El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2011 - Año XXI
Desarrollo regional

Una herramienta para el crecimiento de la región

Inauguración de Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales

E

l 21 de octubre de 2003 se conformó la unión (UTE) entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, iniciando la actividad el 5 de noviembre de 2007. La alianza estratégica de estas dos entidades generó una simbiosis que confluyó en un trabajo mancomunado para conformar la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. Las actuales autoridades de este organismo son:

  • Presidente: Juan José Munuce, en representación de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.
  • Vicepresidente: Lic. Jorge Otharán, por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
  • Las primeras obras

    El primer paso que se hizo fue todo el alambrado olímpico perimetral de casi 20 hectáreas y se puso en valor unos galpones que habían quedado de YPF, de un tamaño de 50 m de largo por 20 m de ancho y 12 m de altura, rescatándose las oficinas comerciales del edificio, que había sido devastado totalmente. Tal era el grado de deterioro que no quedaban ni cielorrasos ni pisos del edificio original.

    Se construyeron todos los accesos de hormigón armado para los ingresos a los galpones de verificación que exigía Aduana y donde va aplicada la balanza. Todo el predio debió ser consolidado con un relleno previo de unos 40 cm. de espesor promedio, para garantizar una mayor estabilidad del mismo.

    La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. realizó las obras necesarias en infraestructura y en poner en valor los edificios, los galpones, tener un predio acondicionado con seguridad, iluminación y demás servicios requeridos para que el predio quede en condiciones de funcionamiento. Actualmente el escenario está preparado para que los empresarios que quieren exportar puedan aprovechar esta herramienta de desarrollo para la región.

    Expectativa y perfil

    Con respecto al funcionamiento de la Zona Franca, existen consultas extraoficiales o informales de diferentes empresas, habiéndose producido reuniones con el ente, tal es el caso de una empresa de Neuquén que ha presentado una carta de intención para ver qué requerimientos son necesarios para gestionar un crédito que les permita establecerse en la misma. También ha habido, en este sentido, consultas con la Aduana, notándose una expectativa importante a nivel local en cuanto a las posibilidades de trabajo y de desarrollo.

    El perfil de la Zona Franca lo van a dar los usuarios, lo va a marcar el empresario cuando decida instalarse, ya que las consultas fueron producidas desde gente que elabora aceite de oliva hasta gente que trabaja con empresas petroleras, incluyendo empresas que la utilizaría como depósito fiscal.

    Dentro del emprendimiento se sumarán organizaciones de base tecnológica con claro perfil exportador, como la Unión Industrial, el Ente Zona Franca, el INTI, la Universidad Nacional del Sur, para desarrollos de chips y nanotecnología. Este acuerdo público-privado inicialmente contará con siete empresas y se denominará Tecnopolis.

    Llega el día esperado

    Con una inversión que alcanza los 5 millones de pesos en obras básicas de infraestructura y readecuación de la instalación existente, el pasado jueves 16 de diciembre de 2010 se concretó la inauguración del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un anhelado objetivo que culmina un proceso iniciado hace varios años.

    El acto de inauguración se llevó adelante en las instalaciones recientemente construidas y habilitadas para tal fin en la denominada “Isla Cantarelli”, del Partido de Coronel Rosales. El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, acompañado de autoridades nacionales, provinciales y locales, contando con la presencia de los jefes comunales de Bahía Blanca y Coronel Rosales, el Dr. Cristian Breitenstein y el Ingeniero Hugo Starc, respectivamente.

    Detalle de tareas efectuadas hasta el presente

  • Alambrado perimetral: esta obra se realizó a principios de 2009, cercando el área aduanera y complementando el cerco existente en el área operativa.
  • Adecuación de galpones existentes: las tareas de adecuación de los dos galpones existentes en el área consistieron en:
      1. Tareas de albañilería: demolición de muros interiores y acondicionamiento de local existente para sanitario y cocina. Reparación de revoques. Cambio y reparación de aberturas. Reparación de techos y de solados defectuosos. Colocación de nuevas canaletas y bajadas.
      2. Instalaciones: De acuerdo a las necesidades del sector se realizó, en cada edificio, dos tendidos eléctricos perfectamente diferenciados para los cuales se prepararon los planos de detalle. Cada sector a concesionar (aproximadamente 5 por lado, 20 en total), contiene un tablero secundario con una toma trifásica con su correspondiente disyuntor, y dos tomas monofásicas con su correspondiente térmica bipolar y disyuntor.
      3. Terminaciones: aplicación de la pintura previo tratamiento de superficies. Los portones y aberturas reparados fueron correspondientemente arenados, y luego se les realizó una aplicación de convertidor de oxido y posteriormente, dos manos de esmalte sintético.
      Similar tratamiento se aplicó en las columnas y cabreadas de hierro.
      Los techos fueron acondicionados correspondientemente, pintándose la leyenda “ZONA FRANCA” en la cubierta de cada galpón.
      En el exterior inmediato se procedió al emprolijamiento y limpieza del área circundante a los galpones. En el sector de contrapiso exterior se realizó un tratamiento en las juntas de dilatación, de iguales características a las realizadas en los pisos interiores.
      Por último se realizó la limpieza general de finalización de obra, que incluyó el retiro total de materiales en desuso y otros objetos de limpieza y demolición.
  • Pavimentos de hormigón armado y reparaciones

  • Se procedió a la limpieza y preparación del terreno, consistente en la remoción de todo tipo de vegetación, escombros de hormigón y metálicos, materiales de desecho y/o no compatibles con los suelos a compactar.
  • Se efectuó, en una segunda etapa, la construcción de base de tosca respetando las cotas del proyecto. El espesor terminado de la presente tarea en el sector a colocar Pavimento de Hormigón es de 30 cm, compactada en dos capas de 15 cm y en el sector de Maniobras de camiones-Aduana de 25 cm. La sub-base colocada de material granular fue de la cantera de zona de Grumbein.
  • Ejecución de Pavimento de Hormigón Simple: el espesor del pavimento ejecutado fue de 22 cm, utilizando en la trocha de tránsito de camiones en el ingreso y egreso un refuerzo con malla cima.
  • Reparación de pavimento de hormigón armado: en una superficie aproximada de 30 metros cuadrados se reparó el pavimento de hormigón existente (acceso al predio desde Aduana). Se procedió a demoler, en todo su espesor, las losas de hormigón que constituyen el pavimento. El espesor de las losas a demoler, alguna de ellas armada, varió entre 15 y 20 cm, según el sector. Como la zona a demoler, en la mayoría de los casos, no afecta a la totalidad de la losa, se practicó en forma previa el corte del sector que se encuentra afectado mediante el sistema de aserrado del pavimento. Luego se procedió a demoler la base existente en el espesor necesario, para alojar el nuevo paquete estructural, y se recompactó la subrasante.
  • Enripiado: se ejecutó con piedra partida 1:3 en un espesor que varía entre el espesor de la piedra y 5 cm en toda el área de maniobras de camiones y estacionamiento administración Aduana.
  • Refuncionalización del Edificio de Oficinas Administrativas

    Se ejecutaron aquí lo siguiente:

  • Tareas varias en Oficinas Administrativas, para readecuarlas a los nuevos usos.
  • Tareas varias en Oficina de Recepción.
  • Tareas varias en baños -mujeres, varones y discapacitados- con nuevas instalaciones y artefactos, garantizando el perfecto funcionamiento de los locales sanitarios.
  • Sala de Máquinas: se colocaron las tapas en albañales de retorno y repararon revoques, retirando ménsulas de hierro. Se reacondicionó el alojamiento para el tablero general eléctrico.
  • Acceso a servicios: se realizó la confección total de muros nuevos con su correspondiente cimiento y capa aisladora. Fue colocada una puerta doble de acceso y se procedió al pulido general de pisos de mosaico granítico.
  • Área cocina: Se procedió a la readecuación de local de servicio. Se realizaron las instalaciones complementarias correspondientes de agua y cloacas para el correcto funcionamiento del área cocina. Se colocaron las mesadas con el mueble bajo correspondiente.
  • Escalera principal: se procedió a la total remodelación del sector, con demolición de paredes laterales y sector del ojo de la misma, limpiándola del contorno. Se retiraron los tanques de agua existentes que oficiaban como cisterna, llevándolas a un nuevo alojamiento exterior. Se procedió al revestimiento de la misma, con colocación de protecciones antideslizantes en aluminio y goma, y una baranda de protección.
  • Equipo de aire acondicionado: se reparó el sistema de conductos y se proveyó de un equipo central para Frío y Calor.
  • Balanza para camiones

    Sus principales características técnicas son:

  • Estructura del tipo modular con cuatro vigas principales, construidas en perfiles “doble T” que confieren mayor resistencia a los esfuerzos de carga, dispuestas longitudinalmente bajo el piso de plataforma. Los puentes extremos son de dos vigas dobles y los empalmes de la zona central cuatro vigas individuales, el largo variable de estas permite distintas opciones de longitud de plataforma.
  • Plataforma de rodaje: con piso de hormigón para el que se suministran los marcos metálicos correspondientes.
  • Maquinaria: de perfiles “doble T”, formada por un juego de ocho levas principales, dos balancines o palancas secundarias y una transmisión que se vinculan entre si y al indicador de peso.
  • Sistema de oscilación: en 360º, con bolillas de acero forjado sobre bases intercambiables (fundición de acero), con topes registrables en los extremos.
  • Indicador de peso mecánico: con impresor manual de tickets, lectura directa del peso por yuxtaposición de cifras, montado sobre una sólida columna de chapa plegada, con capitel y estafa de fundición de hierro.
  • Indicador electrónico: equipo standard, y conversor de doble rampa.
  • Para la instalación de la balanza se realizó la siguiente obra civil:

