Medioambiente 

Sorbetes biodegradables hechos con una hierba

La necesidad de buscar una solución al uso de plástico en elementos cotidianos como los sorbetes hace que cada vez surjan nuevas propuestas para reempazarlo. Como un pequeño aporte, el emprendedor vietnamita Tran Minh Tien ha diseñado un sorbete totalmente biodegradable, cuya materia prima proviene de una hierba prolífica en el delta de Mekong.

Se trata de una planta perenne similar a la hierba que crece entre 40 y 200 centímetros. Se propaga a través de semillas y se encuentra en áreas tropicales y subtropicales de Madagascar, sur de Asia,Australia y oeste del Pacífico. Alcanza una altura de 1,50 metros y usualmente está en tierras bajas.

Si bien los sorbetes están pensados para que se usen en restaurantes también se pueden utilizar en los hogares. En ese caso, se pueden reutilizar. Sólo basta con enjuagarlo, dejarlo secar y colocar nuevamente en la heladera ya que su durabilidad sea mayor, hasta dos semanas.

Además, se recomienda desecharlos junto con los residuos orgánicos. Si terminan en el recipiente con residuos inorgánicos, dificulta su descomposición.

¿Cómo se hacen los sorbetes de hierba?

El primer paso consiste en seleccionar los tallos huecos de la hierba. Luego se lavan y se cortan en trozos de 20 centímetros y se limpian las caras interiores con una varilla metálica. Después del secado, se juntan las pajitas y se envuelven en hojas de plátano.

Hay dos presentaciones para el producto. Una es la opción fresca, que puede perdurar hasta una semana a temperatura ambiente. La segunda es seca. Se coloca al sol durante dos o tres días y se hornean en el horno. Puede durar hasta seis meses a temperatura ambiente.

Se estima que cada se recogen ocho millones de toneladas de plástico en los océanos. Una de las principales fuentes de contaminación son las pajitas de plástico, lo que significa un enorme impacto ambiental para el planeta. Estas bajitas biodegradables de hierban suman un aporte. 

Fuente: https://www.clarin.com/arq

Post relacionados

Leave a Comment