Una forma diferente de construir: ladrillos ecológicos de suelo cemento

La construcción con ladrillos ecológicos de suelo cemento es una modalidad que, aunque no es nueva, está ganando cada vez más adeptos gracias a su bajo precio, facilidad de colocación y versatilidad.

El suelo cemento es un material que surge de la mezcla homogénea de suelo, cemento y agua en proporciones determinadas. Esta mistura luego es compactada, dando como resultado un producto altamente resistente.

Para producir ladrillos ecológicos se puede utilizar cualquier suelo, aunque se recomienda la utilización de suelos arenosos, compuestos por entre 60 y 80% de arena y 40 a 20% de arcilla.

En cuanto al cemento, se utiliza cualquiera de los 11 tipos de cemento portland que existen actualmente en el mercado: común, con aditivos, compuesto con escoria, porcelana, filer, de horno alto, pozolanico, de alta resistencia inicial, resistente al sulfato, de bajo calor de hidratación o blanco.

La mezcla de cemento y suelo debe humedecerse gradualmente, sin exceder en la cantidad, ya que el agua proporciona una mejor compactación de los materiales, a la vez que evita que se pegue a los moldes.

Ventajas de los ladrillos ecológicos de suelo cemento

  • Fabricación ecológica. Sin talado ni contaminación.
  • Bajo costo. Se usan recursos naturales, abaratando los costos de producción.
  • Resistencia. Soporta 5 veces más compresión que el ladrillo convencional.
  • Simetría. Dado que son fabricados en moldes.
  • Mayor aislación. Tanto térmica como acústica.
  • Mayor facilidad de instalación. Por su simetría, no necesitan revoque grueso, ni mortero para pegarlos. Además, permiten la fabricación en obra.

¿Cómo se realizan los ladrillos ecológicos?

 

Primero se debe preparar el suelo, que debe estar libre de minerales y residuos orgánicos, como piedras, ramas, maderas, y plásticos. Para eliminar estos materiales se pasa la tierra a través de un tamiz.

Luego se mezcla el suelo con el cemento en proporción de 10 a 15% y se humedece con agua. La mistura puede hacerse utilizando maquinaria especial o bien de forma manual, colocando los materiales en el piso.

Por último, se vuelca la mezcla en una máquina para la fabricación de ladrillos, a fin de compactarlos y darles la forma adecuada.

Fuente: https://construcciondetendencias.com

1 opinión en “Una forma diferente de construir: ladrillos ecológicos de suelo cemento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *