INICIO
Scroll

 
Agregar a favoritos
Google
N° ANTERIORES
EDITORIAL
NOTICIAS
COSTOS
OBRAS
CONTACTO
1024 x 768
 
OBRAS
NOTA DE TAPA
INCUDI
Edificio para centro de día
INCUDI
FICHA TÉCNICA:
° Obra: Edificio para centro de día.

° Comitente: INCUDI (Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos)

° Ubicación: Calle Eduardo Gonzales N° 282, esquina Alvarado, Bahía Blanca.

° Sup. Terreno: 1575 m2.

° Sup. Cubierta: 565 m2.

° Plazo de Obra: 250 días corridos.

° Proyecto y Dirección: Ing. en Contrucciones Alberto Failo.

° Construcción: Ing. en Contrucciones Alberto Failo.
Introducción

Este emprendimiento, construido por iniciativa de la Comisión Directiva del INCUDI, tiene como objetivo unificar los Centros de Día que actualmente funcionan en distintos edificios.
Se ha elegido parte de la manzana ubicada con frente a las calles Alvarado, De Angelis, Mitre y Eduardo González, de la ciudad de Bahía Blanca, donde actualmente se emplazan la Residencia y el Hogar para Discapacitados Mayores, creando así un complejo para la atención integral del discapacitado, desde niños a adultos.
El lote cuenta con todos los servicios públicos, como ser gas natural, energía eléctrica, alumbrado, teléfono y, en parte, cordón cuneta. El pavimento asfáltico llega por la calle Eduardo González hasta la calle Mitre. A 100 m de la intersección de Mitre y E. González se halla la calle Zelarrayán, arteria por la que se accede en forma rápida a los distintos establecimientos hospitalarios y al resto de la ciudad. Por la misma también circulan medios públicos de transporte.
Se ha construido el cerco perimetral, de características similares a las ejecutadas anteriormente, y vereda reglamentaria sobre línea municipal, que permite la vinculación peatonal y acceso a los edificios existentes.
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proyecto del Centro de Día se ha desarrollado en su totalidad en Planta Baja, respetando en un todo las normas y disposiciones de los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, que ejercerán el control de la labor a desarrollar por INCUDI, entre ellos PAMI, PROIDIS, Consejo de la Familia y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y otros.















La edificación tiene accesos directos desde la calle Eduardo González, en forma peatonal y vehicular, como también desde la calle Alvarado, en este caso para ambulancia, proveedores y vehículos en general. Los ingresos peatonales se han delimitado mediante baldosones antideslizantes, como también los medios de salida de emergencia. Los vehiculares están pavimentados en su totalidad. El edificio se vincula por el interior de la manzana con las construcciones existentes de la institución, con una vereda pavimentada de hormigón.
La parquización de este sector se integrará al resto de la existente en la manzana, mediante un sistema sectorizado de riego por aspersión, ya que se cuenta con suficiente disponibilidad de agua que es extraída mediante una perforación.
El ingreso del público, profesionales, personal técnico y administrativo se efectúa desde calle Eduardo González a un hall de espera. Éste se comunica con el sector administrativo, que cuenta con su baño independiente, un sector para archivo, tablero general de electricidad, de música funcional y llamadas, tablero indicador de señales del sistema de alarma de detectores de humo, de gas, etc. Desde el hall de espera se accede al toilete y baño para público, y a un aula que a su vez puede ser utilizada como sala de reunión, ya sea para profesionales y/o padres de los chicos que concurren a las dependencias específicas del Centro de Día.

A continuación, y accediendo por una puerta de dos hojas, encontramos la sala, vestuario y baño para el personal, que forma un conjunto independiente del grupo de diez aulas y gabinetes que serán utilizados por profesionales y asistentes como ser: médico-enfermero, orientador auxiliar, kinesiólogo que se comunica en forma directa con el gimnasio, un gimnasio, músico terapeuta, terapista, sicólogo, fonoaudiólogo y dos aulas para actividades manuales y musicales. Se ha previsto una sala especial para alojar en forma temporal a quienes por razones circunstanciales necesiten una atención personalizada en el horario de funcionamiento del Centro de Día.
En su extremo Oeste se construyó una sala de estar, con amplios ventanales que visualizan el sector parquizado del centro de manzana para ser utilizado por los profesionales para descanso, lectura, escuchar música, ver televisión, etc.
En el sector Norte, con visuales directas hacia la calle Alvarado, el proyecto contempló la ubicación del salón de usos múltiples que se conecta mediante el pasillo central con todas las dependencias del complejo. Se han construido 4 baños para discapacitados, un baño para profesionales y un toilete con lavamanos con acceso rápido desde cualquier lugar del edificio, un comedor con capacidad para 25 alumnos por turno (se han previsto dos turnos), cocina para preparación de meriendas y sala de máquina donde se alojan los equipos de calefacción por aire. Tiene un patio central que permite iluminación y ventilación directa de los locales sanitarios y el pasillo que lo circunda. Desde éste, se ha previsto otra salida de emergencia, asegurando con las otras dos restantes, una rápida evacuación en caso de ser necesario. La totalidad de las ventanas de las aulas y gabinetes tienen vista a sectores parquizados. Se ha tenido especial cuidado en su orientación (en su mayoría se ubicaron al Este y Norte). Alrededor del edificio se construyó una vereda perimetral de baldosones, separada del mismo 60 cm., creando un cantero de canto rodado donde cae el agua de lluvia de los techos.
En su orientación Este, prolongando la vereda perimetral, se han construido dos mástiles para izamientos de las banderas argentina y provincial.
Características constructivas del edificio
gabinetes. Los revoques interiores son grueso y fino a la cal. Los cielorrasos de placas de yeso en todos los locales, a excepción de los pasillos, que se han ejecutado con placas desmontables de 0,60 m x 0,60 m sobre estructura metálica. Se decidió utilizar este sistema pues la totalidad de las instalaciones se han ejecutado utilizando el pasillo, conformando un cielorraso técnico de fácil acceso. Los pisos y zócalos de granito reconstituido pulidos en obra. Revestimientos cerámicos en baños y cocina. Carpintería metálica en su interior y carpintería de aluminio color al exterior. Los vidrios en su totalidad son del tipo laminado. Se colocaron mosquiteros en los lugares necesarios.
En los pasillos se han ubicado la totalidad de los placares para que las aulas cuenten con una superficie sin interferencias. Éstos, como las puertas interiores, se han confeccionado con placas enchapadas de cedro y laqueadas. Los anchos de las puertas de madera son de 0,90 m y las puertas con salida al exterior, de aluminio de dos hojas de 0,80 m cada una, conforman el ancho necesario para medios de salida como lo indican las reglamentaciones.
En la cocina se ha construido la mesada de acero inoxidable, con piletas para el lavado de ollas y otra de menor dimensión para elementos menores. Se han ejecutado muebles bajo mesada y alacenas. Se ha colocado extractor de aire de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y horno. En su extremo, en un sector se ha ubicado una heladera y muebles para guardar elementos de limpieza y en el otro, dos termotanques para abastecer de agua caliente a la cocina y baños mediante canillas mono comando.











distribuyendo la misma a cada uno de los circuitos. La llave de corte general es de 100A, con tres disyuntores diferenciales (iluminación, tomacorrientes y servicios) y termomagnética bipolares de 16A para cada circuito, todas de última generación; tienen tapa y contrafrente y están conectadas a tierra. Las cañerías son metálicas, embutidas en la mampostería, conductores de diámetro suficiente para el consumo a someterlos, tomacorrientes polarizados y conectados a tierra. En cada dependencia, tiene incorporado a los fluorescentes balastos de emergencia (inverter), que prevé iluminación de emergencia en forma automática ante un corte de energía por un término mayor de 90 minutos. Los indicadores de los medios de salida también tienen batería interna para el caso de corte de energía.
Para efectuar la prevención contra incendio (ley 10.827), se solicitó el asesoramiento y la inspección del Cuartel Central de Bomberos de Bahía blanca, aprobándose la misma por expediente O.T. 330/6. Se ha graficado y puesto en lugares perfectamente visibles el plan de evacuación de emergencias.
Se ha colocado en todo el edificio detectores de incendio mediante sensores iónicos en todos los ambientes y circulaciones y sensores de gas en cocina y sala de máquinas. Se han distribuido ocho extintores de polvo químico seco triclase ABC, de 5 kg cada uno, colocados en lugares fácilmente visibles, a una altura de 1,70 m sobre fondo acrílico reglamentario.

Los materiales utilizados son tradicionales. La fachada mantiene la característica de las construcciones existentes, que son de ladrillo visto y la parte superior con revoque de material de frente blanco. El techo de chapa T-101 color azul con libre escurrimiento, con pendiente de 35°, sobre correas metálicas y cabriadas de hierro. Los muros exteriores son de ladrillos comunes y cerámicos, separados por una cámara de aire y aislación térmica.
Los interiores portantes de ladrillones, de 0,18 m de espesor, y los restantes de ladrillos cerámicos, de 0,15 y 0,18 m de espesor. También se han utilizado separadores de aulas mediante tabiques de durlock, que permitirán, si es necesario, duplicar la superficie de las aulas y/o
Los baños para discapacitados se han equipado con artefactos especialmente diseñados para permitir que las personas con movilidad reducida puedan efectuar el giro de una silla de ruedas en su interior. Posee lavabos sin pedestal, inodoros con alturas especiales, ducha y desagüe de piso con asiento rebatible y agarraderas en los extremos de estos artefactos, fija y rebatible, como medio de seguridad.
Las instalaciones eléctricas se ejecutaron según las especificaciones vigentes en la Municipalidad de Bahía Blanca y la Reglamentación de las Instalaciones Eléctricas de Inmuebles, aprobada por la Asociación Electrotécnica Argentina. Posee un tablero general que toma la energía de la red,
La instalación de gas se ejecutó en forma independiente de los demás edificios, colocándose un nuevo servicio, medidor y regulador para abastecer los dos equipos de calefacción de 31500 kc/h, termotanque, cocina y horno.
Se ha construido una red cloacal interna que unifica la evacuación de los líquidos cloacales de cada edificio mediante sus respectivas cámaras de inspección a la red, existente sobre calle Eduardo González.
La red de agua se realizó en forma independiente a cisterna, de 2000 litros, y mediante bombas de elevación, a tanques de reserva con capacidad de 2000 lts. que permite contar con suficiente reserva para el caso de cortes del servicio.
Volver