:::   N O T I C I A S   &   N O V E D A D E S   :::
¿Cómo será la ciudad del futuro, los edificios que habitaremos, la movilidad, las relaciones con los vecinos del barrio y con los amigos de Facebook?
Este fue uno de los temas discutidos en una mesa redonda en Madrid. Sus conclusiones apuntan a que la ciudad del mañana incorporará las ventajas de la transmisión del conocimiento que aportan las nuevas tecnologías y materiales. Los especialistas consideran que se vivirá un renacimiento del cooperativismo.
“No tenemos que dejar la innovación tecnológica en manos ajenas. En la senda de las comunidades del software libre podemos organizarnos y programar nuestras máquinas. Llegará el momento en que podamos intervenir en la construcción de nuestros edificios”, indica Olivier Schulbaum, directivo de una organización que investiga los usos sociales de la tecnología.
La idea es no dejar en manos de las empresas la innovación. Ahí está el software libre o las producciones culturales tipo “creative commons”.
“Ya somos muchos los que intentamos aplicar la dinámica del código abierto a lo físico, que implique la participación de los habitantes en la configuración de las ciudades”, apunta el arquitecto David Juárez. “Se investiga con ladrillos con sensores que reciben y emiten datos. Incluso se empieza a considerar a la arquitectura más el urbanismo como un videojuego, un ejercicio en el que tengamos los datos de la ciudad integrados y se pueda ir resolviendo los problemas diarios al momento”, agregó.
Respecto a la vivienda, se estima que se recurrirá a formatos más ligeros y ocupaciones temporales. Los inquilinos fabricarán sus electrodomésticos gracias al hardware de máquinas de código abierto, resolviendo sus necesidades desde el hogar.
Participación ciudadana, integración y recuperación de los valores tradicionales parecen ser los componentes de una ciudad del futuro que siempre ha desvelado a todos y que generalmente ha sido muy complejo de dilucidar.

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
ESBOZOS DE LA CIUDAD FUTURA
EDICIÓN Nº 187 - MAYO 2010
EDITORIAL  |  NOTICIAS Y NOVEDADES  |  COSTOS  |  OBRAS EN RÍO GALLEGOS  |  PREVENCIONES HOGAREÑAS