Scroll

Google
MENÚ
PUBLICIDAD









BUSCADOR
www.oyp.com.ar
Web optimizada para 1024 x 768
PROYECTOS
Cuando los dirigentes de aquellos momentos convocaron a la matrícula para ver si la Asamblea autorizaba la adquisición de la propiedad donde algún día se realizaría un edificio para el Colegio, algunos lo vimos como una linda quimera, otros como un imposible y otros, que alguien tenía que “comenzar”. Es así que hoy estamos tratando de concretar el inicio de la primera etapa, por eso este concurso, con la resultante de “muy buenos trabajos” de nuestros colegas Maestros Mayores de Obras. En esta oportunidad priorizamos el Salón de Usos Múltiples y otros locales, para poder mejorar los Seminarios Técnicos, Culturales y toda otra actividad para el técnico, su familia y la sociedad en general. Como mencionamos anteriormente, alguien tenía que “comenzar”, y esta dirigencia así lo va a hacer, ya que desde aquel momento al presente se logró, moneda a moneda, tener ahorros para, al menos, “comenzar”. Tenemos fe, Dios mediante, que se logrará con la colaboración de todos los técnicos. No podemos olvidar que nacimos para “construir”.
Alberto César Crescenzi. Presidente Dist. VI Colegio de Técnicos
 
 
Por M.M.O. Enrique O. Concas y M.M.O. Jorge R. Ascolani
Memoria Descriptiva
Este Anteproyecto lo hemos planteado sobre un lote de 10,32 m x 32,38 m con orientación SO, y con una limitante de uso de 20 m de profundidad debido a la exigencia del CLM, tomándose como premisa construir la mayor superficie posible, aprovechando los premios que ofrece el CPU y priorizando para la primera etapa de obra la construcción de un salón de usos múltiples.
Es sobre esta base que se plantearon cuatro plantas, distribuyendo en cada una de ellas las necesidades requeridas en las bases del concurso. Así es como ubicamos en la Planta de Subsuelo (nivel -2,10 m) los locales destinados a depósito, archivos y cisterna; en Planta Baja (nivel +0,35 m) proyectamos un cálido, luminoso y amplio Salón de Usos Múltiples, al cual se accede a través del Hall de recepción que, ubicado al frente, hace las veces de nudo derivador, ya que nos invita a través del ascensor o de la amplia y cómoda escalera principal acceder a las 3 plantas superiores, destinadas a oficinas y otros usos complementarios de la actividad.
Con este recurso se logró una fluida relación de espacios interior-exterior, y ventilaciones e iluminación eficientes para cada uno de los locales.

Ingresando al Edificio
Se accede a través de una pequeña rampa por un sector parquizado de 3 m de profundidad, distancia que hemos apreciado justa a los efectos de acentuar la perspectiva del edificio y para crear un nexo adecuado entre la calle y la actividad principal de la planta baja. Sobre la línea municipal se erige un cerramiento de mallado transparente y seguro para resguardo de la puerta principal.
Sobre la entrada principal, y suspendida desde el 2º piso, se “desliza” una marquesina de chapa calada (70%) en forma de “banderola”, cubriendo las dos puertas y volando hacia la acera.
A la izquierda del acceso se eleva una pared de hormigón armado visto, conteniendo las ventilaciones asimétricas de la escalera principal y también las del sótano. A la derecha del acceso principal, un paño de hormigón armado con sensación de suspendido y revestido con placas de travertino o de porcelanato, enmarca el logotipo de acero inoxidable de nuestro Colegio.

Disfrutando la Planta Baja
La planta baja (+0,35 m) se divide en dos sectores: uno, de circulación vertical y servicio, el otro -más importante, de 120 m2 con la planta libre de columnas-, proyectando su espacio con gran transparencia hasta el patio de contrafrente y pensado como un gran deck, con canteros, que permite la continuación de la superficie de solado interior hacia el exterior.
Al comienzo de esta planta y enriquecido por una doble altura, encontramos a la derecha de la puerta principal un cantero de 60 cm de ancho, continuación de la zona parquizada del frente y conectando por debajo del logotipo del colegio el exterior con el interior, sumándose a la conexión que nos ofrece el principal vidriado de frente. 
A la izquierda de la entrada y con orientación al frente del edificio nace una cómoda y luminosa escalera de 1,40 m de ancho que envuelve la caja del ascensor y está destinada exclusivamente al uso público para acceder hasta la tercer planta.  
A partir de la puerta del ascensor y hacia la medianera opuesta, se establece una división removible para crear un Hall de recepción, para aquellos momentos en que se quiera independizar el salón de planta baja del resto del edificio, logrando al removerla, un salón de 16,30 m x 7,40 m, con conexión directa a la escalera de incendios y a los baños públicos para damas, caballeros y discapacitados.
Por último, al fondo del salón se encuentra la vinculación con la cocina-quincho conectada en forma directa al patio y que provee de un sector para heladera, freezer y mostrador de apoyo más un baño de servicio para el personal de cocina. En el exterior del quincho, se ha reservado un sector exclusivo para ubicar parrillas y asadores.
La larga pared medianera prolonga su textura y color hacia el exterior. En cambio, el cielorraso se plantea como un elemento modular simple, contenedor de luminarias, sensores, cañerías de suministros y desagües. 

Recorriendo los Pisos
- En la Planta del 1º Piso (Visado, Secretaría y Contaduría)
En el primer piso del edificio se encuentran las oficinas de visado, con 6 boxes para atención al matriculado y al público en general.
Se han ubicado en este sector otras dos oficinas destinadas a secretaría y contaduría. Además se ha reservado una superficie para archivo del sector, así como también espacio para un bufett, un baño para damas y otro para caballeros, de uso exclusivo del personal.
La llegada a esta planta la hemos planteado muy dinámica, al incorporar y desarrollar una escalera abierta, luminosa, cómoda con peldaños de 0,16x0,28x1,40, y de acceso directo desde el Hall de ingreso en Planta Baja, lo que da como resultado una opción válida al momento de ingresar o egresar del edificio, descongestionando así el uso del ascensor.
En cambio el personal tendrá la opción de utilizar este acceso o también la escalera de incendios, la que permitirá funcionar como comunicación privada e interna entre los pisos. Esta escalera de servicio potencia su utilización al contar con iluminación natural por intermedio de un pequeño patio de aire y luz que nace desde el primer piso.
La ubicación estratégica de este patio (en el centro del edificio y sobre el lado izquierdo de cada planta) aporta, a través de un gran ventanal, iluminación y ventilación suplementaria, permitiendo además la iluminación y ventilación del baño de damas.

- En la Planta del 2º Piso (Salas de Reunión y Capacitaciones)
El segundo piso del edificio se destinará a la prestación de servicios. En ella se ha planteado una distribución probable que asegura la ventilación e iluminación directa de cada uno de los ambientes habitables.
Lo componen una sala de capacitación para 12 personas, una sala de reunión para 20 personas, una biblioteca con su respectiva sala de lectura y una oficina de obra social ubicada a la llegada de la escalera principal y el ascensor.
La Sala de Espera con salida franca a la escalera contra incendios y vinculada con los sanitarios de piso y buffet funciona como elemento integrador de las áreas descriptas.

- En la Planta del 3º Piso (Presidencia y SUM)
El frente del tercer piso del edificio fue destinado a la oficina del Presidente de la entidad, que cuenta con sus sanitarios y kitchenet privados, y un importante espacio para escritorio y mesa de trabajo.
La sala de espera ubicada a la llegada de la escalera principal y el ascensor hace las veces de derivador para acceder al resto de la planta que está ocupada por un SUM, con salida directa a la escalera contra incendios y asistido por una batería sanitaria de piso.

Libertad y flexibilidad en las plantas
A pesar de haber respetado el programa de necesidades sugerido para cada planta, debemos aclarar que este proyecto se ha basado en la determinación de planta libre de columnas en cada uno de los pisos, de manera que permitan una nueva utilización de los espacios de acuerdo a las necesidades en forma rápida y económica.
Por esa razón todas las divisiones diseñadas son modulares, removibles y recuperables, otorgando de esta manera una gran flexibilidad y libertad de adecuación a cada una de las circunstancias.