  • Excavación y llenado con hormigón bases apoyo soporte maquinaria construida en forma de “T”, con una viga central en la parte inferior, integrada a una platea en la parte superior. Dicha viga esta formada por estructuras de hierros transversales, armada con estribos y unida a la platea con un emparrillado en doble sentido.
  • Construcción de contrapiso para limpieza bajo maquinaria, medida según plataforma.
  • Construcción en hormigón armado dos muros de contención (uno en cada extremo).
  • Construcción en hormigón armado cuatro paredes laterales de rampas, largo aproximado 10 m (2 en cada extremo).
  • Colocación de 2 perfiles ángulos con plaquetas para topes de oscilación longitudinal, uno en cada muro de contención.
  • Colocación de cuatro hierros para topes oscilación transversal.
  • Armado de marcos perimetrales, emparrillados, encofrados y colado del hormigón.
  • Amurado de placas soportes maquinaria y columna indicador de peso.
  • Galpón de Verificación

    El galpón en cuestión es un tinglado doble techo a dos aguas, de 19,80 m x 19, 60 m, y 5,00 m de altura.

    Plataforma para Galpón de Verificación: la obra incluyó la fijación de las columnas y tinglado del galpón respectivo.

    Edificio de Aduana

    Cuenta con dos baños, espacio de oficinas, sala de reuniones, recepción, archivo, cocina. Tiene frente vidriado para tener rápido acceso al sector de ingreso y balanza.

    Galpón de Decomiso

    Se realizaron las tareas de movimiento y consolidación de suelo y pilotaje.

    Sistema de Iluminación

    Este sistema fue provisto por la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y está conformado en su totalidad por dos tipos de estructuras: una para la Zona de Aduana y otra para el Acceso y Perímetro del predio. Como condición de diseño general se adoptaron estructuras monoposte de hormigón armado vibrado. Dicha elección se vio fundamentada en el hecho de la elevada contaminación salina existente en la zona, dada por la cercanía del predio al mar. El material seleccionado posee una gran resistencia a la corrosión ante el fenómeno citado y además otorga muy buena resistencia a las solicitaciones mecánicas originadas por las fuerzas del viento.

    Las estructuras para la Zona de Aduana son columnas de hormigón armado, de 12 m de largo total. En su cima se instalará una estructura metálica con tratamiento anticorrosión de superficie hexagonal, la cual soportará los 6 reflectores asociados a cada columna.

    Iluminación para Cierre Perimetral y Acceso: cada columna sujeta, a través de su respectivo brazo soporte, una luminaria de aluminio, con lámparas de sodio de alta presión de 150 W con equipo auxiliar.

    Para sostener cada luminaria a su respectiva columna se acopló en la cima de la misma un brazo recto soporte de acero galvanizado. Todas las estructuras implementadas son puestas rígidamente a tierra para protección de contactos indirectos, siendo el punto de conexión establecido, el de vinculación mecánica de la columna de hormigón armado y el accesorio metálico de soporte de los puntos de luz. Desde este punto se conectó el cable de cobre desnudo, el cual se aloja en el interior hueco de la columna respectiva (lo cual le conferirá protección mecánica y anti vandálica adecuada), hasta su interconexión con el electrodo dispersor de tierra, el cual está incado en el suelo a partir del piso o base de la fundación.

    Equipamiento Lumínico

    Todo el sistema se conformará por dos tipos o especies de estructuras, cada una de las cuales poseerá equipamiento lumínico diferente.

    En la Zona de Aduana, cada estructura tiene instalado 6 proyectores del tipo difusor, de 400 W de potencia máxima admisible. Las lámparas son de sodio de alta presión de 400 W (más equipo auxiliar completo).

    Cada estructura componente está interconectada con su antecesora y predecesora. Además de vincular todo el tándem de estructuras alimentadas desde el mismo circuito para establecer su continuidad eléctrica, se genera un punto de derivación eléctrica para poder abastecer el consumo asignado a la estructura en cuestión. Las interconexiones y puntos de derivación enunciados anteriormente se desarrollarán por medio de borneras de distribución y derivación, del tipo enchufable y ajuste atornillable. Éstas se alojan en cajas de conexión y distribución plásticas aptas para uso intemperie, ubicadas al pie de la estructura, apoyadas sobre la superficie horizontal expuesta de la fundación respectiva.

    El tendido del alimentador se realizó teniendo como premisa minimizar las perturbaciones, tanto en su construcción como así también en su operación y mantenimiento.

    Asimismo se privilegió la alternativa que menos afectó al trazado, el acceso y la conservación de instalaciones existentes.

    El cable está dispuesto directamente enterrado a una profundidad de 0,70 m, prescindiendo de protección mecánica externa debido a la protección propia del mismo. En toda su extensión está señalizado mediante una malla de advertencia apropiada de marcación indeleble y material resistente a la agresividad del terreno.

    Servicios Adicionales

  • Vigilancia: el predio tiene una vigilancia constante de veinticuatro horas diarias, contratado con una empresa privada. Se realiza un control exhaustivo de personas y mercadería que ingresa y egresa.
  • Internet: se cuenta con banda ancha, por vía inalámbrica wi fi en todo el sector con las medidas de seguridad adecuadas que corresponden a este tipo de emprendimientos.
  • Telefonía: la misma se presta por voz sobre IP y abarca toda la superficie donde funcionará la Concesionaria y Aduana.
  • Fotos: Gentileza Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

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