos un nuevo edificio para servir como sede municipal y alojar el Concejo Deliberante. Por eso gratifica conocer el Primer Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para una Sede en Tandil.
El mismo fue desarrollado por el estudio EMMES, de Neuquén, asociado al estudio del arquitecto Santiago David, de Tandil. El diseño afrontó el compromiso de desarrollar un edificio público que posea un ordenamiento del terreno con estructuras espaciales proporcionadas, un manejo formal volumétrico y la economía en el uso de los materiales.
El concurso plantea la complejidad de llevar a cabo un edificio público con distintos programas en un mismo terreno, localizado entre tres medianeras.
Se determinó que debía ser un “artefacto” de baja escala, creando “una plaza cívica” en el corazón del lote. El Concejo Deliberante, hacia la calle, es una tira en dos niveles y ocupa la totalidad del frente, elevándose sobre el acceso y permitiendo el ingreso peatonal a la plaza.
La Municipalidad se ubica de tal manera que funciona como telón y límite del espacio vacío, otorgándole una escala apropiada a la plaza y una relación dinámica con el usuario.
Estos programas son vinculados por la Sala de Audiencias y el Salón de Usos Múltiples dispuestos en sentido transversal, los cuales tienen la posibilidad de funcionar independientemente del resto.
Hito referencial urbano de Daireaux
La creación de un hito referencial urbano para la conmemoración del centenario del partido de Daireaux condujo a los autores a reflexionar sobre un monumento referencial contemporáneo, a profundizar sobre los ciudadanos, comprender su identidad, cultura y deseos.
“Un hito es un punto fijo de reconocimiento ciudadano, con significado simbólico con el que los habitantes deben sentirse identificados. Éste debe reafirmar los valores compartidos por la sociedad, garantizando su apropiación a partir de una función no meramente comunicativa”, señalan los autores de la iniciativa.
Con la intervención se procuró conformar un recorrido que propone distintas actividades sociales, y busca contener y convertirse en un símbolo de la identidad deroense.
Para esto propone una serie de elementos conformando un hito lineal con usos deportivos y de esparcimiento en el lado noroeste, mientras que del sudeste, se propone forestar para protegerlo de los vientos agresivos del invierno.
Se diseñó una secuencia de elementos verticales que consolidan el eje lineal del acceso, distintos e iguales desde otro punto de vista. Representan a los deroenses, intentando ser una muestra de diversidad continuada con el objetivo de conformar un elemento común.
Desde el punto de vista constructivo, se eligió el hierro como material, relacionado con la tecnología representativa de una ciudad vinculada al campo, donde parte del paisaje cotidiano son los galpones, molinos y silos.