Climatización y Confort
Por haber seleccionado la idea de planta libre, hemos determinado que por su rendimiento, bajo costo constructivo y su funcionalidad respecto a todos los probables cambios de ubicación de tabiquería, muebles y escritorios, el sistema de calefacción por piso radiante sería el más adecuado para todas las áreas de trabajo. La incorporación de aire acondicionado en las plantas se puede hacer mediante unidades Split independientes, generadoras de frío, cuya unidad condensadora se podría ubicar en el patio de aire y luz.
En cambio, para el salón de planta baja, nos parece más apropiado el uso de equipos modulares de aire frío-calor, por brindar en forma rápida el clima ideal para cada uno de los eventos.
        
Circulación vertical segura
Hemos ubicado la escalera contra incendios en un sector del estratégico del edificio, que nos permita la vinculación entre plantas en forma privada, logrando privacidad, practicidad y seguridad para el personal afectado a cada una de las áreas.
La escalera recorre desde el sótano hasta la azotea y tiene un ancho reglamentario de 1,10 m. Está prevista su construcción en hormigón armado y su terminación sencilla, con pintura epoxi de dos componentes. La iluminación natural que recibe en los pisos 1º, 2º y 3º acentúa la seguridad de la misma.
Esta contemplado instalar un ascensor accionado hidráulicamente, de manera que acompañe el crecimiento en altura del edificio, con capacidad para 4/5 personas.

Conociendo el subsuelo
Hemos ubicado en el subsuelo con un nivel de piso -2,05 m los locales destinados a depósito y archivo con una superficie de 93,45 m2, los cuales fueron proyectados separados de las medianeras para facilitar su construcción.
También se encuentra alojada la cisterna para el suministro de agua del conjunto. Su acceso puede hacerse a través del ascensor o de la escalera de incendios, la cual sirve además como comunicador interna y privada entre los distintos niveles.
Cabe aclarar que si bien la ubicación del local destinado a archivo podría proyectarse ocupando superficie cubierta de las plantas superiores, consideramos propicia su ubicación cercana al SUM, para ser usado también como depósito de sillas, mesas, tarimas y todo otro elemento que se utilice en forma eventual, dado que preferimos priorizar el destino de esas superficies, con locales de primera categoría, mejorando así las áreas ocupadas por éstos.

La fachada, nuestra imagen
El resultado de la fachada es simple, por los elementos que la componen, e importante por sus movimientos y volúmenes, que nos hacen vivir desde el exterior la riqueza que contiene su interior.
En la fachada principal del edificio se destaca, como elemento más importante el hormigón armado visto, material simple, de bajo costo, bajo mantenimiento y durable, como símbolo institucional de fortaleza, perdurabilidad y simplicidad.
El volumen más alto oculta la caja de la escalera principal de acceso y deja espacios irregulares asimétricos para brindar iluminación y ventilación a esa circulación vertical. En cambio, el paño más bajo a la derecha del acceso da la sensación de estar suspendido al estar rodeado de vidrios, conteniendo el logotipo de nuestro Colegio elaborado en acero inoxidable. A su vez genera una fuerte presencia por su ubicación.
El vidrio enmarcado en aluminio natural laqueado transparente, interconecta el hormigón visto con el cuerpo saliente del 2º y 3º piso, ensamblando las virtudes de cada uno de los componentes y logrando un delicado equilibrio, que a la vez aporta personalidad como para trascender a través del tiempo.

FICHA TÉCNICA
Obra: Salón de Usos Múltiples y otros locales
Proyecto: M.M.O. Enrique O. Concas - M.M.O. Jorge R. Ascolani
Comitente: Colegio de Técnicos de la Prov. de Buenos Aires - Distrito VI
Sup. Terreno: 343,44 m2
Sup. Cubierta: 833,11 m2
       Subsuelo: 93,45 m2
       Planta Baja: 202,33 m2
       Primer Piso: 184,59 m2
       Segundo Piso: 170,22 m2
       Tercer Piso: 162,62 m2
       Dependencias azoteas: 19,90 m2
Sup. Libre: 141,11 m2




Obras & Protagonistas WEB
.
>>> Volver <<<