ecopixel®: nueva manera de reciclar plástico

El plástico reciclado ecopixel es un nuevo material asequible, original, y sostenible. Surgió para permitir crear objetos y muebles que respetaran la naturaleza. Tiene un acabado inconfundible, haciendo que cada producto fabricado con él sea único.

plástico reciclado ecopixel
Por tanto, ecopixel® es 100% puro plástico polietileno PEBD. Esta nueva mezcla pura también se puede reciclar, y así crear un nuevo ciclo de uso. Solo hay que fundirlo, entre 105 y 120ºC, que es una temperatura muy baja en la elaboración de plásticos. Debido a este bajo punto de fusión, su huella de carbono es también muy inferior a la de otros plásticos.Este material se consigue reciclando basura que contiene plástico, más concretamente polietileno de baja densidad (LDPE – Low Density Polyethylene). De esta manera se favorece el reciclado y se minimiza el uso de plástico nuevo.

simbolo-polietilieno-baja-densidad
Este símbolo indica que el polietileno de bajo densidad es reciclable

Además, esta baja temperatura impide que el material se “queme”, porque temperaturas más altas (junto con el oxígeno) tienden a alterar la calidad y color de estos materiales.

El plástico reciclado ecopixel se puede reciclar una y otra vez, sin perder sus propiedades. Y lo más importante: no hay necesidad de extraer nuevas materias primas para sus futuros usos.

Otras propiedades del plástico reciclado ecopixel

Este nuevo y ecológico material tiene una apariencia moteada que es fácil de reconocer. Pero aún así, hace que cada producto fabricado con él se vea único e irrepetible. Esto se debe a que los píxeles (de ahí su nombre) se funden al azar en el proceso de producción. Los colores no se mezclan, lo que se ve son pequeños trozos de plástico. También puede diferir de un producto a otro la forma y tamaño de esta textura moteada. Precisamente esta apariencia puede llegar a ser muy valorada por ciertos diseñadores.

El plástico ecopixel® se fabrica en una ilimitada combinación de colores, incluso puede tener un aspecto personalizado.

Todos los muebles que se ven en estas fotos, fueron fabricados con este nuevo plástico.

Versiones Open Skin

Con el nombre de Open Skin han ido apareciendo diferentes variedades de ecopixel®.

  • Highly structured. Esta versión deja espacios intersticiales dentro del material, creando por consiguiente una estructura ligera. Con la tecnología de rotación no es posible fabricar productos abiertos. Durante el proceso de fabricación el aire que se captura en el interior se expande (debido a la alta temperatura). Con ecopixel®, se ha creado un método que empuja al material hacia fuera, dentro del molde. Esta técnica hace que las escamas de plástico se unan y se peguen al molde, de una manera diferente. Este proceso crea un material Open Skin.
  • Patrón personalizado. Otra innovadora manera de fabricar el plástico reciclado ecopixel fue desarrollada por Atelier Mendini. Consiste en pequeños discos circulares de 25mm de diámetro. Aquí se selecciona el color, con el fin de conseguir un patrón específico.
plastico-reciclado-ecopixel-open-skin

Open Skin: de estructura ligera, y con patrón personalizado.

Fuente: http://blog.is-arquitectura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *